Peñarol mejoró considerablemente sus números defensivos con respecto al año anterior y convirtió a su defensa en un aspecto primordial para afrontar los partidos.

El carbonero está teniendo un buen inicio de la temporada oficial, disputando ya 12 encuentros oficiales el decano logró 10 victorias y un empate, cayendo en únicamente un encuentro (frente a Rosario Central en Argentina). Para completar el dato, en esos 12 encuentros el carbonero anotó 26 goles y únicamente recibió 5.

Teniendo en cuenta la misma cantidad de partidos del arranque del año pasado, el equipo recibió 13 goles bajo las órdenes de Arias, casi 3 veces los recibidos en este arranque. Incluso si contamos los últimos 12 partidos del 2023 (4 dirigidos por Darío Rodríguez, uno por Juan Manuel Olivera y 7 por Aguirre), Peñarol recibió 10 tantos, el doble de los sufridos en este tramo.

Varios aspectos llevados a cabo por Diego Aguirre fueron fundamentales para esta nueva versión de la defensa aurinegra.

La llegada de Guzmán

Al empezar la nueva temporada, Diego solicitó la llegada de diferentes defensores centrales. Si bien algunos de sus pedidos se quedaron por el camino, se pudo dar la contratación de Guzmán Rodríguez, zaguero central de 24 años proveniente de Boston River, con buen presente en el campeonato local.

Si bien la negociación fue bastante prolongada y por momentos parecía caerse, un mes después de iniciada llegó a buen puerto y Guzmán, quien rechazó ofertas esperando sumarse al Club, pudo incorporarse a los planes de Diego. El entrenador se comunicó en más de una oportunidad durante el lapso que duró la negociación manifestando su importancia en el equipo.

Guzmán es un perfil que ya en el pasado le funcionó a Peñarol negociar, jugador joven, probado, con conocimiento de la primera división del fútbol uruguayo, con buen físico, veloz y rodaje. Llegó para ser titular en la zaga y es importante en la línea del fondo.

Méndez a la zaga

Leonardo Coelho demostró un rendimiento bastante bajo en la actual temporada, por lo que Aguirre optó por mover a Javier Méndez de la mitad de la cancha a la zaga, puesto que si bien había jugado, no era su posición principal.

En la igualdad clásica sin goles Méndez logró un partido consagratorio en esta posición y se mantuvo en la misma como un pilar en la defensa. Su personalidad y físico son características que le suman a la defensa.

El nivel de Mayada

Byron Castillo comenzó siendo el lateral titular del plantel, pero ante su lesión que lo viene teniendo afuera de la cancha por ya más de un mes, Camilo Mayada se adueñó de la posición. El lateral que también supo jugar de volante creció en rendimiento con el correr de los partidos y hoy parece difícil que salga cuando se concrete la vuelta del ecuatoriano.

Por la otra banda, si bien aún se puede decir que no hay un titular indiscutible, Diego se viene inclinando más por Maximiliano Olivera, aunque Lucas Hernández suele ser un ingreso frecuente en el final del partido. Diego Sosa pese a llegar como lateral, demostró un mejor nivel en la zona de volantes. El lateral izquierdo es quizás el puesto más cuestionado de la defensa, al no lograr encontrar el titular indiscutible o incluso seguir probando con línea de 5 como finalizó el equipo en la victoria frente a Danubio. Lo cierto es que han tenido partidos correctos en defensa y vienen aumentando su participación en ataque, pero en comparación con los otros puntos suelen ser los más bajos.

Damián García

El volante es una pieza fundamental cortando el juego en la mitad de la cancha y defendiendo desde una zona adelantada, además de darle salida rápida a la defensa y al meta de turno. El rival genera menos peligro ante la defensa del juvenil que es fundamental en el esquema táctico de Diego.

Incluso el buen nivel de la defensa hizo que no se sufriera por demás el cambio de guardameta debido a la lesión de Aguerre, regresando al arco mirasol Guillermo De Amores, golero un poco resistido por lo que fue la definición del campeonato anterior, por más que no haya tenido errores marcados, no había logrado convencer del todo. Tanto la anulación de ataques rivales como la respuesta de la defensa hacen que no deban aparecer constantemente.

“A partir de una solidez defensiva…” declaraba Diego Aguirre luego de aquella histórica clasificación a la final de la Copa Libertadores en 2011 en Liniers, queda claro que a pesar de los años, el entrenador sigue manteniendo la importancia de la defensa en el equipo y lo coloca como un punto fundamental para apostar a algo grande, lo que todos queremos.