Días atras, se publicaron los audios del VAR luego del despojo arbitral ante Danubio. En los mismos, se escucha al juez principal del encuentro pedirle a un jugador de Peñarol que no busque fantasmas, lo cierto es que hemos encontrado tantos en los últimos años que parece una película de terror.

El fin de semana anterior, Peñarol fue despojado en Jardines del Hipódromo en un episodio que será más que recordado, por lo absurdo que fue el tendencioso arbitraje por parte de Christian Ferreyra y Esteban Ostojich.

En los audios del VAR no se despeja ninguna duda, ni con los trazados de línea ni con las cámaras, que por suerte en esta oportunidad no faltó ninguna para ser utilizada en entrevistas después del partido. Ante la falta de evidencias para sancionar posición adelantada se debe dejar continuar y darle la derecha a los jueces de cancha, pero hicieron totalmente lo opuesto.

En un momento del material audiovisual brindado, se escucha a Ferreyra responderle a Cristóforo ”no busquen fantasmas”, pero lo cierto es que los fantasmas están presentes hace muchos años y cada vez se esconden menos.

El gran quiebre en los últimos años fue en el encuentro entre Defensor Sporting y Nacional en el Franzini, en el cierre del Clausura 2019. El Club albo reclamó fuertemente un inexistente penal, en un encuentro que terminó perdiendo. Posteriormente retiraron a sus miembros de los tribunales y le quitó la confianza al ejecutivo de la AUF.

Ya en los últimos partidos de ese campeonato y luego del episodio mencionado, se vio la roja mal sacada a Giovanni González ante Progreso, un gol mal anulado a Peñarol en la última fecha, y una roja perdonada y un penal inventado a Nacional en el partido definitorio que ganó 1 a 0 para meterse en las finales.

Desde entonces se volvió algo normal que, no solo el tradicional rival siga siendo beneficiado, como ya lo venía siendo años atrás, sino que Peñarol sea notoriamente perjudicado, sin importar cuál sea el rival de turno.

Esto no quiere decir que antes el equipo de camiseta blanca no era beneficiado, el claro ejemplo es el famoso campeonato uruguayo 2015/16 con el famoso #PenalParaNacional, pero sí es verdad que Peñarol está siendo perjudicado como nunca, y cada vez más.

El 2020 de los jueces contra Peñarol: “Me tiré y el árbitro cobró penal”

Durante la temporada 2020, Peñarol fue perjudicado desde el inicio. Solo nombrando las primeras fechas antes del parate por la pandemia, al carbonero no le cobraron 2 penales ante Cerro en los minutos iniciales ni tampoco la misma cantidad ante Defensor en el Franzini, donde además de ignorar los tiros desde los 12 pasos a favor del decano, el árbitro Daniel Fedorczuk inventó un penal en contra en el cierre del partido.

Uno de los episodios más recordados de dicho campeonato, fue la derrota sobre el final ante Fénix en el Capurro, con un penal inventado por Rivero cuando la pelota golpeó en el pecho de Giovanni González en el cierre del encuentro. Vergonzoso.

Existieron decenas de casos más en el Uruguayo 2020, pero para muchos el más recordado es el encuentro entre Peñarol y Deportivo Maldonado, que terminó en igualdad a uno.

El gol del equipo del este del país llegó luego de que Gustavo Tejera le cobrara penal a Formiliano por una presunta falta a Facundo Batista. El penal se trasformó en gol y el encuentro finalizó igualado. Días después, el jugador Batista declaró públicamente en una de las radios deportivas más importantes del país que se dejó caer para que el árbitro sancionara el penal: “Justo se dio esa posibilidad, me tiré y pegué un grito. Cuando el juez pitó, pensé que me sacaba tarjeta a mí, miro y estaba cobrando el penal, no sabés que lindo que fue. Me sentí contento por mi equipo, pero angustiado por el ‘Tito’ Formiliano que me decía que no me había tocado y yo le confirmé que era verdad, la verdad que no me tocaste, me tuve que tirar”.

Los rivales saben que contra Peñarol, pueden tomar decisiones que en otros partidos no pueden, para tomar ventaja en el marcador. Algo repetitivo, nefasto y que no se ve que vaya a cambiar próximamente.

Para repasar los errores arbitrales que perjudicaron a Peñarol y beneficiaron al tradicional adversario durante la temporada 2020 click aquí.

Campeonato Uruguayo 2021: El campeonato más flechado de la historia reciente

De los campeones más manchados de la historia reciente en el tema arbitral. Escandalosamente Peñarol fue perjudicado fecha tras fecha, y si no hubiera sido por el gran plantel, rendimiento del equipo y detalles claves en partidos puntuales, terceros le hubieran quitado un uruguayo al carbonero.

En el 2021 el VAR se utilizó solamente en los encuentros que ambos equipos estaban de acuerdo de su implementación, pero aún así el aurinegro fue perjudicado en varios partidos con la presencia del videoarbitraje, dejando aún más en evidencia los horrores arbitrales.

A continuación, repasaremos las decisiones arbitrales más importantes que perjudicaron al decano en su camino para conquistar el Uruguayo 53.

Fecha 1 Apertura: Peñarol igualó 0 a 0 ante Plaza Colonia en el Campeón del Siglo en el debut del torneo. En la última jugada y en pleno ataque de Peñarol, el balón impactó en el brazo de un defensor patablanca, impidiendo que la pelota vaya en dirección al arco y teniendo al juez principal Rivero de frente a la jugada, aún así no se señaló penal. Increíblemente así comenzó el campeonato más manchado de los últimos años.

Imagen: Tenfield

Fecha 3 Apertura: Peñarol derrotó 5 a 2 a Boston River, pero aún así, cuando el encuentro estaba igualado sin goles, Christian Ferreyra desestimó una clara mano dentro del área de un jugador verdirojo. Siga Siga.

Imagen: Tenfield

Fecha 4 Apertura: El carbonero igualó sin goles en su visita al Viera para enfrentar a Wanderers. En el primer tiempo y luego de un tiro libre, Kagelmacher es constantemente sostenido entre los brazos del defensor bohemio, impidiendo la aparición del aurinegro en la jugada de ataque. Aún así, el árbitro principal Yimmy Álvarez y el primer asistente Horacio Ferreiro no sancionaron la jugada.

Imagen: Tenfield

Fecha 6 Apertura: El carbonero derrotó a Deportivo Maldonado por goleada 4 a 0. Pese a la victoria, José Burgos no sancionó un claro penal a favor del decano por un pisotón a Nicolás García sobre el final. Anteriormente el referí le perdonó la terjeta roja a Sebastián González que debió irse expulsado por un golpe al Canario Álvarez Martínez.

Imagen: Tenfield

Fecha 7 Apertura: Un partido recordado por la gran mayoría del público del fútbol uruguayo. Un partido que la prensa blanca ha intentado instalar como que Peñarol fue favorecido, pese a los relatos inventados, no lo fue, todo lo contrario. Andrés Matonte, Silvera, Schroeder los árbitros.

Peñarol ganó 1 a 0 como visitante frente a Montevideo City Torque, en un encuentro con polémicas, pero lo cierto es que los errores arbitrales estuvieron del otro lado. Teuten, defensor ciudadano debió irse expulsado por doble amarilla y lo más alarmante fue el penal no sancionado a Canobbio cuando el marcador aún seguía cerrado. Más sobre aquel partido click aquí.

Imagen: Tenfield

Fecha 8 Apertura: Peñarol volvió a dejar puntos en el camino, en esta oportunidad tras empatar 1 a 1 de local frente a Villa Española. Muy temprano en el partido, el segundo asistente Ernesto Hartwig le anuló un gol lícito al canario Álvarez Martínez por una inexistente posición adelantada.

Imagen: Tenfield

Posteriormente, otra vez Agustín Canobbio es víctima de una falta dentro del área que Fernando Falce no sancionó. Es la jugada anterior al empate, se pudo haber liquidado el partido si no fuera por el horror arbitral. Anteriormente, Falce le perdonó la roja a Ghan que amonestado cometió una plancha.

Imagen: Tenfield

Fecha 9 Apertura: Peñarol perdió 2 a 0 el clásico ante Nacional con un tendencioso arbitraje de Gustavo Tejera, no expulsando a 2 jugadores albos.

La primera es la más evidente. Neves ya tenía amarilla y le cometió una falta a Canobbio por llegar tarde a una pelota. Era segunda tarjeta y expulsión. El juez desestimó la expulsión y el entrenador rival sacó de la cancha a su jugador en la siguiente jugada.

Imagen: Tenfield

La segunda expulsión no sancionada por el árbitro se debe a una falta de Corujo a Facundo Torres, que Tejera resuelve con amarilla. La tarjeta en sí pudo ser de otro color (en el VAR aquel día estuvieron Christian Ferreyra y Nicolás Tarán) pero el error se agranda al no haber recibido tarjeta amarilla en una falta anterior del mismo jugador. La no expulsión de ambos jugadores incidió directamente en el resultado.

Imagen: Tenfield

Fecha 10 Apertura: El decano derrotó 2 a 0 a Cerrito, aunque Jonathan Fuentes no sancionó como penal una clara mano del defensor de Cerrito. Antonio García se encontraba en el VAR que no vió la jugada.

Imagen: Tenfield

Fecha 11 Apertura: Luego de ir perdiendo 3 a 0 el carbonero empató el marcador ante Liverpool, aunque pudo ganarlo si no fuera por los errores de la terna arbitral integrada por Esteban Ostojich, Agustín Berisso, Héctor Portillo y Daniel Rodríguez.

En primera instancia y ya con el marcador 1 a 0 abajo, el Canario recibió un codazo en la cara que Ostojich resolvió con amarilla.

Imagen: Tenfield

Posteriormente, García, ya teniendo tarjeta amarilla, le cometió una falta a Torres, pero el árbitro aunque cobró el penal le perdonó la expulsión.

Imagen: Tenfield

Luego, ya con el partido 3 a 2, el guardameta negriazul con la pelota en su poder le comete una falta a Canobbio. Sin embargo, no solamente no se señaló la falta del arquero sino que el juez le entregó la pelota a Liverpool, señalando falta de Canobbio. Increíble.

Imagen: Juan Razquin

Fecha 15 Apertura: El decano cerró el Apertura con uno de los episodios más vergonzosos de la temporada y marcando un antes y un después.

Peñarol ganaba 1 a 0 ante Sud América en Jardines del Hipódromo. En el tramo final del partido, se da una jugada dentro del área de Peñarol que el juez principal del encuentro, José Brugos, dejó seguir ya que en tiempo real y a un metro de la jugada no vio ningún impacto. Sin embargo, el VAR encabezado por Andrés Cunha llamó al árbitro para que mire con mayor detenimiento la jugada. Tras mirar la situación reiteradas veces (demoró alrededor de 6 minutos), el árbitro sancionó penal en una jugada que se ve claramente el despeje de Carlos Rodríguez y que no existe ninguna situación que pueda señalarse como penal.

Imagen: Tenfield

Por si fuera poco, no solamente existió un bajo rendimiento arbitral de la terna con un gravísimo error que le volvió a costar puntos al carbonero, sino que fueron sucediendo diferentes irregularidades con los audios del VAR que hicieron del episodio una novela. En primera instancia se dió a conocer el audio de la jugada editado, para luego ir publicando sus versiones originales.

Audio VAR 1: Click aquí.

Audio VAR 2: Click aquí.

Fecha 2 Clausura: Peñarol empató 0 a 0 con Fénix en el Campeón del Siglo. Pasados los 70 minutos de juego, Estoyanoff derribó de forma burda a Ceppelini dentro del área. Ostojich, perfectamente posicionado, no cobró absolutamente nada, tampoco los asistentes Martín Soppi y Marcos Rosamen. Vergonzosa decisión arbitral, es escandaloso que no se haya cobrado este penal.

Imagen: @UruguaylateCAP

Fecha 5 Clausura: El decano venció 1 a 0 a Rentistas en Maldonado. Cuando el carbonero ya iba ganando por la mínima y faltaban 10 minutos para terminar el partido, un defensor colorado le comete una infracción a Kagelmacher que debió cobrarse como penal y terminar con el partido del rival, pero no lo sancionaron ni Jonathan Fuentes en cancha ni Antonio García y Mathías De Armas desde el VAR.

Imagen: Tenfield

Fecha 8 Clausura: Peñarol derrotó 3 a 1 a Villa Española en su visita al Parque Viera. Cuando el partido llevaba pocos minutos de comenzado y seguía el marcador cerrado, un defensor rival le cometió un agarrón de la camiseta al Canario Álvarez Martínez que no le permitió ir por la pelota. Antonio García no sancionó el penal en la cancha y tampoco lo hicieron Gustavo Tejera y Mathías De Armas desde el VAR.

Imagen: Tenfield

Fecha 10 Clausura: El aurinegro ganó 3 a 1 de visitante ante Cerrito en el Franzini. Cuando Peñarol ya estaba arriba en el marcador, el defensor adversario Alejandro Villoldo derribó en el área a Agustín Canobbio, Leodán González en cancha, Antonio García y Nicolás Tarán desde el VAR dejaron continuar la jugada, asegurando que disputaron el balón.

Imagen: Tenfield

Como curiosidad de este partido, fue la primera fecha que se empezó a trasmitir el fútbol uruguayo por Star Plus, por lo que varios futboleros argentinos miraron el encuentro como una novedad. En las redes sociales muchos de la vecina orilla, incluyendo al ex jugador y actual periodista Diego Latorre, comentaron el error de Leodán González en no sancionar el penal a favor de Peñarol. Algo que ya es costumbre es ver el nivel del arbitraje uruguayo muy criticado en el exterior.

Fecha 11 Clausura: Peñarol derrotó 1 a 0 a Liverpool. En la primera parte y con el partido aún 0 a 0, Canobbio es derribado dentro del área por el defensor negriazul cuando iba a recibir el pase frente al arco. El árbitro del encuentro Esteban Ostojich, lo desestimó erróneamente.

Imagen: Tenfield

Fecha 12 Clausura: Peñarol igualó sin goles ante River Plate en el Saroldi en un partido que se dió una de las jugadas más polémicas de todo el campeonato.

Faltando 10 minutos para terminar el partido, una pelota larga buscando a Bentancourt da en el brazo de un defensor darsenero, el árbitro rápidamente señala que la pelota es para River Plate, no sancionando el penal y dejando molestos a todos los jugadores aurinegros que rodearon la jugada, ya que ninguno entendió qué cobró.

Desde la señal televisiva informaron que se señaló posición adelantada, pero lo cierto es que ningún jugador estaba ni siquiera cerca de estar adelantado, el primer asistente Santiago Fernández nunca levantó la bandera y Matonte no levantó al brazo marcando tiro libre indirecto para el darsenero, por lo que se da a entender que se inventó algo para no sancionar el penal a favor del carbonero. En la jugada no se ve en ningún momento nada que pueda sancionar para no cobrar el penal, no hay falta, no hay mano del hombre mirasol, nada. Debió sancionarse penal por parte de Andrés Matonte. Más sobre el horror de Matonte click aquí.

Finales: El carbonero derrotó por penales a Plaza Colonia en la final luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. La final no fue la excepción y se vieron los mismos errores «humanos» que se vieron a lo largo de toda la temporada. En una jugada de ataque para Plaza, el balón da en el brazo del delantero coloniense luego de su propio cabezazo y posteriormente da en el brazo de Kagelmacher (que además estaba de espalda). En una extraña resolución arbitral, se sanciona penal en contra de Peñarol. El árbitro Daniel Fedorzuck paró el partido y cobró penal sin ir a observar la jugada al VAR. De no creer.

Para colmo, el encargado del VAR fue Esteban Ostojich, quien estaba sancionado en ese momento por la CONMEBOL y no podía dirigir internacionalmente.

Peñarol logró coronarse campeón de un campeonato totalmente flechado. Nunca se olvidarán la gran cantidad de penales sin cobrar ni mucho menos la entrega de puntos a Nacional luego de un empate ante Cerro Largo tras las declaraciones de un jugador arachán y tantos otros episodios más.

2022: Pésimo año deportivo, pero no faltaron

El 2022 fue una de las peores temporadas en la historia del Club Atlético Peñarol. El decano nunca estuvo a la altura de las circunstancias y no compitió en ninguno de los torneos cortos, quedando sin chances de campeonar varias fechas antes de finalizar cada torneo y quedando afuera de la zona de clasificación a Copa Libertadores.

Aún así, y aunque el mayor culpable de que Peñarol no compitiera en lo más mínimo durante el 2022 fue el mismo Peñarol, existieron errores arbitrales que perjudicaron al decano.

Lo cierto que entre los pésimos rendimientos del equipo, armado del plantel y demás, opacan totalmente las decisiones erradas de los jueces como el penal no sancionado ante Rentistas, perdonaron rojas como a Ángel Rodríguez y a Trezza y demás.

Déjà vu: El 2023 tiene tintes del 2021 

La temporada 2023 ya superó la mitad de su actividad, y recuerda con creces lo sucedido hace 2 años atrás. Peñarol es el mejor equipo del medio local, por más que internacionalmente no dio la talla y forzó su peor campaña en Copas CONMEBOL de la historia, en el ámbito local es otro papel y logró ganar el Torneo Apertura una fecha antes y pasadas 20 jornadas se mantuvo como líder de la Tabla Anual desde el primer momento y en solitario desde la segunda fecha hasta la 20.

Pero lo que más recuerda al 2021, es el despojo arbitral que debe afrontar la institución, fecha tras fecha, y como esto es tratado por la Asociación y la prensa diariamente.

Fecha 3 Apertura: Peñarol derrotó 1 a 0 a Boston River, sin embargo cuando el encuentro seguía en empate a cero, el árbitro Leodán González sancionó un penal a favor del Sastre de una infracción que se cometió claramente afuera del área.

Desde el VAR, Mathías De Armas y Diego Dunajec no corrigieron lo sancionado por Leodán. Novick falló el tiro desde los 12 pasos y posteriormente lo pudo ganar Peñarol.

Imagen: Tenfield

Fecha 4 Apertura: La primera vez que Peñarol dejó puntos en el primer torneo corto del año fue en el empate 2 a 2 ante Defensor Sporting en el Franzini. En el mismo, el árbitro principal del encuentro sancionó penal por una mano de Santiago Homenchenko en la última jugada del partido, de ahí llegó el gol del empate rival. Homenchenko está retirando su mano y las imágenes del VAR nunca dejan en claro siquiera que la pelota impacte en la mano del jugador aurinegro. Aún así, Andrés Matonte con la colaboración del VAR de Jonhatan Fuentes y Carlos Barreiro, señalaron penal.

Se han visto manos más claras a lo largo de la temporada, que no se han medido con la misma vara y se dejó seguir la jugada.

Lo más curioso de este episodio, es que la cámara que debía agarrar el ángulo perfecto para definir si cobrar o no el penal, había sido retirada minutos antes para ser usada por la televisión en entrevistas después del partido.

Fecha 10 Apertura: Peñarol igualó 0 a 0 ante Cerro Largo en su visita a Melo. En plano partido hay un penal de Rafael García a Matías Arezo que ni siquiera es revisado, pero el protagonismo del partido se lo roba el penal no señalado a Yonatthan Rak, sobre el final del partido, cuando el hombre aurinegro fue claramente derribado dentro del área.

Imagen: Tenfield

En tiempo real, Gustavo Tejera (perfectamente posicionado en frente de la jugada) señaló el tiro desde los 12 pasos. Sin embargo, fue llamado por Jonhatan Fuentes y Ernesto Hartwig que se encargaban del VAR y el árbitro finalmente desestimó la infracción. Peñarol fue despojado de ganar y de liquidar aún antes el Apertura.

Fecha 12 Apertura: Peñarol le ganó 2 a 1 a Plaza Colonia y se encaminó a levantar el trofeo del Apertura. Aún así, cuando el partido iba 1 a 0 a favor del decano, Esteban Ostojich señaló un penal a favor del equipo coloniense por un supuesto contacto de Méndez, el contacto es muy leve y no puede ser causante de la caída del jugador, que dicho sea de paso entraba al área donde esperaban otros 4 jugadores de Peñarol.

Imagen: Tenfield

Ni Daniel Fedorczuk ni Yimmy Álvarez llamaron al árbitro desde el VAR para corregir la decisión arbitral. Finalmente y en la última jugada del partido, Abel Hernández marcó lo que es el mejor gol del campeonato para darle una más que importante victoria para el carbonero, que casi se ve estropeada por un error arbitral más.

Fecha 1 Intermedio: El carbonero cayó derrotado ante La Luz 3 a 2 en otro encuentro que fue notoriamente perjudicado. En primera instancia, Feres le enseñó la segunda tarjeta amarilla a Sebastián Cristóforo en una jugada que no lo ameritaba, pocos minutos después de abrir el marcador a su favor. Y posteriormente, con el partido empatado, sancionó un inexistente penal de Menosse y lo echó por doble amarilla.

Imagen: Tenfield

No solamente que Feres le dió la llave del gol al rival, sino que también condicionó el final del partido dejando a Peñarol con 8 jugadores de cancha, y teniendo 2 titulares menos en el siguiente encuentro.

Fecha 5 Intermedio: La visita y derrota 1 a 0 de Peñarol en Jardines del Hipódromo ante Danubio es sin dudas de los mayores despojos de los últimos tiempos. Christian Ferreyra, luego de ser llamado por Esteban Ostojich desde el VAR, anuló 2 goles lícitos de Abel Hernández en la primera parte, por error en su interpretación.

En ninguno de los 2 goles anulados Menosse está adelantado como sancionó Ferreyra. Las líneas trazadas en el VAR no sirven para asegurar que está en posición adelantada y ante la duda se anularon los goles de Peñarol. Por si esto fuera poco, en la segunda parte ni siquiera se revisó un posible penal a favor del carbonero luego de que la pelota se estrellara en el brazo de un defensor danubiano.

Días después se publicaron los audios del VAR: “Fuera de juego por interferir en el juego. En disputa el balón hay contacto del defensor claro, abajo de la pierna con la cadera” es lo que señala equivocadamente Ferreyra en línea con el resto de los árbitros del partido.

Un campeonato que volvió a perder por completo la credibilidad, que incluso hasta los jugadores se sienten impotentes ante los despojos arbitrales (en el video publicado del VAR se escucha a Cristóforo, entre otros, descreídos totalmente a sabiendas que Esteban Ostojich estaba a cargo del VAR). Los hinchas aurinegros van al estadio sabiendo que el equipo enfrenta a 14 dentro de la cancha, más unos otros dentro de una cabina a unos metros.

Hace años se ve al mismo equipo perjudicado y al mismo equipo beneficiado. Peñarol sigue en su lucha ante una asociación que solamente se ha quedado más en evidencia con su injusticia.

Otro año que en el fútbol uruguayo es: ¡Peñarol contra todos!