De que Peñarol es el club Decano de nuestro fútbol no hay dudas. Que es también el de mayor arraigo popular y el que ha cosechado más gloria desde su fundación, en un ya lejano 28 de setiembre de 1891, tampoco. Todas estas afirmaciones son verdades indiscutibles que encuentran respaldo en la historia y los documentos de las entidades correspondientes.

Hoy creemos que vale la pena recurrir a la palabra de la propia Asociación Uruguaya de Fútbol, respecto a los orígenes de su miembro más antiguo, por eso vamos a hacer un repaso por todas aquellas instancias en las cuales la entidad madre de nuestro fútbol se ha pronunciado respecto a la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol.

Para que el análisis sea completo se incluyen todos los elementos vinculados a la fundación de Peñarol y la posición de AUF al respecto.

Los hechos de 1913 y 1914

Consumada la independencia del club de la empresa, el 16 de enero de 1914 la directiva del Club Atlético Peñarol integrada por funcionarios de la empresa del Ferrocarril Central del Uruguay, notifica a la Liga sobre la nueva Comisión Directiva del Club, la cual “en adelante mantendrá las relaciones estatutarias del club ante la Liga”. Esta nota es firmada por Davies y Lewis, y presenta la integración total de la nueva Comisión.

En nota fechada el 21 de enero de 1914, apenas cinco días después, la Liga responde acusando recibo de la información vertida en la nota anterior sin ningún tipo de observación. La nota es firmada por Abelardo Véscobi como Presidente y Arturo López Abella como Secretario, los dos altos dirigentes de AUF.

Apenas dos meses después, el 14 de marzo de 1914, el club le notifica a la Liga sobre la reforma de los Estatutos y el cambio de denominación de la Asociación Civil (siempre se lo conoció como Peñarol, pero a partir de este momento oficializa el nombre). Desde este momento deja de usarse la sigla C.U.R.C.C., nombre oficial de la institución en sus primeros años de vida, y se oficializa el nombre de Club Atlético Peñarol ante la AUF. En este caso, la nota es firmada por Jorge Clulow (Presidente) y C. Faccello (Secretario), miembros de la nueva Comisión Directiva, informada a la propia AUF el 16 de enero del mismo año.

Tres días después llega la respuesta de la Asociación, la cual no da pie a ninguna de las retorcidas interpretaciones que hoy se pretende instalar desde alguna minoría.

“Señor Presidente del Club Atlético Peñarol.

Muy señor mío:

Me complazco en llevar a su conocimiento que la Comisión de la Liga ha tomado nota del cambio de nombre de este club, determinada por la Asamblea de Socios del mismo.

Aprovecho esta oportunidad para saludar a Ud. cordialmente”

En este caso la nota es firmada por el mismo Abelardo Vescovi, nuevamente en su calidad de Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol.

Como se desprende de la simple lectura de la documentación, la continuidad histórica del Club Atlético Peñarol es irrefutable. Sin embargo, vale la pena seguir adelante con el análisis de los hechos y la palabra de la Asociación Uruguaya de Futbol, que se ha mantenido inalterable desde hace más de cien años.

Presencia de la Asociación en los aniversarios de Peñarol

Algunos nos quieren hacer creer que esto responde a cuestiones “protocolares” y que la AUF “saludaría a cualquier club en la fecha que estos le indiquen y con la antigüedad que el club declare”. Más allá del absurdo de este razonamiento, que roza la falta de respeto a la inteligencia de las personas, nos surge una duda: ¿Si los saludos no son reconocimientos, por qué Nacional se empeña en mantenerse indiferente cada 28 de setiembre?

Felicitaciones por los 25 años

En 1916 el carbonero celebraba sus Bodas de Plata. Como era de esperar, en esta magna celebración fueron varias las instituciones que dijeron presente, incluido Nacional, por supuesto. La AUF no fue ajena a los festejos del Decano, por lo que no solo le hizo llegar las felicitaciones del caso a Francisco Simon, por aquel entonces Presidente de Peñarol, sino que además decidía declarar fecha libre para el carbonero el día 15 de octubre “a efectos de que pueda solemnizar el memorable acontecimiento que ha provocado la justiciera felicitación de la Asociación”. Si, dice textual “la justiciera felicitación de la Asociación”.

“Montevideo, 4 de Octubre de 1916

Señor Presidente del Club Atletico Peñarol.

Muy señor mío:

Me complazco en transmitir a ese club, por intermedio de Ud, las congratulaciones de la Comisión de la Asociación, por el hecho de haber alcanzado veinticinco años de existencia en la vida del deporte, descollando en ella, durante se lapso de tiempo, por el brillo de su actuación y por la seriedad y calidez de su organización interna.

Al mismo tiempo, cúmpleme manifestarle que la comisión ah resuelto no fijarle partidos a ese club el 15 del corriente, a los efectos de que pueda solemnizar el memorable acontecimiento que ha provocado la justiciera felicitación de la Asociación.

Aprovecho esta situación para saludar a Ud. con mi mayor consideración.”

Pero lo mejor queda para el final, en las firmas de la misiva. La principal es, lógicamente, del Presidente de la Asociación en aquellos momentos: Juan Blengio Roca. Sin embargo, no deja de sorprender la firma de Rodolfo Bérmudez, Secretario General de la AUF e histórico delegado del Club Nacional de Football, considerado “el mejor delegado del mundo” en su época.

¿Al mejor delegado del mundo se le escapó que le habían mentido y fundado un nuevo club?

75 años de gloria

En 1966 el aurinegro llegó a la gloria máxima en la celebración de su 75 aniversario, mientras obtenía la Copa Libertadores e Intercontinental. En paralelo, la Asociación no quería perderse la oportunidad de felicitar al más glorioso de sus clubes, como puede apreciarse en la pieza obsequiada al manya.

Primer siglo de vida

Para los 100 años de vida de Peñarol, Nacional intentó ensuciar un poco la cancha con un supuesto informe “lapidario” que según su propio autor “lo redactó en un fin de semana”. El contenido del informe es realmente malo, la explicación es muy clara: se intentó basar una mentira en un texto escrito en un tiempo libre de fin de semana. Lógicamente, esto no incidió en nada en el proceder de la Asociación que volvió a sumarse a las celebraciones del mirasol.

120 años

Para los 120 años las felicitaciones llegaban de todas partes del mundo. FIFA, UEFA, CONMEBOL, todas estas entidades se adhirieron a las celebraciones del Campeón del Siglo XX. En este caso nos vamos a centrar exclusivamente en la misiva de la Asociación Uruguaya de Futbol.

125 años

El 28 de setiembre del año 2016 la Asociación Uruguaya de Futbol volvió a compartir la alegría por un nuevo aniversario del Club Decano, esta vez mediante una placa obsequiada a la institución el mismo día de los festejos.

Presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Si bien estas notas que se exhiben a continuación son posteriores a su desempeño en los cargos de la Asociación, no dejan de ser palabras autorizadas de protagonistas de la época. Lógicamente, se trata de opiniones calificadas y realmente relevantes, a diferencia de todo aquello que pueda intentar decir hoy en día algún fanático con ganas de hacer el ridículo.

Dr. Abelardo Véscovi, junio de 1952 (Presidente 1913-1914)

Véscovi fue presidente de la Liga Uruguaya durante el año 1914, por lo que su lugar en la historia es el de jerarca máximo de la entidad rectora de nuestro futbol durante los hechos que hoy se intentan interpretar de forma errónea y sin criterio.

Durante 1952 saldría a la luz “La Epopeya de Peñarol”, una espectacular obra de Mantrana Garín en la cual se echan por tierra todos los argumentos (si es que se los puede llamar así) esgrimidos por Nacional. Para reforzar el contenido, Garin recurre a varios protagonistas o figuras emblemáticas de la época, uno de ellos seria Abelardo Véscovi.

Vescovi, al tanto de la falacia que intentaba promover una minoría y conocedor de los hechos como pocos, despeja cualquier tipo de dudas que pudieran existir con una afirmación tajante al calificar a la continuidad histórica de Peñarol como “una verdad incontrovertible”.

“Montevideo, 5 de junio de 1952.

Dr. Alberto Mantrana Garín, Presidente.

De mi mayor consideración:

Los antecedentes que Ud. me remitió relativos al debate sobre el cambio de nombre del C.U.R.C.C. por el Club Atlético Peñarol, no han hecho sino confirmar mi convencimiento de que ambas denominaciones se refieren a una sola entidad deportiva.

El cambio de nombre, asunto de puro régimen interno, no preocupo mayormente a la Liga Uruguaya de Football, porque ninguna de las instituciones que la integraban formuló la menos observación al procedimiento seguido.

Hablar de fallas procesales a cuarenta años de distancia, resulta inoperante, máxime cuando a base de sutilezas incompatibles con el deporte, se pretende destruir una verdad incontrovertible.

Lo saluda muy atentamente, Dr. Abelardo Véscovi”

Pese a no ser en ejercicio de funciones, la palabra de Vescovi sigue siendo la de una de las figuras más relevantes del futbol uruguayo, y no dejará nunca de ser la palabra clara y solida del Presidente de la propia Asociación al momento de los hechos. Inapelable.

Esc. Héctor Gerona, 1953 (Presidente 1940-1941)

La publicación de “La Epopeya de Peñarol” despertó gran admiración en el ambiente del fútbol. Prensa, figuras relevantes, partidarios, neutrales, todos ellos elogiarían hasta el cansancio la magnífica obra de Garín que defendía la causa peñarolense. Pero uno de los principales testimonios fue el de Héctor Gerona, presidente de la AUF en los años 1940 y 1941, en una misiva dirigida al propio Mantrana Garín y fechada el 28 de diciembre de 1953, agradeciendo el obsequio de un ejemplar de la obra.

“Héctor Gerona, saluda con su mayor consideración al distinguido compatriota Dr. Alberto Mantrana Garín y le agradece el envío de su libro: “La Epopeya de Peñarol”.

Lo ha leído con el interés que inspira todo lo que se relaciona con la historia de ese magnífico exponente del deporte nacional que es el Club decano de nuestro football.

Lo felicita por el esfuerzo tan brillantemente logrado que esa publicación representa y queda de Ud. muy atento.”

Una vez más, un presidente de la Asociación Uruguaya de Fítbol se pronuncia respecto a la cuestión del decanato y la continuidad histórica del Club Atlético Peñarol. Una vez más, prima la verdad histórica por sobre las distorsiones partidarias.

Palmares de AUF en 1938

En el año 1938, el Dr. Mantrana Garín y Alberto Maggi escribían su primer libro en lo que refiere a la vida institucional del club. Entre tantos otros elementos se incluye un palmares de títulos de Campeón Uruguayo en Primera División, entre los cuales se separan los títulos ganados en el marco de la Asociación y el ganado en la Federación. Por supuesto que esta inclusión de los títulos no es antojadiza sino que tiene su origen en una respuesta oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol a través de su histórico gerente, Celestino Mibelli, a una consulta formulada por la institución decana.

Lo mejor de la nota, sin embargo, no es la inclusión de los títulos de la Federación y el Consejo Provisorio, los cuales siempre se supo que eran validos; sino la referencia al decanato y los orígenes de Peñarol.

En el listado de clubes campeones de Primera División, nota enviada por la Asociación el 31 de octubre de 1938, señala los títulos de 1900, 1901, 1905, 1907 y 1911 como ganados por “Peñarol”. Pese a que se podría decir “CURCC” sin problema, por ser este el primer nombre oficial de la institución y el vigente en aquellos años, Mibelli no deja lugar a dudas y afirma de forma contundente que la fundación del club de las once estrellas data de 1891.

Una vez más, documentos oficiales y originales de la Asociación.

Anuarios

Documentos oficiales de la Asociación publicados entre fines de los años 80 y mediados de los 90, los Anuarios solían incluir un resumen de la actuación de la Selección Uruguaya en el año, una reseña de la competencia local y en algunos casos, datos históricos de los clubes que integraban la Primera División.

Así, en la edición de 1988 encontramos una joyita de este estilo, en donde se incluyen datos fundamentales de cada uno de los clubes de Primera División. Entre ellos, la fecha de fundación de cada club. Como no podía ser de otra manera, la Asociación vuelve a pronunciarse de forma tajante.

Pero no sería el único, ya que en la década del 90 los Anuarios seguirían incluyendo información de este estilo, incluso después del “Informe” de Nacional en 1991, el cual no sabemos si terminó cajoneado en algún escritorio o usándose para prender el fuego en algún parrillero. Como sea, los llantos y pataleos del club albo nunca fueron oídos por la AUF.

El Anuario de 1995 incluye prácticamente lo mismo, pero de forma más completa aún ya que agrega los títulos de Liga de cada uno de los clubes y presenta al decano como “fundador de la Liga Uruguaya”. Una vez más, la historia que todos conocemos.

La edición de 1996 fue la última, y tal como en los casos anteriores, se mantiene la misma línea en cuanto a información: datos básicos y palmares de títulos. Nuevamente se señala al Club Atlético Peñarol como fundado el 28 de setiembre de 1891, se contabilizan todos sus títulos de Liga y se lo destaca como club fundador de la Liga Uruguaya.

En ambos casos, en la primera página aparece una carta firmada por Carlos Maresca, por entonces presidente de la AUF, avalando la publicación:

Publicaciones web de AUF

En el siglo XXI, las paginas web de las organizaciones se han transformado en el principal canal de comunicación con la población. La Asociación Uruguaya de Futbol no es la excepción y también ha empezado a incluir los contenidos nombrados anteriormente en su página web.

Así, en el año 2007 publicaba en su sitio oficial una ficha de cada uno de los clubes de Primera en donde, si bien no se incluye la fecha exacta de fundación, si se agrega una breve reseña de la institución. En el caso de Peñarol, esta reseña refiere al origen del nombre y a la “popularización del nombre de Peñarol por encima del fundacional: Central Uruguay Railway Cricket Club”.

No fue la última vez que la Asociación se refirió al origen de Peñarol a través de su sitio web. En el año 2011 volvió a publicar un listado actualizado con información básica de cada una de las instituciones de Primera División. Esta edición de la web tiene la particularidad de que vuelve a incluir la fecha exacta de fundación todos los miembros afiliados. No es de sorprender que una vez más, al igual que hace más de cien años, la Asociación indique al Club Atlético Peñarol como fundado el 28 de setiembre de 1891.

Libro “Nueve décadas de gloria” –  Año 1990

En el año 1990, Juan Capelán edita el libro “Nueve décadas de gloria” con auspicio de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En esta obre se incluyen, en sus páginas 4 y 5, información sobre la fecha de fundación de cada uno de los clubes del Uruguay que forman parte de las tres divisionales de AUF.  A nadie puede sorprender que se señale a Peñarol como una institución fundada el 28 de setiembre de 1891, esta vez en un libro oficial.

Para verificar la autenticidad de lo que decimos citaremos a Tarigo y su Informe, postura oficial del CNdeF, quien en su página 12 cita la obra mencionada y su referencia hacia el Club Atlético Peñarol. Como a lo largo de todo el Informe, el fanatico albo solo se dedica a decir que “comete un grueso error al atribuirle esa fecha a Peñarol”. Seguían solos, como hasta hoy.

Negativa tricolor al saludo de AUF en 1953

Si bien es cierto que la retorcida tesis nacionalófila respecto a la fundación de Peñarol, se popularizó entre ellos a fines de los años 90 y principios de los 2000 (aunque al día de hoy sigan sin tener una posición unánime ni siquiera en sus filas), las primera protestas surgen en la década del 30, en pleno tetracampeonato de Peñarol.

Para 1953 y en medio de un período de gloria institucional de Peñarol bastante acentuado, los tricolores volvían a la carga para intentar opacar los festejos por el 62 aniversario de la vieja institución ferroviaria. Así consta en la prensa escrita de la época, la cual recoge los hechos que tuvieron lugar entre el 23 y el 28 de setiembre de 1953.

La Junta Dirigente, 23 de setiembre de 1953

El miércoles 23 de setiembre de 1953 debía sesionar la Junta Dirigente de la Asociación Uruguaya de Futbol. Y así fue. De acuerdo al número 23.221 del diario El Bien Público, pagina 8, correspondiente al jueves 24 de setiembre, la Junta Dirigente de la AUF sesionó y trató diversas cuestiones la noche anterior.

Según la crónica se dejó para otra otra sesión lo concerniente al adelanto de fechas, tratándose las siguientes cuestiones: Impresión de entradas, Tribunal arbitral de Segunda División, el asunto Duhart (jugador de River Plate), contratación de jueces extranjeros, aceleración de los torneos oficiales, audiencia a la OFI, subsidio para giras al interior, festejos de Peñarol por el aniversario, partido de Peñarol vs S.C. Internacional (Brasil) el miércoles 30, el pase del jugador Luz y los problemas del Campeonato Mundial.

Por cuestiones lógicas, nos detendremos en lo que refiere a los festejos del Club Atlético Peñarol. Según narra el ejemplar, el Esc. Viapiana solicita autorización para una serie de festejos a llevar adelante el día sábado 26/9 en el Estadio Centenario, en ocasión del partido Peñarol vs Central. Inmediatamente se decide, por moción del histórico Pedro Buscio Caballero, “felicitar al Club A. Peñarol en tan importante aniversario”.

Al momento de la propuesta, el CNdeF informa que no vota ni acompaña la moción por razones  de “orden jurídico histórico”, según señala el diario. Lógicamente, la moción fue aprobada por todos los demás clubes y la AUF no solo autorizaba los festejos del club Decano sino que además se adhería a los mismos. Tal como puede leerse en el final de la nota, “los distintos números del programa fueron autorizados”, y “la moción fue aprobada, con la salvedad de Nacional”.

Protestaron, patalearon, lloraron; y nadie los escuchó.

La excusa de Nacional

Al día de hoy, en donde la Asociación Uruguaya de Futbol mantiene sin cambios su postura, la posición nacionalófila ha virado. Entregados, al notar que es imposible cuestionar los orígenes y la antigüedad de Peñarol, la nueva tesitura de los albos apuesta a dos números diferentes: mantener vivo al Albion, como se desprende de las palabras de sus propios directivos; y sostener que la condición de “decano” refiere a la institución “con más tiempo de afiliación a una entidad”, apelando a la desafiliación de la vieja AUF durante el cisma del futbol uruguayo.

Omiten, los fanáticos más extremistas del tradicional rival, el artículo 13 del Laudo Serrato donde se establece que “el Consejo Provisorio procederá a constituir la nueva institución que se denominará Asociación Uruguaya de Football”, respetando el nombre utilizado desde hacía varios años “por motivos de conveniencia desde el punto de vista de las relaciones internacionales” y “con el propósito de que se afirme toda una tradición”.

Por lo tanto, aún cuando se sostenga (como hacen desde tiendas albas) que no existió tal fusión, yendo totalmente en contra de las pruebas y documentos de la época, lo cierto es que durante el año 1926 el fútbol uruguayo estuvo en manos del Consejo Provisorio y los clubes formaban parte de éste.

Incluso, si pudiera tomarse por válido el argumento de Nacional, esto no iría de la mano con la histórica denominación de “Club decano” que ostenta Peñarol, recibida incluso desde filas de la propia AUF después del cisma.

La carta de 1924

En  la sede del tradicional rival se expone, sin vergüenza de ningún tipo, una carta de la AUF de 1924 en la cual se refieren al club tricolor como “el más antiguo de la Asociación”. Claro, esto podría ser tomado como un argumento lapidario en favor de Nacional, si no fuese por el hecho de que durante 1924 Peñarol no formaba parte de la Asociación. De hecho, no formaba parte de ella desde 1922.

Como podrá apreciar el lector, a lo largo de toda la historia la AUF se ha pronunciado de una forma u otra, por un medio o por otro, respecto a la fundación y la antigüedad de sus clubes. Nunca, jamás, se pronuncio apoyando la retorcida tesis nacionalófila. En este contexto es que no puede asombrar a nadie la farsa que pretenden difundir a través de esta carta en su sede social, aunque no por esto deja de ser una falta de respeto a la inteligencia del visitante.

Queda demostrada la histórica postura de la Asociación, que trasciende momentos históricos y nombres propios, manteniendo siempre una misma línea. Queda demostrado, también, que el reconocimiento de los orígenes del club Decano van mucho más allá de saludos en cada aniversario. Peñarol es el único de los cuatro clubes fundadores que se mantiene en pie y afiliado a la Liga desde el año 1900, y la Asociación lo recuerda cada vez que es necesario. Algunos seguirán repitiendo mentiras que nadie cree, nosotros seguiremos disfrutando de la realidad que nos consagra como Decanos del Futbol Uruguayo.