A través de la ejecución desde el punto penal, nos metimos en la final del Torneo Preparación y enfrentaremos el domingo 12 a River Plate en el Atilio Paiva Olivera. Con la perfección a la hora de la ejecución (anotaron Montelongo, Raguso, Silva y Siles), la primera atajada de Leandro Gelpi, y un penal por encima del travesaño del conjunto bohemio, los pibes carboneros sortearon un duro escollo en la semifinal. Paradójicamente, el rival más difícil del torneo fue el más inexperiente.

Por primera vez en el torneo, el equipo dirigido por José Enrique De Los Santos presentaba una edad mayor al equipo rival, ya que el Montevideo Wanderers estaba constituido por una cuarta y quinta división. En la tarde de hoy, Peñarol se presentó en el Estadio Empleados de Comercio de Treinta y Tres, con un escenario repleto. El equipo del «caballo» tuvo que hacer una modificación debido a la expulsión de Germán Ferreira en San José y salió a la cancha con Leandro Gelpi, Mauricio Gómez, Bruno Olivera, Joaquín Aguirre, Nicolás Raguso, Bruno Montelongo, Andrés Pereira, Jim Varela, Facundo Guichón, Jonathan  Siles y Juan San Martín.

Un primer tiempo que fue muy chato, donde hubo pocas situaciones de gol. El arranque fue muy parejo, y por momentos aburridos, con un juego en mitad de cancha y las defensas bien paradas cortando los circuitos de ataques de sus rivales. La primera jugada de peligro llegó para Peñarol y un remate en el palo, aunque fue anulada por posición fuera de juego.

El conjunto bohemio comenzó a llegar con más peligro y a controlar de a poquito el balón. El portero carbonero Leandro Gelpi tuvo en varias oportunidades que salir a cortar centros y estuvo más movido que su similar de Wanderers, aunque tampoco nos atacaron con mucha peligrosidad. A la media hora de juego llegó el primer intento carbonero, aunque fue un remate débil de Guichón, fácilmente controlado por Carballo.

El pueblo olimareño recibiendo con globos al Padre y Decano

En los minutos finales del primer tiempo, se pudo apreciar el mejor momento del partido. Sobre los 40 luego de una muy buena triangulación entre Guichón y Montelongo por el sector derecho del ataque, una pelota bien colocada al área bohemia es despejada al corner. De ese tiro de esquina llega un centro que peina muy bien Juan San Martín, para que Montelongo llegua con una clara ocpión de gol. El jugador se tira en el segundo palo pero no llega a conectar el balón. Wanderers responde con un remate de fuera del área, pero la debilidad del disparo no le trajo problemas a Gelpi que contuvo la pelota. En la última, un centro de Raguso es conectado de cabeza por Olivera, pero la pelota se va por encima del arco. De esa manera, los equipos se fueron 0 a 0 al descanso.

Peñarol arrancó mejor el segundo tiempo y comenzó a dominar las acciones del juego. De arranque, llega un centro y casi gol en contra de un jugador bohemio. La pelota se va al corner, llega el centro de Guichón, y un cabezazo en caída pero débil esfuma cualquier tipo de chances para Peñarol. En otras de las incidencias importantes, luego de una gran jugada de Silva que ingresó en el segundo tiempo, el futbolista intenta penetrar en el área bohemia, pero es derribado. Se produce un tiro libre peligroso, pero el remate de Montelongo es muy débil.

El estandarte de Barra Ámsterdam atrás del arco de Gelpi

La jugada más clara llegó a la media hora, luego de un pase de Varela a Correa, quien ingresa al área por el sector izquierdo, engancha para dejar a su rival por el camino, y remata rastrero, siendo el balón controlado por el portero de Wanderers. A esta altura del partido, Peñarol era el protagonista, y Wanderers buscaba llegar a través de un contragolpe.

A falta de 10 minutos, llegó la expulsión del jugador Duarte, y todo se estaba dando para poder alcanzar la victoria. Sobre el final, lo metimos en el arco al bohemio, y a mucha fuerza y garra, tuvimos varias chances pero no pudimos meterla. La definición se fue a la tanda de penales y la historia es conocida.

Ficha del partido

PEÑAROL 0:0 WANDERERS

Cancha: Estadio Empleados de Comercio de Treinta y Tres. Jueces: Gustavo Siegler, Marcelo Gadea y Gustavo Maggiolo (Terna de AUF).

PEÑAROL: Leandro Gelpi, Mauricio Gómez, Bruno Olivera (64′ Nicolás Mezquida), Joaquín Aguirre, Nicolás Raguso, Bruno Montelongo, Andrés Pereira (45′ Martín Silva), Jim Varela, Facundo Guichón (66′ Martín Correa), Jonathan  Siles y Juan San Martín (90′ Gastón Poncet). Director Técnico: Enrique De Los Santos.

WANDERERS: Javier Carballo, Germán Duarte, Hernán Menosse, Sebastián Rissotto, Robert Roldán (71′ Antonio Sepe), Matías Santos, Juan Morossof (45′ Fabricio Martínez), Nicolás Miranda (80′ Juan Duarte), Bruno Teliz, Germán Bombacci, y Michael Suárez (59′ Rodrigo Gómez). Director Técnico: Santiago Kalenkerian

Tarjetas amarillas: 6′ Juan Morosof (W), 26′ Nicolás Raguso (P) y 43′ Bruno Teliz (W), 58′ Hernán Menosse (W), 64′ Facundo Guichón (P), 88′ Nicolás Raguso (P).

Tarjeta roja: 81′ Germán Duarte (W).

Definición por penales: Peñarol ganó 4:2: Bruno Montelongo (P): gol, Juan Duarte (W): atajó Leandro Gelpi (P), Nicolás Raguso (P): gol, Germán Bombacci (W): gol, Martín Silva (P): gol,  Bruno Teliz (W); gol, Jonathan Siles (P): gol, Hernán Menosse (W): afuera.