4 agosto, 2021
Históricas coincidencias
En la mañana de ayer, el ambiente del fútbol uruguayo se vio sorprendido por una noticia inesperada: la FIFA intima a la Asociación Uruguaya de Fútbol a quitar dos de las cuatro estrellas de su escudo. En principio, puede no tener relación directa con Peñarol. Pero sí, la tiene.
La primera aclaración de rigor que debe hacerse es que, efectivamente, Uruguay tiene cuatro títulos mundiales reconocidos por la FIFA y ganados en buena ley. Esto lo decimos no solo como hinchas, sino también como aficionados a la historia del fútbol y el deporte uruguayo. En definitiva, eso es lo que cuenta: la historia objetiva, la documentación existente y el análisis de los hechos; por encima de interpretaciones personales o apreciaciones subjetivas que se puedan hacer. Y es cierto: la historia objetiva, la documentación existente y el análisis de los hechos determinan que Uruguay ostenta cuatro títulos mundiales. También determina que Peñarol es el Decano del fútbol uruguayo y el club más ganador del país fruto de sus 52 títulos de Liga.
Esto es sabido por todos en nuestro país: propios, neutrales y rivales. Sin embargo, dentro de los rivales hay una corriente que osa cuestionar la fundación de Peñarol y sus títulos. Documentos no tienen y los argumentos escasean, pero igualmente buena parte de la prensa de nuestro país prefiere evitar hablar de la fundación de sus clubes tradicionales y más aún de sus títulos, pura y exclusivamente para evitar ser rechazados por el Club Nacional de Football, institución que no tiene cómo demostrar su posición y tampoco ha intentado legitimarla en la justicia (no porque no quieran sino porque no tienen argumentos para hacerlo), pero se dedica a ensuciar la cancha.
Lo curioso es que durante los últimos años (antes no era así), la prensa se ha dedicado a guardar silencio frente a los infundados ataques a la historia de Peñarol, pero en cuanto el club Decano empezó a defender su trayectoria como es debido, cambiaron el chip y empezaron a hablar de que “los grandes (los dos, sin distinción para no ensuciarse, por supuesto) están para la chiquita” y lo que es más gracioso aún, a decir que los constantes fracasos internacionales a nivel deportivo se deben a la energía utilizada en defender la historia.
Ayer, tras la noticia de la intimación de FIFA, los mismos “periodistas especializados” que antes decían que Peñarol debía enfocarse en ganar y no en defender su tradición, dedican horas y horas de sus programas en defender (de forma correcta) los cuatro títulos mundiales de Uruguay. La doble vara es evidente, lo que antes era “estar en la chiquita” hoy es “defender la historia”. Lo que antes era una pérdida de tiempo, hoy acapara casi todos los tuits y minutos de aire en el ambiente deportivo. La explicación es simple: lo que antes hacía Peñarol, ahora lo tiene que hacer Uruguay, entonces hay que acomodar el cuerpo.
Pero esto no es todo. La parte más jugosa se ve en la defensa y la línea argumentativa que se está manejando. Resumiendo, la defensa de las cuatro estrellas de la Celeste se basa en documentación de FIFA, en prensa deportiva de la época y en la afirmación de que hay que separar títulos de copas. Así es como Uruguay tiene dos Copas del Mundo (iniciada en 1930) pero cuatro títulos mundiales. ¿Por qué? Porque el título de “campeón del mundo” también lo otorgaron los J.J.O.O. de 1924 y 1928.
Exactamente por este mismo motivo es que Peñarol tiene 52 Campeonatos Uruguayos; 50 copas uruguayas de AUF y dos trofeos que otorgaron exactamente el mismo título – “Campeón de Primera División” – durante el cisma: el Campeonato Uruguayo de la FUF en 1924 y la Copa Uruguaya del Consejo Provisorio de AUF en 1926.
Respecto a la documentación de AUF y la prensa especializada, cree quien escribe estas líneas que no es necesario incluir la infinidad de pruebas existentes que justifican tanto la fundación del Club Atlético Peñarol y sus 52 títulos de Primera, por el simple hecho de que son conocidas por casi todos. Por si todavía queda algún despistado, aún está a tiempo de ampliar su conocimiento respecto a los títulos del cisma, a la fecha de fundación de Peñarol, a la postura de la AUF y a la posición de la prensa deportiva.
Si bien el motivo no es el mejor, se celebra que desde medios masivos se promueva la defensa de la historia de nuestro fútbol con investigaciones serias y documentos sólidos. Todo eso que en Peñarol tenemos de sobra y en la vereda de enfrente brilla por su ausencia. Esperemos que esto sirva de puntapié para que la prensa especializada vuelva a referirse a Peñarol como siempre lo hizo: el club Decano de nuestro fútbol.
Los periodistas no se la juegan por algo mas simple. Creo que a ninguno le gusta caminar por la calle y ser denostado por los hinchas minoritarios del tradicional rival. Por mas que la mayoria siendo periodista diga que el decano es Peñarol (siempre va a haber alguna gallina que opine con el corazon) lo cierto es que serian cuestionados y no se la juegan aunque saben la verdad.
Sigo insistiendo en que la AUF no puede argumentar ni a favor ni en contra de peñarol porque fue fundada en 1925 por el laudo Serrato
Es absolutamente cierto que la AUF ACTUAL nació con el laudo Serrato. Lo que pasa es que el laudo no le puso nombre a la NUEVA organización y por razones básicamente internacionales, JJ.OO. de 1924, se le puso AUF también, pero a pesar del mismo nombre, son dos AUF diferentes. Para complicar las cosas los uruguayos somos unos cracks.
De todas maneras creo que la ACTUAL AUF puede opinar sobre lo ocurrido antes de que ella naciera.
Bien atado al tema del decanato. Hay que raspar en todas las canchas.
Coincido.
El Loco Abreu dijo textualmente sobre el asunto: “No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”. Cuando leí eso enseguida se me vinieron a la cabeza tres situaciones: 1) La carta de Delgado, el presidente de Nacional, saludando a Peñarol en un aniversario a principios del siglo pasado; 2) La cantidad de veces que se menciona a Peñarol (sic) en el libro oficial de los primeros 25 años de la historia de Nacional y 3) La participación oficial de la delegación de Nacional en el festejo de los 50 años de Peñarol. Me pregunto qué pensará Abreu sobre estos asuntos, quizás para unas cosas tiene un criterio y para otras, otro.
gran bretaña en 1900, 1908 y 1912,,canada en 1904 y belgica en 1920 ganaron el torneo olimpico de futbol,,yo pregunto ..ellos tambien son campeones mundiales ???? seguro que NO y nunca anduvieron como lo hace la AUF mendigando titulos PREHISTORICOS,,hay un grupito de seudo periodistas encabezados por SERGIO GORZI que le da cuerda a este tema,,somos los hazmerreir del futbol mundial con estos reclamos ,,ya bastante tenemos que hace 71 años que ganamos un mundial somos los ultimos en la cola de ganadores de un mundial ,,para mi modesto modo de ver ,,esto es payasesco y triste,, no figuramos ni a nivel de clubes en sudamerica,,ya hace 34 años PEÑAROL y 33 los quetedije que ganaron una libertadores,,y estos nabos quieren reclamar una cosa IRREAL,,ganemos ALGO IMPORTANTE a nivel de clubes o seleccion y ahi nos volveran a respetar en el mundo del futbol no haciendo papelones con reclamaciones de titulos que no existen
Bélgica sí, con ese criterio es considerado el primer campeón del mundo.
Infórmate los juegos olímpicos que mencionas fueron bajo las normas del comité olímpico y en el 24y28 fueron bajo las normas de FIFA por eso las estrellas
Todo bien! Pero yo nunca me comí ese verso de 4 mundiales, si los defensores se aferraban al respaldo de la FIFA, ahora que no lo tiene habría que respetarlo, cómo se respeto en el 1er caso, de no ser así claramente no se está siendo objetivo. En el caso que le conviene se acepta lo que dice la FIFA y en el que no, lo cuestiona, ahí no hay objetividad muchachos! Las cosas como son tenemos 2 mundiales, eso de sumarse campeonatos es cosa de bolso
Por fin, creo que ahora sí se están dando las cosas para que aquí halla un cambio, tenía que suceder algo así con la fifa en relación a la selección para verles bien las caras a todo éste «seudoperiodismo», alcahuetes del cuadro del sistema. Deseo que pueda haber una confrontación pública con ésta gente, que ahora ponen el grito en el cielo por Uruguay.
Este informe da pie para incursionar en un problema de larga data, que por eso mismo se volvió una muy mala costumbre.
Acá hubo un periodista en especial que alcanzó niveles de poder insospechados y operó descaradamente desde entonces a favor de su club, nunca se debió siquiera dejarlo subir a un avión, para viajar con nuestras delegaciones, porque aprovechaba hasta eso para pasar data de nuestra interna al rival, además del peso específico y la llegada que tenía en la AUF, ahi dormimos la siesta abundante, pero por suerte ya es casi una momia periodística que se convirtió en un bambi, pero fue parte grande del problema. Creo que no es ni siquiera necesario mencionarlo, pues todos sabemos de quien se trata.
Luego se da un caso especial : JC, Kesman, Gorzy, Goñi, Baillo, Pastorino, el fallecido Sonsol etc son manyas, pero para quedar bien con Nacional terminaban bombeandonos, y los monitos como Piñon, Buysan Moar, Más, Charquero, Jokas, Larrea, Miranda, Muñoz etc etc son bolsos y a diferencia de los otros, estos si trabajan y operan para Nacional descaradamente.
Hay dos soluciones que se me ocurren de futuro:
1 – Peñarol institución, debe mantenerse al margen, y ser políticamente correcto, dar entrevistas, pero señalar y argumentar las diferencias, cuando algo es muy grosero. Enseguida arrugan porque viven de la monedita, pero sin camisetearlos, decírselo palmeandole la espalda como ellos han hecho con nosotros.
2- Con la aparición de medios digitales como este, hoy en día uno puede estar perfectamente informado de lo que pasa en el club. Ojalá sigan apareciendo páginas de este tipo, y no perder de vista que por ser partidario un medio no puede perder la objetividad, y el profesionalismo. Si se elabora un buen producto, con gente joven preparada, no va a ser siquiera necesario hacer campaña contra la prensa blanca, porque el hincha solito se va a ir donde esté el mejor laburo periodístico, y dado el nivel que hoy tenemos en nuestro país, les puedo asegurar que hay un espacio vacio donde se abre una oportunidad excelente, que además puede llegar a captar a los mejores sponsors, que van donde hay más clicks.
Excelente nota, pero le estás pidiendo que sean objetivos, a personas que trataban a Paco Casal como un mafioso, yo lo veía el polideportivo con Gallardo y Kesman, ambos se referían a casal poco menos que de delincuente y mafioso hasta que desembarcó con una balija llena de dólares y estos personajes vendieron su opinión cuáles prostitutas. Pasando a referirse al citado sujeto como Señor Casal. Todos estas ratas como Buysan, Charquero, el pelado ese de tirando paredes y un sin fin más de personajes nefastos que se creen farándula y están a una gota de lluvia en la cabeza de ser retrasados mentales. Es simple no consumir a esos personajes es lo que todo buen hincha de Peñarol debe hacer
«Primero se metieron con la historia de Peñarol
pero a mí no me importó porque yo quería rating.
Luego se metieron con el decanato de Peñarol
pero como yo vendía avisos de radio tampoco me importó.
Más adelante se metieron con los triunfos de Peñarol,
pero como yo tenía compromisos en la calle 8 de octubre, tampoco me importó.
Luego se metieron con el presidente de Peñarol con una plaqueta
pero como era «una chicana», tampoco me importó.
Ahora otros más poderosos se metieron con los 4 títulos de la selección, pero ya es demasiado tarde».
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Es tan mediocre el nivel de nuestro periodismo.
Excelente, y además absolutamente cierto, los señores periodistss especializados deberían darse cuenta y no andar ellos en la chiquita evitando hablar del tema dd nuestro decanato.
Excelente, ahora la auf con todos su documentacion sufre la indiferencia de fifa.
Los tratan igual de lo q trato la auf a Peñarol.
Ahora es el momento de poner las cosas en su lugar en auf y hacer nuestro reclamo