Perdimos 4 a 3 ante Fénix en el inicio del camino hacia el Uruguayo 2012-2013, Antonio Pacheco sufrió una fractura, el arquero Bologna atajó muy mal, hubo responsabilidad nuestra en los cuatro goles de Fénix y no cobraron una mano gigantesca en el último segundo del partido.

Era el día del debut; el clima estaba dado para que sea una gran fiesta. Volvía Pacheco al club de sus amores, hubo una gran venta previa, y se iba a hacer un gran recibimiento para el Padre y Decano del fútbol uruguayo. Se palpitaba la ansiedad de los hinchas en cada canción que se entonaba desde las cuatro tribunas del Centenario.

El arranque no fue bueno, y las imprecisiones en los pases estaban a la vista. A los 9 minutos un remate de afuera del área de Novick sorprendió a Bologna, quien hizo un error de cálculo gravísimo y la pelota le pica antes para meterse contra el segundo palo. Si bien quedaba mucho tiempo en el partido, era la peor forma de comenzar el torneo. Sin embargo, al instante pudimos empatar con un remate cruzado de Zambrana.

La primera media hora de Peñarol fue donde se vio por lejos el mejor fútbol, y un remate pifiado de Aureliano Torres terminó siendo una asistencia para Zambrana, quien se anticipó a toda la defensa de Fénix y la tocó por un costado ante la salida del portero de Capurro. En pocos minutos lo dimos vuelta, e íbamos a seguir de largo.

El pico más alto del partido llegó a los 22 minutos cuando Juan Manuel Olivera abre las piernas para que la pelota le quede al Tony, quien con su clase la manda a guardar. Era el 3 a 1 y un momento muy emocionante en la tarde del Centenario. Antonio Pacheco fue corriendo hasta el banderín de la Amsterdam con la Olímpica y se tiró al piso, mientras que todos sus compañeros lo fueron a abrazar. Era la vuelta del Genio.

Pero la tarde estaba predestinada a ser nefasta, y sobre los 39 llegó el descuento de Fénix tras un tiro de esquina donde Bologna calcula paupérrimamente su salida, queda por el camino, y cuando quiere retroceder para acomodarse en el arco, ya era demasiado tarde.

El guionista de esta película de terror se guardó lo peor para el minuto 40 cuando el panameño Davis fracturó a Pacheco. El jugador no fue expulsado, y obviamente en el entretiempo fue hábilmente sacado por su entrenador. Apenas se dio la incidencia, el Tony se dio cuenta que estaba quebrado. Fue retirado del campo de juego en camilla primero, y luego en la ambulancia a Casa de Galicia. Se estima con que tendría un mínimo de 3 meses de recuperación, pero es probable que sea aún más. El Dr. Rienzi confirmó en Sport 890 que Pacheco se fracturó la tibia y peroné con desplazamiento y que será intervenido esta noche.

Luego del tremendo golpe anímico de esta situación, llegó el empate de Fénix de pelota quieta. El jugador albivioleta aparece solo en el área sin que nadie lo marque, y el cabezazo es perfecto. Nos íbamos al descanso 3 a 3, de la peor forma posible.

Uno imagina que en el vestuario hubo momentos de tensión, preocupación y nerviosismo por lo que sucedió con el Tony, pero suponía que eso iba a ser motivante para que el equipo ganara el partido. Lamentablemente no fue así, y en el segundo tiempo jugamos muy mal. El árbitro también tuvo su cuota de responsabilidad porque realmente fue un desastre.

Los errores eran compartidos, y el cuarto gol llegó luego de una pelota que pierde tontamente Cristóforo, dejando expuesta a la defensa carbonera. Fénix daba vuelta un partido increíble en una tarde para el olvido.

Da Silva intentó cambiar el aire del equipo con el ingreso de Siles por la punta izquierda, y fue de lo mejorcito en la segunda mitad. Peñarol atacaba con fuerza y empuje pero con poco fútbol, y el partido se presentó especial para que Fénix lo aprovechara de contragolpe.

En la última jugada del partido, una mano adentro del área que el árbitro no quiere cobrar, y el partido que se va con un doloroso 4 a 3. Hay muchas cosas por analizar, sobre todo la malísima actuación del arquero y de la defensa, y la poca generación de fútbol claro en el segundo tiempo sobre todo.

Por otro lado, el Tony, quien se perderá gran parte del campeonato sino es que se lo perdió todo. No era el debut que se merecía Pacheco, no era el debut que nos merecíamos nosotros, no era el debut que se merecía Peñarol. FUERZA TONY!!

Ficha del partido

FENIX 4:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorzuck, Carlos Changala y Fernando Ríos.

FENIX: Luis Mejía, Danilo Mederos, Ignacio Pallas, Jonathan Píriz; Eric Davis (45′ Cecilio Waterman), Rafael García, Rodrigo Rojo, Gonzalo Papa, Hernán Novick (83′ Omar Pérez), Nicolás Mezquida (65′ Miguel Pugila) y Mauro Guevgeozian. Director Técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Juan Obelar, Maximliano Perg, Willington Techera, Maximiliano Bajter.

PEÑAROL: Enrique Bologna; Juan Alvez (65′ Alejandro Siles), Damián Macaluso, Carlos Valdéz, Darío Rodríguez; Sebastián Cristóforo (75′ Marcel Novick), Aureliano Torres, Antonio Pacheco (42′ Sebastián Vázquez), Jorge Zambrana, Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Leandro Gelpi, Nicolás Raguso, Sebastián Vázquez, Agustín Barán, Rodrigo Pastorini.

Goles: 10′ Hernán Novick (F) y 11′ y 20′ Jorge Zambrana (P), 22′ Antonio Pacheco (P), 45′ Ignacio Pallas (F),  39′ y 66′ Mauro Guevgeozian (F).

Tarjetas amarillas: 4′ Rafael García (F), 11′ Hernán Novick (F), 28′ Juan Alvez (P), 47′ Danilo Mederos (F), 56′ Mauro Guevgeozian (P), 57′ Sebastián Vázquez (P), 70′ Carlos Valdez (P), 41′ Darío Rodríguez (P), 88′ Gonzalo Papa (F).