Peñarol, el de los cinco continentes

Base de selecciones que harían historia, club destinado a hazañas inigualables, Peñarol ha sido siempre el equipo referente del Uruguay. La primera Intercontinental, la coronación en Madrid, la tercera Copa del Mundo ante los ingleses construyen ese prestigio internacional. Pero también la victoria en 1926 al Espanyol de Barcelona, salvando el honor del fútbol uruguayo. O las cinco Libertadores ganadas en el exterior. Tal vez sea por eso que los hinchas de Peñarol no necesitamos presentarnos, nos alcanza con mostrar la camiseta, porque nadie nos confunde, ni nos pregunta quienes somos o de dónde venimos. El nombre de Peñarol es conocido en todo el mundo. Y es lógico, porque hablar de Peñarol es hablar de un equipo que cosechó triunfos en todos los rincones del globo, en los cinco continentes.

En total, y sin contar las victorias en América, son 70 partidos ganados en 16 países a lo largo y ancho de todo el mundo. Algunas por torneos oficiales, otras por amistosos, y otras por campeonatos no oficiales pero muy reconocidos.

El desglose es:

  • Europa 60
  • África 4
  • Asia 4
  • Oceanía 2

América del Sur

La tierra de la Copa Libertadores, nuestra Copa. Pentacampeones de América y con triunfos increíbles en estadios míticos.

Un breve repaso de las mejores páginas del manya en tierras vecinas…

La remontada más grande en la Libertadores

Si en la historia de la Copa, hay que elegir un partido entre uruguayos y argentinos, el partido es éste: la Final de la Libertadores de 1966.

Después de ir 0 – 2 abajo, el decano se recompuso y venció 4 a 2 a River Plate de Argentina. Era la tercera Libertadores en 7 ediciones, y el primer festejo en Santiago de Chile.

Supercampeón en La Plata

El 30 de diciembre de 1969 se escribía la última página de los años 60, la Década de Oro de Peñarol.

Por la última fecha de la Supercopa de 1969, Peñarol y Estudiantes tenían que definir el título en La Plata. El Pincha arrancó en ventaja, pero terminó festejando el manya, en un partido durísimo contra el multicampeón Estudiantes, en su viejo reducto de UNO.

Fue 2-1 y el cuarto título internacional ganado de visitante.

En el Morumbí

Setiembre de 1982, Peñarol comparte fase de grupos junto a Defensor Sporting y los brasileños Gremio y San Pablo. El 14 de setiembre, el carbonero derrota 1-0 al tricolor paulista en el mítico Morumbí.

Peñarol se clasificó primero en su grupo y finalmente se coronó tetracampeón de América.

Tembló Núñez

Por la Ronda Semifinal de 1982, Peñarol debía enfrentar a River Plate argentino y a Flamengo de Brasil.

En una actuación inolvidable de un equipo que ganó todo lo que jugó durante la temporada, el aurinegro venció 4-2 en el Monumental a River Plate, con una noche soñada de Fernando Morena.

Como en el 50, Maracanazo

Vestidos de celeste fuimos la sangre de Uruguay campeón del mundo en 1950, pero llegó el momento de disfrutar la hazaña con la rayada.

El 16 de noviembre del 82, con una caricia de Jair Goncalvez en un tiro libre, el decano derrotó a Flamengo en el mismísimo Maracaná.

Ese año se jugaron 6 partidos ante los brasileños, de los que se ganaron 5. Para darle ribetes de hazaña, el elenco carioca era vigente Campeón de América y del Mundo en 1981.

Morena GOL

30 de noviembre de 1982. Se iba el partido con un agrio empate sin goles en Santiago de Chile. Pasada la hora, no queda más tiempo; solo para una contra más. Roba Saralegui, juega con Venancio Ramos que corre y desborda. Y viene el centro y el gol. Y con el gol, la Copa. La cuarta, la que nosotros tenemos desde 1982.

Cayó el invicto

Por Semifinales de la Libertadores en 1987, Peñarol debía enfrentar a Independiente y River Plate. El desenlace es conocido, pero vale la pena recordar aquel famoso 4-2 en la Doble Visera, donde los Diablos Rojos nunca habían perdido por Copa Libertadores.

El Peñarol de los Milagros no solo destrozaba aquel invicto, si no que además conseguía la clasificación a su novena final de Copa.

El gol más gritado

No pueden existir dudas, es el gol más agonico en la historia de la Libertadores. Por escándalo. Peñarol había remontado un 0-1 en Montevideo para forzar una tercera final que terminó en empate en el reglamentario.

La disputa del título se postergo 30 minutos más, y de mantenerse el empate, se coronaria campeón el América de Cali por diferencia de goles.

El partido se iba y con él, la posibilidad de la quinta Copa Libertadores. Pero el milagro estaba esperando, se tomó su tiempo solo para hacerlo más heroico, más hazañoso, más épico.

Cuando los hinchas del América ya hacían la cuenta regresiva y festejaban el título, apareció la Fiera para seguir patentando una frase que años después, tratarían de imitar otros equipos: a lo Peñarol.

Remontada en La Bombonera

Por Supercopa de 1990, y con Cesar Luis Menotti como DT, el decano se enfrentó mano a mano con Boca Juniors.

El partido de ida, en el Centenario, se lo llevó la visita por 1-0, que parecía dar un gran paso hacia la clasificación. Pero en la revancha, el aurinegro se impuso 2-0 y se trajo la clasificación.

De atrás contra el campeón

Octavos de final de Copa Libertadores, año 2011. El partido de ida en Montevideo termina en empate 1-1, por lo que Peñarol estaba obligado a salir a pelear la clasificación en el Beira Rio contra el Inter, campeón defensor del título (había ganado la edición del 2010).

Con una espectacular remontada en pocos minutos, el carbonero dio vuelta el partido y la llave, y obtuvo una agónica victoria en tierras brasileñas.

Europa

Torazo en rodeo ajeno, el decano ha participado de innumerables giras por el Viejo Continente donde acaparo varios títulos amistosos con mucha tradición. Sin embargo, el broche de oro no es ningún partido amistoso, si no la mismísima Copa Intercontinental de 1966 ganada ante el Real Madrid en su Estadio de Chamartín.

La hazaña inigualada

Si existiera un “Maracanazo” de clubes, sin lugar a dudas seria éste. Era imposible ganarle al Real Madrid, y era imposible para ellos perder contra un equipo sudamericano.

No sólo ganamos, sino que les ganamos dos veces. La victoria por 2-0 en Montevideo dejó la puerta abierta al título, pero había que ir a defenderlo a España.

La prensa y los hinchas del Real solo tenían en la cabeza ganar para definir la Copa en un tercer partido, tal como muestran los registros fotográficos de la época.

Contra todo pronóstico, Peñarol dominó el partido y ganó 2-0 con goles de Rocha y Spencer, para la hazaña máxima a nivel de clubes. El mundo fútbol se rendía ante su nuevo rey, uruguayo y de clase obrera.

Tal fue la admiración generada en el mundo, que los medios partidarios de los merengues regalaban frases como “Peñarol es el Real Madrid de América”.

Amarillo y negro en el Camp Nou

El 7 de febrero de 1962, Peñarol y Barcelona se midieron en el Estadio Camp Nou, inaugurado en 1957, apenas 5 años antes. El aurinegro llegaba como vigente campeón uruguayo, de América y del Mundo, por lo que sería un rival de temer.

Sin embargo, ni el más optimista hubiese esperado un resultado de estas características.

Peñarol aplastó al blaugrana 3-0 y escribió su nombre en mayúsculas en el escenario catalán.

Años después, en 1967, repetiría la victoria pero por 2-0.

Contra el Milan en San Ciro

Dos veces Peñarol se dio el gusto de vencer al Milan en el propio San Ciro. La primera fue en 1960, cuando el mirasol lo derrotó 2-0 adelantando que se venía uno de los mejores equipos de la historia.

La segunda, en 1983, encontraba a Peñarol como campeón de América y del Mundo del año anterior. Por la Supercopa de Campeones de 1983, el manya le ganó 1-0 a los tanos.

Y contra el Inter, también…

Dos días después de vencer al Milan (por la Supercopa del 83), el rival a enfrentar era el Inter de Milan. En tres días, Peñarol podía conseguir la hazaña de ganarle al Milan y al Inter, en el famoso San Ciro.

El aurinegro volvió a estar a la altura, y en un partido apretado logro quedarse con la victoria por 2 a 1.

El Rey se da una vuelta por el Coliseo

En 1967, sería la Roma quien caería derrotada ante el vigente campeón mundial. El equipo que el año anterior había aplastado al Real Madrid con un global de 4-0, exhibía su chapa de campeón por todo el mundo regalando triunfos históricos para el fútbol uruguayo.

El 20 de abril de 1967 derrotó 2-1 a la Roma en el Olímpico de aquella ciudad, y hacia inflar el pecho de más de medio país.

Bicampeón de la Teresa Herrera

En los veranos europeos de 1974 y 1975, Peñarol era el equipo más solicitado para participar en aquellos torneos.

En 1974 se le ganó 1-0 al Barcelona de Cruyff en El Riazor por semifinales, y en la final se levantó un 0-2 en contra para terminar festejando 3-2 ante los alemanes del Borussia Mönchengladbach.

En la edición de 1975 nos coronamos bicampeones del tradicional torneo español, uno de los campeonatos amistosos más prestigiosos del mundo, eliminando al Atlético de Madrid.

Supercopa de 1985

Durante comienzos de la década del 80, en Italia se llevó adelante una Supercopa amistosa entre grandes equipos del mundo.

Peñarol tuvo excelentes campañas en las primeras ediciones, hasta que en 1985 se coronó campeón. El mirasol eliminó al Inter de Milan por penales, y finalmente se quedó con el título al vencer 3-1 a Independiente de Avellaneda en Cesena.

FechaResultadoRivalEstadio/CiudadPaís
24/4/19273-1Einracht (Alemania)WaldstationAlemania
1/5/19271-0Young Fellows (Suiza)ZurichSuiza
21/5/19277-1Laussane Sport (Suiza)LausanaSuiza
26/5/19271-0Servette (Suiza)GinebraSuiza
12/6/19275-2Atlético de Madrid (España)MadridEspaña
15/6/19274-3Atlético de Madrid (España)MadridEspaña
22/6/19272-1Valencia (España)MestallaEspaña
10/9/19602-0Milan (Italia)San CiroItalia
26/8/19612-1Atlético de Madrid (España)CadizEspaña
31/1/19621-0Racing (Francia)ParisFrancia
7/2/19623-0Barcelona (España)Camp NouEspaña
1/4/19643-1Macabi (Israel)Tel AvivIsrael
15/4/19642-1Austria FC (Austria)VienaAustria
26/10/19662-0Real Madrid (España)Estadio ChamartinEspaña
20/4/19672-1Roma (Italia)Olimpico de RomaItalia
25/4/19672-0Genova (Italia)Luigi FerrarisItalia
16/5/19672-0Oviedo (España)OviedoEspaña
21/5/19672-1Torrelavega (España)Estadio MaleconEspaña
24/5/19672-0Barcelona (España)Camp NouEspaña
3/9/19673-1Vasco da Gama (Brasil)CadizEspaña
15/8/19711-0AEK (Grecia)AtenasGrecia
18/8/19712-0Bardhart (Yugoslavia)SkopjeYugoslavia
28/8/19711-0Valencia (España)CadizEspaña
27/7/19721-0Radniki Nis (Yugoslavia)YugoslaviaYugoslavia
10/8/19722-0OlimpiakosAtenasGrecia
13/8/19722-1Real Sociedad (España)SantanderEspaña
7/8/19731-0Olimpiakos (Grecia)AtenasGrecia
13/8/19731-0Inter (Brasil)AtenasGrecia
21/8/19732-1Cartagena (España)MurciaEspaña
23/8/19731-0MalagaLos CarmenesEspaña
25/8/19731-0Linares (España)LinaresEspaña
13/8/19741-0Barcelona (España)El RiazorEspaña
15/8/19743-2Borussia Monchengladbach (Alemania)El RiazorEspaña
17/8/19741-0Español (España)Ciudad RealEspaña
22/8/19741-0PortoOportoPortugal
8/8/19753-2Atlético de Madrid (España)El RiazorEspaña
16/8/19752-1Betis (España)MalagaEspaña
17/8/19753-2MalagaMalagaEspaña
20/8/19758-1Peñarol de Lañas (España)ArteixoEspaña
23/8/19753-2Tenerife (España)TenerifeEspaña
30/8/19751-0Vitoria (Portugal)TerrasaEspaña
26/8/19763-2San Lorenzo (Argentina)GranadaEspaña
24/6/19831-0Milan (Italia)San CiroItalia
26/6/19832-1Inter (Italia)San CiroItalia
15/8/19853-1Independiente (Argentina)CesenaItalia
17/8/19851-0Marbella (España)MarbellaEspaña
24/8/19852-1Real Sociedad (España)San SebastianEspaña
12/8/19902-0Cadiz (España)CadizEspaña
14/8/19902-1Lerida (España)CadizEspaña
17/8/19901-0Las Palmas (España)TenerifeEspaña
19/8/19902-1Tenerife (España)TenerifeEspaña
23/8/19903-2Feyenord (Holanda)BolognaItalia
16/8/19912-1Atalanta (Italia)CagliariItalia
22/8/19912-0Murcia (España)MurciaEspaña
11/8/20012-1Cruz Azul (Mexico)El RiazorEspaña
20/8/20032-1Castellon (España)Nuevo CastallaEspaña
24/8/20033-1Las Palmas (España)Las PalmasEspaña
12/8/20064-3Livorno (Italia)MontecatiniItalia
26/7/20112-1Aris Salonica (Grecia)SalonicaGrecia
2/8/20112-0Levante (España)ValenciaEspaña

Asia

En el continente asiático se consiguieron 4 victorias: una en Japón para ganar la Copa Intercontinental de 1982 y tres en la India, donde se obtuvo la IFAShield.

Tricampeón mundial

El 12 de diciembre de 1982, el Estadio Olímpico de Tokio fue testigo de la tercera Copa Intercontinental de Peñarol.

Aquella mañana, Peñarol se convirtió en el primer equipo en ganar tres Copas del Mundo de clubes, ubicándolo en la cima del mundo; y además, alcanzaba el logro de ser el primer equipo en levantar la Copa del Mundo en tres continentes: América, Europa y Asia.

Con un golazo de Jair y otro de Walkir Silva, los capitaneados por el Indio Olivera levantaron la Copa tras derrotar 2-0 al Aston Villa, flamante campeón de Europa que venía de vencer al Bayern Múnich.

IFA Shield

Tradicional torneo jugado en la India y organizado por su Asociación local, el escudo IFA está en juego desde 1893, lo que lo convierte en uno de los torneos más antiguos del mundo.

En 1985 Peñarol se coronó campeón tras derrotar en la final 1-0 al Shektar Donetsk ucraniano.

FechaResultadoRivalEstadio/CiudadPaís
12/12/19822-0Aston Villa (Inglaterra)Olímpico de TokioJapón
3/12/19855-1VDZ Kidderpore (India)CalcutaIndia
9/12/19852-0Sporting Calcuta (India)CalcutaIndia
16/12/19851-0Shaktar Donetsk (Ucrania)CalcutaIndia

África

Si bien nunca disputamos partidos oficiales en el continente africano, en el historial se registran cuatro victorias que sirvieron para ganar dos títulos amistosos pero de gran renombre mundial: la Copa TAP  y el Trofeo Mohamed V.

Trofeo Mohamed V

Tradicional trofeo jugado en Marruecos durante el Siglo XX, contaba con la presencia del campeón marroquí y equipos destacados de distintos países.

Peñarol se quedó con la edición de 1974 tras vencer al Raja of Beni Mellal de Marruecos y al Ruch Cherzow polaco.

FechaResultadoRivalEstadio/CiudadPaís
29/4/19645-4Selección de SenegalDakarSenegal
8/8/19742-1Vitoria (Portugal)LuandaAngola
24/8/19743-0Raja of Beni Mellal (Marruecos)CasablancaMarruecos
25/8/19741-0Ruch Cherzow (Polonia)CasablancaMarruecos

Oceanía

Destino muy poco visitado, y recién a principios del Siglo XXI, el manya gano dos partidos amistosos en Australia en el año 2002.

FechaResultadoRivalEstadio/CiudadPaís
12/11/20026-1Wollongong Wolves (Australia)WollongongAustralia
16/11/20023-1Marconi Stallions (Australia)Bossley ParkAustralia

“Gloria del Uruguay, orgullo de América y asombro del mundo” fueron las palabras que usó Washington Cataldi para definir a Peñarol. Y que razón tenía, porque será eternamente el equipo emblema del continente, y por supuesto, del país. Porque es el único capaz de ganarle tres finales al campeón europeo, porque fue el primero en dar la cara, y porque ganó en cada continente que jugó, algo que solo unos pocos pueden decir.

Por siempre y para siempre, ¡Peñarol pa’ todo el mundo!