¡Qué importante es la prensa en el mundo deportivo! Cómo cambian opiniones del espectador o incluso manipulan al mismo. Cómo la apreciación de las imágenes cambian según los relatos, dependiendo el color de las camisetas, o de los involucrados. Qué peligrosa es la prensa para el que está desprevenido, para el que mira de reojo, para el que no es muy conocedor o para el que simplemente se deja llevar por la ‘calentura’.

En el país de Peñarol, la prensa deportiva se encuentra constantemente atacando de diferentes formas y en diferentes circunstancias al decano. Hablar del Campeón del Siglo vende, nada vende más en el país que los colores amarillo y negro, esto genera que en el día a día, el nombre «Peñarol» pase de boca en boca, de medio en medio; imposible es no escuchar «Peñarol» por un día entero.

Lamentablemente, los medios de prensa más importantes del país, junto a los periodistas, no han tenido el mejor trato con la institución de las 11 estrellas. Incluso varios tienen un pasado en el tradicional rival, o a un familiar cercano en esa posicion. Constantemente se intenta rebajar nuestra grandeza, y engrandecer al resto. No es nada nuevo, pasa en el mercado de fichajes, en logros deportivos recientes, en ídolos, etcétera. Por más que la realidad es de otra manera. Pero donde más se ve reflejada esta acción, es en las actuaciones arbitrales. Otro incoveniente del Club en este último tiempo.

El partido de ayer ante Montevideo City Torque no fue la excepción. Ya veníamos de varias fechas sin claros penales a favor no sancionados, que nos arrebataron la oportunidad de sumar más puntos en las tablas del uruguayo. Recordando principalmente el penal no sancionado en la hora frente a Plaza Colonia, culminando el encuentro sin goles y quitándole la oportunidad al carbonero de obtener 2 unidades más, vitales en la lucha por el título.

De la vereda de enfrente no hay que detallar mucho, ya se ha visto en campeonatos anteriores. Con el agregado reciente del inédito pedido de offside en el último partido que jugaron frente a Boston River. Se intenta victimizar al tradicional rival.

En el encuentro contra Torque, se tiró al olvido todos los errores en contra del equipo de Larriera en este Apertura. Se dieron jugadas polémicas para ambos lados, con amateurismo de por medio, pero increíblemente, se encargaron de vender un «robo» por parte de Peñarol.

El aurinegro venció 1 a 0 de visitante a Torque en la hora, por la séptima fecha del Apertura. El encuentro demoró 8 minutos en tener su primer polémica. Jugada de Torque que termina en gol y el línea anula por offside. Es muy fina, muy difícil para el árbitro en tiempo real, sin embargo, la anulación es correcta.

Se da un pase hacia adelante y solamente hay un jugador aurinegro (Kagelmacher) por delante de la línea del balón. Aunque parezca mentira, no todos conocen con eficacia la ley del offside, deben haber al menos 2 jugadores habilitando al jugar en el momento de recibir el balón. Al estar Dawson fuera de puesto, no habilitó al jugador celeste. Lástima que no todos lo saben.

Utilizando el mismo criterio y la misma tecnología que utilizaría el VAR en Uruguay, se determina que el primer gol de Torque estuvo bien anulado. Las proyecciones y puntos de fuga así lo indican. La línea roja es la línea de la pelota y la amarilla la del jugador de Torque, por lo cual el jugador de Torque está adelantado en el momento de recibir el balón.

Finalizó el primer tiempo con muy poco juego mostrado por ambos equipos. La segunda mitad no fue superior y siguió mostrando lo mismo. Sin embargo, llegaría otra polémica reclamada por Torque (y el resto).

Tras un córner del equipo local, el balón pasa al segundo palo y nuevamente envían un centro al área custodiada por Dawson. El primer jugador levanta el centro, un segundo toca el balón con la punta del pie y posteriormente empuja el balón con su cuerpo el tercer jugador, que queda adelantado luego del toque del segundo. Otra jugada muy fina, pero las grabaciones dictan que también estaba en posición adelantada.

https://twitter.com/Canagol19/status/1407798374502391810?s=19

El reclamo mayor en esta jugada es el error con el que anulan el gol. El asistente no levantó la bandera en primera instancia, sino que se comunicó con el árbitro principal para comentarle su percepción y el mismo determinó la acción tras coincidir ambas perspectivas. Existió un reclamo por parte del plantel mirasol en ese momento, algo lógico del partido, pero se quiere vender de otra manera.

Estas son las 2 polémicas principales que viralizaron los diferentes medios, sin detallar de la mejor manera y dando a entender que fue un error arbitral. Sin contar el tema de cómo se perdonaron amarillas y expulsiones, es lo que tiene cuando se habla de fragmentos de un partido y no del encuentro entero. Tanto Teuten como Pereyra debieron ser expulsados en Torque, además de las amarillas perdonadas a Arismendi en 2 oportunidades, frente al Canario Álvarez. Quizás el árbitro esperaba que Arismendi llegue a 5.

Posteriormente, con el partido todavía sin goles, se le comete un penal a Agustín Canobbio, que el árbitro no sanciona. Peñarol ganó el partido minutos después… pero si no convertía Nahuelpan, ¿se iba a hablar de este penal? Otro penal a favor no cobrado en apenas 7 fechas del primer torneo del año.

https://twitter.com/MentirasBolso/status/1407832170920546308?s=19

Sobre el final, se da el agónico gol de Nahuelpan para la victoria. En la celebración del gol, varios jugadores del equipo de Marini van a reclamarle al árbitro, lo que deriva en la expulsión de Cóccaro, que realizó señas de «robo». No hay dudas de que esta expulsión está bien sancionada. Tras la expulsión, todo el equipo local fue al ataque y parece que se comete un penal a su favor, que el árbitro no sancionó, aunque el delantero rival había definido varios segundos antes, por lo que su cobro es polémico. Este sería el verdadero y único error que perjudicó a Torque y benefició a Peñarol. Con los datos escritos y los archivos accesibles, no se entiende cómo se habla de un «robo» que favoreció al equipo de Larriera, cuando en realidad fue un encuentro con errores arbitrales para ambos lados.

La directiva aurinegra ya estuvo analizando la situación que atraviesa el colegio de árbitros, deberá definir el tema y también deberá analizar sobre la prensa que daña a la institución y termina siendo partícipe del primer problema nombrado. Principalmente cuando entramos al mes de competencia más importante en los últimos 10 años, donde jugaremos un clásico en el Parque Central por el uruguayo y luego enfrentaremos al tradicional rival en los octavos de final de la Copa Sudamericana. No se puede generar una campaña mediatica a raíz de este encuentro.