La ansiedad continúa acrecentando y la previa va llegando a su fin: debuta Peñarol en la Copa Libertadores de América. Mañana miércoles a las 19.30 hs y con televisación de Fox Sports 2 (en principio), el Campeón del Siglo XX comienza una nueva aventura copera enfrentando al Deportes Iquique en el Estadio Tierra de Campeones. Se espera un buen número de hinchas para acompañar al Padre y Decano del fútbol uruguayo.

El plantel de Peñarol entrenó ayer en la cancha de un cuartel militar ya que hubo problemas con la Municipalidad del Tierra de Campeones. Hoy hizo el reconocimiento del campo de juego. El equipo que se viene manejando en la semana será con Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres, Fabián Estoyanoff, Sebastián Cristóforo, Marcel Novick, Carlos Grossmuller, Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. El resto del plantel está integrado por Danilo Lerda, Damián Macaluso, Matías Aguirregaray, Walter López, Miguel Amado, Sebastián Gallegos, Ignacio Nicolini, Jorge Zambrana y Mauro Fernández.

A priori parecería ser el partido más accesible de visitante, por lo que es fundamental arrancar la Copa obteniendo estos 3 puntos en Iquique. Por este mismo grupo, Emelec derrotó 1 a 0 a Vélez Sarsfield en Guayaquil.

Como es sabido, la competencia local comenzará recién el 23 de febrero, por lo que Peñarol llega a este encuentro con la disputa de 5 partidos amistosos: dos victorias (Nacional y Libertad), un empate (Sp. Cristal) y dos derrotas (Vélez y Guaraní). No se tiene en cuenta el triunfo 3 a 2 ante Atl. Rafaela disputado en Los Aromos. Por su parte, Deportes Iquique disputó 3 fechas por el campeonato chileno donde obtuvo una victoria (2 a 1 ante Colo Colo), un empate (0 a 0 ante Palestino) y una derrota (4 a 1 ante Cobreloa).

El dato

Darío Rodríguez jugará su partido 38 por Copa Libertadores con Peñarol quedará como el jugador n° 22, igual que su camiseta, con más partidos en el club, superando a Nilo Acuña y Venancio Ramos que tienen 37.

peñaroleniquique

Imagen: @Bandadeldragon

Antecedente

Peñarol y Deportes Iquique se enfrentaron en tierras trasandinas el 6 de mayo de 1985 en un partido amistoso. El resultado final fue de 2 a 1 para los chilenos.

Peñarol en Chile

El primer enfrentamiento ante equipos chilenos fue en la Copa Libertadores de 1966 en Semifinales ante la Universidad Católica con derrota 1 a 0. La revancha la ganó Peñarol 2-0 con goles de Pedro Virgilio Rocha (10’) y de Juan Joya (55’). A la postre Peñarol logró su 3era Copa Libertadores al vencer a River también en tierras trasandinas.

Peñarol de visitante ante chilenos ha jugado 11 partidos, ganando 2, empatando 3 y perdiendo 6.  Convirtió 9 goles y recibió 14. La primera victoria de Peñarol en Chile fue en la final de la Copa Libertadores de 1982 ante Cobreloa. La segunda victoria de visitante fue frente a Colo Colo en 1985 con resultado de 2 a 1.

Peñarol lleva 7 partidos seguidos que les hace goles a los chilenos juega de visitante.

Chile le trae suerte a Peñarol, no solo porque tres de las Copas Libertadores ganadas se lograron en ese país, sino también porque de los 9 años que hemos jugado de visitante en Chile, en dos salimos Campeones (1966 y 1981) y en otras cinco oportunidades llegamos a la Semifinal (1970, 1976, 1981, 1985 y 2011). Solo en el 2000 y 2012 Peñarol jugó de visitante en Chile y no logró al menos llegar a Semifinales.