Las Acacias

El predio “Cr. José Pedro Damiani”, conocido como “Las Acacias” fue comprado en 1913, aunque se inauguró el 19 de abril de 1916 con un partido clásico, conmemorando los 25 años de nuestro Club. El resultado del partido, como no podía ser de otra manera, fue de 3 a 1 para los carboneros.

El escenario se encuentra en la dirección Possolo 4097, en el barrio Marconi, sobre la Avenida de Las Acacias, en el departamento de Montevideo. Tiene una capacidad para 12.000 espectadores. El predio total donde se encuentra nuestro Estadio es de unos 38.000 metros cuadrados.

Si bien actualmente Las Acacias es el Estadio de Peñarol, la primera división no lo utiliza, ya que no cuenta con una gran capacidad para los espectadores. De todas formas, tanto las juveniles como AUFI de Peñarol, entrenan y son locatarios en este Estadio.

El Club contaba anteriormente con otro Estadio, ubicado en el barrio Pocitos, en la intersección de las calles Coronel Alegre y Charrúa. La institución lo utilizó en el período de 1921 a 1933. El mismo se encontraba muy cercano a la estación de trenes, con un amplio portón que marcaba su ingreso. Un hecho que todos debemos tener presente es que, en este field, se marcó el primer gol mundialista. Fue anotado a los 19 minutos por el francés Laurent, en la victoria 4 a 1 de su selección ante México.

Si bien actualmente no existe dicho escenario, en el 2006 se realizó un concurso de esculturas, en donde los arquitectos Eduardo Di Mauro y Pedro Cazavera obtuvieron premios por sus proyectos presentados. Los mismos constaban de la representación de diferentes sectores de aquel campo de juego, como por ejemplo, el arco donde se realizó el primer gol mundialista, el centro de la cancha y la esquina del córner. Si nos ubicamos en las intersecciones de las calles Coronel Alegre y Charrúa, podremos identificar las tres esculturas realizadas por los arquitectos ganadores.