Ladislao Mazurkiewicz

El 14 de febrero de 1945 nació en Piriápolis uno de los mejores goleros que tuvo el arco aurinegro en su historia. Vistió camisetas de cuadros brasileros, españoles y otros cuadros de Sudamérica, pero fue en Peñarol donde obtuvo sus mayores logros. Ostenta el record de valla invicta en el fútbol profesional uruguayo con 987 minutos.

En 1963 hace su debut en el fútbol profesional vistiendo la camiseta de Racing Club de Montevideo. Un año después, obtuvo el título del Campeonato Sudamerican sub-20 con la selección uruguaya y Luego de dos temporadas en “la escuelita”, llega a Peñarol para ser parte de años gloriosos del club. En 1966, se consagró campeón de la Copa Libertadores ante River Plate y la Copa Intercontinental ante el poderoso Real Madrid.

En 1967, levantó la copa del Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América) con la selección uruguaya y también la del Campeonato Uruguayo, al igual que en 1968. Un año después de este último título, formó parte del plantel campeón de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, también con nuestro club.

Incidencia ante Real Madrid en la final Intercontinental

A principios de la década del 70, partió hacia Brasil para defender los colores del Atlético Mineiro, consagrándose campeón en el año en que arribó. A mediados de década se sumó a filas del Granada español hasta 1978, año en el cual defendió al Cobreloa chileno. Luego de un año en el Cobreloa y otro año en el América de Cali, volvió a Peñarol en 1981 para obtener su último título con esta camiseta. Luego de consagrarse campéon uruguayo en 1981, el “Chiquito” Mazurkiewicz (apodado así no por su metro ochenta, sino por ser el menor de cinco hermanos) culminó su carrera como futbolista.

“Mazurka” era muy respetado tanto por sus compañeros como por los rivales. Tenía una gran estatura para esa época del fútbol, acompañado de grandes reflejos y una excelente condición física. Fue entrenador de arqueros en el aurinegro, debido a su gran temperamento y capacidad de transmitir confianza en ese puesto tan complicado para nuestro club.

Entrenador de arqueros en Los Aromos

El record

Ladislao Mazurkiewicz ostenta el record de minutos con la valla invicta en el fútbol profesional uruguayo. El 13 de octubre de 1968 cayó el invicto y se impuso la marca, cuando River Plate marcara un tanto para el empate 1 a 1 ante Peñarol. Los 985 minutos se constituyeron de la siguiente forma:

  • Peñarol 3 – 1 Danubio  (Gol de Danubio: Larrosa a los 83 minutos)
  • Peñarol  2-0 Liverpool
  • Peñarol 1-0 River Plate
  • Peñarol 1-0 Sud América
  • Peñarol 1-0 Defensor
  • Peñarol 1-0 Racing (atajó un penal)
  • Peñarol 1-0 Cerro
  • Peñarol 0-0 Nacional
  • Peñarol 1-0 Rampla Jrs.
  • Peñarol 4-0 Danubio
  • Peñarol 1-0 Liverpool
  • Peñarol 1-1 River (Gol de River: Silva a los 78)

En el clásico del Apertura 2003, el arquero del tradicional rival Gustavo Munúa tenía la chance de batir el record de “Mazurka” pero Pablo Bengoechea anotó un gol de penal y de esa forma defendió el invicto del gran arquero de Peñarol. Munúa se quedó con un record de 963 minutos.