Primer partido de la historia de la Copa Libertadores

19-de-abril_Peñarol-WilstermanEl 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la historia de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario. Los protagonistas fueron Peñarol y Jorge Wilstermann, jugaron por el Grupo 2 y el resultado fue goleada por 7 a 1 a favor de los aurinegros.

El Decano del Fútbol Uruguayo fue el último equipo en clasificar a dicho certamen, ya que el 20 de marzo de 1960 se disputó la final de la Copa Uruguaya de 1959, y logró el pasaje luego de ganarle la final a Nacional por 2 a 0 con goles de Cubilla y Linazza. En esa primera Copa jugaron siete equipos: Peñarol por Uruguay, Millonarios por Colombia, Olimpia por Paraguay, San Lorenzo por Argentina, EC Bahía por Brasil, Jorge Wilstermann por Bolivía y Universidad de Chile. Cada equipo fue el respectivo campeón de su país.

El partido disputado en la tarde tuvo una gran concurrencia que rondó los 30 mil espectadores (28.700 entradas vendidas). Por ser feriado patrio Peñarol ingresó a la cancha con la bandera de Artigas a pesar de ser el aniversario del desembarco de los 33 orientales; lo hizo para difundir aún más el concepto “Libertadores de América”.

gol_de_borges_460xA los 13 minutos Carlos Borges convirtió el primer gol de la Copa Libertadores. En el arco de la Tribuna Colombes se registró este hecho histórico, jugada de Hohberg que termina con Cubilla estrellando la pelota contra el travesaño y en el rebote convierte Borges. Solo pasaron 4 minutos para que llegue el segundo gol de Peñarol otra vez convertido por Carlos Borges y a los 21 minutos el tercer tanto lo convirtió Luis Cubilla.

Antes de finalizar el primer tiempo llegó el cuarto gol, anotado por Alberto Spencer. Este fue el primero de los 54 goles que lo consagran como el máximo goleador de la Copa Libertadores. Tras pase de Hohberg el ecuatoriano sacó un remate potente en el borde del área para marcar este histórico primer gol en la copa.

En el comienzo del segundo tiempo llegó el descuento del equipo boliviano por intermedio de Máximo Alcócer. Luego llegarían tres goles más de Spencer a los 57′, 66′ y 89′ para cerrar en cuatro anotaciones su primera actuación en la historia de la Copa Libertadores.

Este primer encuentro quedará en la historia por ser el primero de toda la Copa Libertadores y porque fue que inició el camino que terminaría con Peñarol Campeón de la Copa Libertadores en 1960.

Ficha del partido

Estadio: Centenario
Público: 30 mil espectadores (28.700 entradas vendidas)
Juez: Carlos Robles (CHI)

Peñarol: Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves da Silva “Salvador”, Santigo Pino, Néstor Goncálves, Wálter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone

Wilstermann: Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Auberto García, Renán López, Rómulo Cortez (44′ Arturo Soria). DT: Saúl Ongaro

Detalle: William Martínez (P) desvió penal a los 29 minutos

Goles: Carlos Borges (13′ y 17′), Luis Cubilla (21′), Alberto Spencer (35′, 57′, 66′ y 89′), para Peñarol. Máximo Alcócer (48′) para Wilstermann.