26 junio, 2020
Sos de la historia, el Decano
En las últimas horas, a raíz de un proyecto para pintar las tribunas del estadio Campeón del Siglo difundido en redes sociales, se abrió el intercambio entre hinchas de Peñarol respecto a las referencias o términos que deberían plasmarse en el cemento del reducto mirasol.
Particularmente, hay quienes sostienen que la referencia a los orígenes de la institución debe contemplar la fecha de fundación en el año 1891, y hay quienes proponen que se incluya la palabra Decano. Particularmente en este último término es que queremos profundizar.
Y te llaman los decanos, los gloriosos mirasoles…
De un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de un recurrente modus operandi por parte de Nacional, intentando usurpar de cualquier forma que sea posible todo lo vinculado a la identidad peñarolense.
Decano es un apodo, y como todo mote en el ámbito deportivo, debe tener un sustento real. Esta distinción entre los clubes del fútbol uruguayo es patrimonio del Club Atlético Peñarol, y si se toma al Albion existente hoy en día como el mismo del año 1891, podría ser de aquel. Tal vez -o sin tal vez-, sea este el motivo por el cual el Club Nacional de Football mantiene con vida a dicha institución. Y esto no lo decimos nosotros, sino el mismísimo Leonardo Blanco, presidente y accionista de la SAD que gerencia al Albion, e hijo de Cacho Blanco, indiscutible ídolo de Nacional. Esta vez no pueden hablar de un sistema que conspira contra sus intereses.
Sin embargo, hace ya algunos años hemos visto cómo sin un mínimo de vergüenza ni respeto por la historia, el tradicional rival ha intentado apropiarse de una distinción que no le pertenece. Por eso, y porque la situación lo amerita, vale la pena hacer un repaso del uso del término en el fútbol uruguayo. Apodo que por mérito y tradición, le corresponde a Peñarol.
Prensa escrita
Sin dudas, el material existente en mayor abundancia, debido a su tiraje semanal o incluso diario.
Década del ’10
Aún estaba fresco el recuerdo del ciclo gremial del club. Y con los protagonistas vivos se hacía imposible que alguien se animara a cuestionar los orígenes del cuadro del pueblo.
Por eso Mundo Uruguayo en su edición del 2 de abril de 1919 señalaba, sin encontrar oposición, que Nacional es el segundo club más antiguo, después de Peñarol.
Década del ’20
Consumada y consolidada la separación del club de la empresa del ferrocarril hacia ya varios años, el 24 de setiembre de 1924 encontramos uno de los artículos más emblemáticos sobre la cuestión. No sólo por afirmar sin ningún complejo que en apenas unos días Peñarol celebraría su 33° aniversario, sino porque además lo denomina como el decano aún sin estar afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol, en pleno cisma. De yapa, el articulo habla también del «Decano de Sudamérica».
En esta misma década, más precisamente en el año 1927, bajo la órbita de la AUF y solucionado el cisma del fútbol oriental, son varias las publicaciones que utilizan la palabra Decano para referirse a Peñarol.
Por citar sólo algunos ejemplos, podemos incluir la Revista Olympia del 27 de mayo de 1927, dando cuenta de un partido jugado entre Peñarol y Capurro en el field de Pocitos: «el campo del club decano»; y la edición del 7 de junio del mismo año de la misma revista, pero esta vez con un sabor adicional: se refiere al decanato mirasol hablando de un clásico jugado contra Nacional, ese equipo que hoy pretende apropiarse a la fuerza del término.
Solo para reafirmar lo expuesto, se puede agregar también la Revista Uruguay con fecha 16 de noviembre de 1927, refiriéndose a Peñarol de la misma manera.
Década del ’30
Segun las versiones albas, en esta década su grupo de iluminados da con «la verdad revelada» para cuestionar la indiscutible fundación de Peñarol.
Sin embargo, los hechos parecen no coincidir con la versión tricolor. El Bien Público en su edición del 29 de Setiembre de 1935 da cuenta de la celebración del 44° aniversario «del club decano» la noche anterior.
Apenas unos meses antes, la revista deportiva Rush daba vida a una serie de publicaciones destinadas a hablar de la historia de los clubes de fútbol uruguayos. En su edición del 20/1/1934 informa que «una vez terminada la historia del Club Peñarol (…) seguiremos con la del Club Nacional, que es el que en riguroso orden de antigüedad sigue al club decano».
Un año después, el 28/9/1936, nuevamente El Bien Publico celebraba los 45 años de vida de los decanos.
No queremos dejar pasar la edición de El Gráfico de noviembre de 1930 donde recoge las palabras de una mascota del «primer team del Club Peñarol, el Decano del fútbol rioplatense»
Década del ‘40
Entrada la década de 1940, la protesta tricolor aún no encontraba eco entre la totalidad de sus partidarios (al día de hoy tampoco). Nacida en pleno tetracampeonato mirasol, la teoría de «los dos clubes» era aún cuestión de una minoría dentro de otra. Mientras tanto, el mundo fútbol seguía denominado a Peñarol por su apodo ganado en buena ley.
El Gráfico es la revista emblema del fútbol rioplatense. Y tampoco era ajena al decanato aurinegro, por eso es que en 1941 encontramos esta referencia al Club Atlético Peñarol como el Decano rioplatense».
El 17/4/1943 el diario El Bien Público da cuenta a la información sanitaria del plantel de Peñarol bajo el título «La enfermería decana».
Cambiamos de diario, no por falta de material sino por exceso del mismo, y tomamos el ejemplo de El País y su edición del 3/5/1945 mientras informa sobre el «buen entrenamiento del Decano».
Ese mismo año, más precisamente el 28 de octubre, El Tiempo daba cuenta del nuevo título obtenido por el manya con un lema contundente: «brillante campaña del Decano».
No queremos olvidarnos de la revista Radiocanción que en su edición número 29 recuerda el primer partido clásico de la historia, ganado por los decanos.
Década del ’50
5 de enero de 1950, apenas empezaba el año y ya llegaban las palabras mágicas. El País daba cuenta de un partido ganado por Peñarol encabezando la crónica con un término muy particular.
Así mismo, el 3 de abril de 1958 el mismo diario palpitaba la previa de un choque entre Peñarol y Sudamérica, utilizando el mismo apodo de toda la vida para hablar del club más viejo de la Primera División del fútbol uruguayo.
Los gloriosos años ’60
El 16/7/1960, Peñarol empata 2-2 frente a Wanderers, oportunidad que la prensa futbolera no dejó pasar para llamar al carbonero (una vez más) como el Decano uruguayo.
Para 1966, el año de las mayores hazañas uruguayas a nivel de clubes, sumamos otro diario pero con iguales conceptos. “Acción” se suma al festejo de los 75 años de la institución decana.
Década del ’80
Nacional empezaba a reclamar para sí y con más énfasis, un título no reconocido por nadie más que no sean ellos. Sin embargo, la prensa aún no cedía ante las presiones y el famoso «evitemos problemas». Otros tiempos, otros hombres. Pero lo cierto es que encontramos otros ejemplares como los anteriores.
Buscando agregar otro título a la colección sumamos a El Diario y su portada del año 1987 con un especial sobre Peñarol, «el Decano del fútbol uruguayo».
Y por si fuera poco, esa misma década Elcar publica dos colecciones, el Libro de Oro de Peñarol y el de Nacional. Solo uno de ellos fue presentado como «Decano del fútbol uruguayo». No hace falta aclarar quién fue.
Diccionario del lunfardo uruguayo
Si dijéramos que se editó un diccionario sobre lunfardo y términos típicos del Uruguay, por la Academia Nacional de Letras y que la palabra «Decano» figura asociada a Peñarol, seguramente nos acusarian de mentirosos todos aquellos que niegan la historia. Por suerte, existen fotos para demostrar lo dicho.
Libro de Historia de Nacional, año 1924
Conocido por todos, el primer libro de historia del Club Nacional de Football, escrito por Arturo Fourquet y con prólogo de José María Delgado, es una joya histórica para el fútbol local.
En tiempos donde aún se mantenía la grandeza institucional, estos representantes de primer nivel de la causa nacionalofila no dudaban en denominar (de forma correcta) a Peñarol como el club decano.
Libro «El fútbol en el Río de la Plata», año 1923
Una de las piezas de mayor antigüedad dedicadas a narrar la historia del fútbol en Uruguay y Argentina. Esta obra del periodista Enrique Escobar Bavio no duda en dedicarle un espacio a la historia de Peñarol, uno de los equipos más importantes por aquellos años y a quien el autor cataloga como «el club decano rioplatense».
El club decano de nuestro football
En el año 1953 Mantrana Garin pública «La Epopeya de Peñarol», libro de historia del cual le obsequia un ejemplar a Héctor Gerona, presidente de la AUF en el período 1940-1941. Como respuesta recibe una contundente nota de agradecimiento donde no duda en calificar a Peñarol como «el Decano de nuestro Football».
Acción y reacción
En el año 2011, Peñarol festejó sus 120 años de gloriosa existencia con una fiesta de primer nivel en el Estadio Centenario enfrentando a San Lorenzo.
En aquella oportunidad, el manya lució una camiseta a cuadros que imitaba la vieja indumentaria utilizada por el club en sus primeros años, que agregaba en su espalda una inscripción clara y concisa: Decano.
Apenas unos días después, la web oficial del CNdeF notificaba que incluían exactamente el mismo término en su indumentaria oficial, en una clara señal de «propuesta y respuesta», un proceder que va de la mano con la historia de nuestro tradicional rival.
Es cierto que unos años antes Nacional incluyó en la parte interior de su camiseta una leyenda de similares características, pero sin formar parte del diseño visible de la misma, y como parte de la etiqueta de producto oficial de Umbro.
Como es de público conocimiento, Decano es un apodo más como tantos otros, correspondiente a Peñarol al igual que manya, carbonero o aurinegro. Sin ningún tipo de legitimidad y mucho menos vergüenza, Nacional ha intentado apropiarse de este concepto de cualquier manera.
Eso no es problema, el problema es que los dejemos actuar, porque por mérito y tradición, el decano del fútbol uruguayo, es Peñarol.
Excelente artículo, sin palabras, la historia no se negocia, ni se modifica, felicitaciones al periodista!
Pa, que buen articulo ! Felicito al columnista por tan importante y clara labor. Excelente de verdad !!! Hechos, no palabras. Viva siempre Peñarol
Noto un gran desconocimiento en cuanto al significado decano, obviamente de las gallinas pero también de gente manya incluso en estos mismos comentarios, que Montevideo rowing es decano, que Montevideo cricket…. A ver, decano es el miembro más antiguo sí, pero de una organización o institución, no el más antiguo en fundarse, decano montevideo cricket de qué? NO FUNDÓ la AUF. Club deportivo más antiguo del país? Eso sí, pero nada tiene que ver con el decanato de AUF. Hablando de Albion, y suponiendo que el actual sea el mismo de 1891, dá igual que sea de junio, agosto, setiembre como Peñarol, 1892,95, o posterior… porque la AUF se fundó en una sola fecha por 4 clubes, entre ellos Peñarol y Albion que son fundadores y por ende decanos de la AUF. No se por qué da tanto lugar a confusión algo que es tan sencillo.
Dos cosas más, prensa mal informada o mal intencionada hubo siempre… en las imágenes de este artículo se ve un recorte de diario de 1919 nombrando a nacional el decano después de Peñarol… en 1919 todavía existía River Plate FC. de 1897…. jugó incluso en la FUF hasta disolverse en 1925 o 1929 (no hay datos certeros) pero sí existía en 1919 y la prensa lo obvió…
Tercera y última, la gloria la aporta y más en el caso de un club como Peñarol, la gente y los títulos, pero si se calla y otorga ante los ataques de nacional por el decanato se nos están sacando títulos… asi que considero importante desde hace años que el club emita un comunicado oficial con el tema del decanato, que en pocos años más puede verse totalmente distorsionado si nacional sigue con este nivel de mitomanía.
La FIFA se pronunció hace años diciendo que el decano es PEÑAROL y no Nacional. No es necesario que la dirigencia expida documento que exiges.
Albión dejó de existir y Peñarol siguió , siendo el decano ya que el Albion se fundió . Por más de 100años fuimos y somos el club decano decano sin lugar a dudas . Lo de nacional es la ridiculez que representa lo que ellos dicen ser ,cultura nacional , tal cual , netos segundones reaccionan como tales , negando su propia historia . Lo que se les cante al socio pintar será valedero y darle bola a las críticas de los de la vereda del frente no tiene sentido .SOMOS PEÑAROL ,,CAMPEÓN DEL SIGLO Y DECANO 1891.
esto es lo unico q tenemos pa festejar.
q tremendo desastre
La historia se fundamenta con fuentes y documentos no con opiniones. Estos que se publican y los muchos más que hay, son los que demuestran la continuidad irrefutable de Peñarol y el curcc,. El día que algún otro equipo demuestre, con fuentes o documentos ( no con cartelitos) que Peñarol no existía antes de 1913, entonces podríamos considerar revisar los hechos. Pero no existen, todos los diarios que existen anteriores a 1913, mencionaba a Peñarol y al Curcc como la misma cosa. Por lo tanto, argumentos en contra de las evidencias, no son argumentos, sino simples cacareos.
1891 en una cabecera y el 52 en la otra. Que ese numero esté pensado en poder cambiarlo seguido!!
Pinten 1891 no sean terrajas
Bueno me pone contento que se reactive la idea planteada en el 2017 por hinchas/socios con el respaldo de Ruglio y se nos respondió en directiva que por contrato no se podía pintar el CDS…!! Espero que esta nueva idea no sea el comienzo de campaña política únicamente. Que hay que quitarle por dentro y por fuera ese triste gris que predomina en el CDS se cae de maduro y cuanto antes mejor. Me gusta la idea del 1891 + UN FERROCARRIL. Saludos.
El día que un dirigente prometa en campaña electoral ir al MEC y a la AUF a plantear una discusión oficial definitiva al asunto del decanato y varios disparates más impuestos por el Club Nacional gana la elección caminando. Ojalá que se dé, sinceramente no entiendo la actitud permisiva de Peñarol en estos asuntos.
Hace años la FIFA se pronunció diciendo que Nacional no es el decano.
Creo que es muy de chiquito discutir quien es decano y por eso no me gusta pintar carteles gigantes con la palabra. Es como dejar que ellos nos lleven al terreno que ellos quieren. Se entiende? Si tengo un vecino enano acomplejado que todos los días empieza a gritar que es más alto que yo, y empieza a vestir ropa diciendo que es más alto y pinta su casa diciendo que es mas alto… cabe imitarlo, gritar más fuerte y pintar carteles más grandes? O alcanza con ignorarlo y dejar que de lástima solo? Es lo de menos. La historia es innegable y 1891 es nuestro año de nacimiento y con eso alcanza. Al club lo hace grande su historia y sus copas. Quien grita más fuerte al mundo quien es decano es de muy chiquito. Creo que es un mal sudamericano tanto pleito por el decanato.
Totalmente de acuerdo. Es que es tal la sequía de títulos importantes, de campeonatos e incluso de ídolos, que la gente sale a discutir cualquier estupidez con tal de ganar algo.
Tienen que pintar el estadio con las palabras Decano y Campeón del Siglo. Ambas, pues esa es la verdad. Tan simple como eso.
Lo más llamativo de todo es cómo nos dejamos estar con esto, permitiendo que el rival tergiverse los hechos, que vilipendie nuestra historia. Es como que el día de mañana alguien acuse a uno de ustedes de ladrones y se queden de brazos cruzados. No existe eso, y esto es igual: a la mentira se combate con pruebas, con documentos.
Al menos, parece que ahora desde la página oficial «se avivaron» con este asunto (o mejor dicho: «los avivaron» desde las notas de Mentiras Bolso y tweets de Wilson, lo cual la gente respaldó). Por tal razón, espero que de acá al futuro, los dirigentes se «pongan las pilas» y defiendan a Peñarol en todos los ámbitos. Ya basta de hacer oídos sordos a un tema que nunca debió instalarse en el debate público, porque la historia es una sola y el Decano es el Club Atlético Peñarol.
Excelente todo lo dicho, «el que calla otorga», defender la verdad no es «entrar en la chiquita», sí estar «achicados» es no responder, es tanta la campaña de las gallinas que ahora veo y escucho hinchas de Peñarol que no quieren pintar DECANO en la tribuna, lamentable, es de no creer, una pasividad de los dirigentes deplorable a lo largo de los años. En la Damiani para que se vea en las transmisiones televisivas locales e internacionales se debe pintar DECANO en el anillo superior y en el inferior al centro el 1891, no son excluyentes, no es uno u otro, deben ir los 2 juntos, toda la tribuna pintada de amarillo y usando la tipografía oficial de letras y números de Peñarol pintar con negro el DECANO 1891
Excelente laburo Fernando, te felicito de verdad, se debe defender el decanato a muerte, la actitud entreguista de «no caer en la chiquita», «mejor ocupense de ganar algo», es lamentable, defender el decanato es defender 5 campeonatos uruguayos más para Peñarol, entre ellos los 2 primeros, el de 1905 récord hasta hoy sin puntos ni goles en contra, los 7 goles en el desaparecido Gallinero Para Cagones de atrás con Abdón en cancha (el que se mató por amor a unas polleras, no a Nacional), ganando una final oficial, el ser el único cuadro con vida de los 4 fundadores de la Auf (éste Albion no es el mismo, el primero se desintegró a fines de 1905), inaugurar el primer Gran Parque Central desaparecido totalmente el 25/03/1941 con un incendio que no dejó absolutamente nada, destruyó todo y quedaron sólo cenizas, con un partido frente al Deutscher Foot-ball Klub, ganar el primer clásico jugado allí y varios más, ganar campeonatos oficiales allí, que el primer presidente de la Auf, Percy Davidson Chater allá sido un dirigente de Peñarol el 30/03/1900, y varias cosas que van de la mano del decanato y del 28/09/1891, por último la falsa discusión entre DECANO y 1891 parece fomentada por las gallinas, no hay contraposición, se deben poner los 2 en las tribunas, para mí y lo vengo diciendo desde que se inauguró el C.D.S. se deben poner butacas amarillas en la Damiani, y con butacas negras y la tipografía oficial de letras y números de Peñarol formar DECANO en el anillo superior, tomar en cuenta que con las bocas de salida quedan justo formados 6 espacios, 1 para cada letra de DECANO, y al centro en el anillo inferior el 1891 de la camiseta, sería una imagen que siempre tomarían las transmisiones televisivas y se mostraría al mundo, ya que las cámaras siempre toman la Damiani desde la Henderson. Que quede claro, tratar de ganar todo no va en contraposición de pintar las tribunas, más si no le sale plata al club, repito por enésima vez: DECANO no es opuesto a 1891, se deben poner los 2 juntos y en forma urgente!
Gran parte de la culpa de que pase esto es del hincha.
Los hinchas de Peñarol no cuidamn su historia como debieran.
Peñarol se fue de la Villa Peñarol obligado por la empresa, pero nunca volvio.
Tubo sedes en distintos lugares de Montevideo, pero jamas regreso a su lugar de origen, en el Rio de la Plata, debe ser de las pocas instituciones grandes, que no tiene SU SEDE EN EL LUGAR DE SU FUNDACION.
No hay dirigente que penso o piense en mudar la sede administrativa del club al Barrio que lo vio nacer, que le dio el nombre, ES INSOLITO.
Nosotros no respetamos nuestra historia y anteponemos custiones como, «Peñarol es de todos lados» cuando lo que te cuestionan es precisamente tu origen.
«queda practica en el centro,» Piendibene a principios de 1900 recorria la distancia de Pocitos a Peñarol todos los dias
«No gastemos plata»cuando plata es lo que mas gastamos al pedo y hace 30 años que no ganamos nada a nivel internacional, tenemos una cantidad de gerentes y hace 9 años que no pasamos el grupo de la libertadores por que jugamos a otro deporte.
Uds. imaginan a nacional con un barrio que se llame nacional y que no tenga la sede ahi? verdad que no? ellos ya hubieran vuelto, y es ahi donde te ganan, ellos son capases de inventar la historia y nosotros que lo tenemos, no lo valoramos.
Para mi las cosas se ponen en su lugar con HECHOS, nadie puede prohibirle a nacional de decir lo que quiera, por que somos libres,.
El hecho es que Peñarol no respeta su propia historia, todo pueblo busca regresar a su tierra.
saludos
La cancha de villa peñarol donde jugábamos cuando el club se dividió no quedó para nosotros. Esa era la cuna del fútbol. Y el curcc inglés no nos dejo esa herencia. Hubo cosas que no se saben ni se sabrán. En toda separación hay diferencias por supuesto. Peñarol siguió con el fútbol que el curcc no quería. Esa es la verdad. Y también una causa de pq no volvimos a l barrio. Peñarol hoy es de todo el país. Pero te doy la razón de nuestra historia parece no ser valorada. Será que el ser pueblo nos aleja de eso. No se. Acá hay de todas las clases sociales de todas religiones y colores. Pero los que deben llegar al pueblo con estas cosas son los dirigentes que parecen ser muy malos en lo que hacen imagínate si van a llegar al pueblo Carbonero con historia y cultura peñarol cuando no les interesa ni la cultura ni la historia ni el pueblo. Ellos abano wiski y tirale unos caramelos a los monos. Hasta que no haya Unión y comunión no volveremos a ser lo que fuimos.
les falto la carta en aquel momento del presidente de nacional, felicitando al DECANO PENAROL por sus 25 anios??? no me acuerdo muy bien.
Prefiero que pinten 1891 y no la palabra Decano, además con eso, ya queda claro quien es el decano. Somos anteriores a River, a Boca, al Real de Madrid, a quien le puede importar un tal nacional.
Otro detalle es que en 1913 Defensor recien fundado arrancó en 3ra división, y Peñarol nunca jugó ni si quiera en segunda, como es que no se quejaron ahi los tan iluminados bolsos?
Y yo estoy podrido de esos que no le quieren dar seriedad al tema. Porque mierda tenemos que callarnos si dicen mentiras de nosotros? las bolas, que el club empiece a moverse en este ámbito. Que se callen ellos, basta de mentiras.
Hay que dejarse de embromar con esto del decanato. Es una discusión estéril que no aporta nada útil. El verdadero decano del fútbol uruguayo es Albion nacido en junio de 1891 (https://www.google.com/search?q=albion+fc+uruguay&rlz=1C1CHBD_esUY749UY750&oq=albion+fc+uruguay&aqs=chrome..69i57.3320j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8). A nivel de deportes en general, ya a mediados del siglo XIX eran muy famosos los cotejos entre Montevideo Rowing y Montevideo Cricket. Ahora, está claro y no admite duda alguna que el decano de los grandes es PEÑAROL. Pero, repito, es una pérdida de tiempo entrar en este debate. Para un cuadro como PEÑAROL lo que importa son las copas, nacionales e internacionales, los logros, la gloria, no si nació antes que tal o cual otro equipo o institución.
Peñarol tiene una continuidad historica que no tiene el Albion, que ha estado desaparecido, sin cancha, sin sede, sin socios, sin participar en campeoantos de la AUF, es una ficcion jurídica, un documento de un club que se fundo y quedo en estado vegetativo durante decadas simplemente, porque nadie se tomo el trabajo de darlo por desaparecido.
El hecho que nuestro tradicional rival haga el esfuerzo de mantenerlo artificialmene con vida, que le de lugar en su sede para que tenga sede, es clara muestra que no existe como tal.
Hasta donde tengo entendido y pese a lo que dices, Albion nunca dejó de ser persona jurídica. Que el club haya cerrado sus instalaciones, o se haya desafiliado, o que tenga sede en otro sitio, o que no tenga cancha, no tiene que ver con la persona jurídica.
El Albión dejó de existir durante un largo lapso, por lo cual, el actual Albion, poco tiene que ver con el Albion pionero, por más color que le quieran poner los hinchas de ese cuadrito apadrinado por nacional y cobijado en su propia sede.
Ver del Esc. Daniel Quintana : https://pbs.twimg.com/media/EZiDzJ8WoAEGWbs?format=jpg&name=small
En desacuerdo, no puede considerarse decano un club que estuvo como 40 años desafiliado a la AUF, independientemente de su fecha de fundación. Con ese criterio supongamos que el Cricket Club o el Rowing organicen hoy planteles de fútbol y se afilien, se los podría considerar automáticamente más decanos aun que el Albion? No tendría sentido.
Podría incluso entenderse que Montevideo Cricket es el verdadero decano (https://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo_Cricket_Club) y no Albion., ya que existe registro de que aquél jugó 2 partidos de fútbol antes que naciera Albion. Uno en 1878 contra la tripulación de un barco inglés y otro en 1881, contra Montevideo Rowing Club. Incluso, en 1889, jugó un partido de fútbol contra un equipo bonaerense. Eso significa que jugaba al fútbol antes de que naciese el CURCC y por ende, pueden perfectamente ser «más decanos que el Albion».
Lo que está claro es que PEÑAROL no es el decano del fútbol uruguayo, pero sí de los dos grandes.
No han comentado y me parece importante destacar, cuando Melos historiador bolso (presidente) hablando sobre decanato en el pais TV con Mastandrea, menciona que en 1950 nacional inició acciones judiciales al respecto. Pero nunca comentaron cual fue el resultado. Evidentemente si fue así, no le salió bien el resultado, y nunca lo dijeron. AHI HAY OTRO PUNTO PARA ARGUMENTAR, QUE MELOS RESPONDA CUAL FUE EL RESULTADO. Evidentemente les salió el tiro por la culata. CREO QUE ES IMPORTANTE COMENTAR ESTO.
1891 toda la vida
Sinceramente me chupa un huevo como pinten el estadio y creo que a todos nos pasa igual. Lo que queremos los hinchas es levantar la 6 copa!! Y que se dejen de hacer política chiquita dentro del club nosotros somos un club grande por levantar copas no por ser un cuadro modelo y marketing nos hicimos grande jugando en el centenario sin estadio bueno ahora que lo tenemos hay que darle historia a nuestra casa no joder tanto con ver como pintamos las tribunas y seria más lindo que el hincha lo pintara no empresas que cobran millonadas y los dirigentes que licitan las empresas se lleven otra tajada y que hasta capas que algún dirigente sea el dueño de la empresita
Totalmente de acuerdo desde la primera hasta la última letra.
1891 toda la vida. YO siendo hincha de Peñarol sé muy bien a quién le queda el saco cuando digo ‘decano’ y ese justamente no es Nacional.
Ya ir corriendo a detallarlo en una tribuna me parece caer en la chiquita.. Y para eso prefiero detallar las 52 copas uruguayas que ganamos! 😉
👏👏👏👏👏👏👏.