Derrotamos 3 a 1 a Progreso con doblete de Fabián Estoyanoff y el restante gol de Marcelo Zalayeta. Fue una victoria fundamental para continuar con la racha victoriosa que se había interrumpido con el empate clásico. Además Defensor había ganado previamente y había metido presión.

El equipo del Polilla presentó dos variantes con respecto al partido anterior. En el arco volvió Bologna y en el lateral izquierdo jugó Aureliano Torres, dado que Raguso estaba sentido luego del clásico.

El partido arrancó desfavorable para nosotros. Contra todos los pronósticos, Progreso salió a proponer el partido y Fabián Canobbio fue quien manejó los hilos del equipo de La Teja. Además, fueron ellos quienes tuvieron la primera situación, con un remate fuerte y abajo que tapó muy bien Bologna. Peñarol respondió a los 19 minutos con un desborde de Estoyanoff y un pase atrás para que Zalayeta rematara de frente al arco. Lamentablemente se fue desviado.

Minutos después se dio la jugada más increíble e insólita del partido. Macaluso cabeceó y la pelota dio en el palo, en el siguiente rebote tapó el arquero de Progreso y en el último rebote Olivera estrelló el balón en el travesaño. La gente se agarraba la cabeza en las tribnas y no era para menos. A esa altura del partido Peñarol estaba cerca, pero sin deleitar.

El gol llegó a los 31 minutos con un remate cruzado de Fabián Estoyanoff que rompió el arco y abrió el partido. Nos fuimos con una victoria parcial pero preocupados por el rendimiento del equipo.

En el complemento, Progreso empató con gol de Fabián Canobbio. Una buena jugada colectiva del “Gaucho” sumados a grandes errores de nuestra defensa hicieron que el ex carbonero empatara el encuentro y sacudiera la tabla de posiciones.

Tras el gol, el Polilla movió el banco y entraron Cristóforo primero y luego Siles. El partido estaba abierto y cualquiera de los dos podía ponerse en ventaja. Nosotros tuvimos una llegada con un cabezazo de Olivera. Sin embargo, el jugador más desequilibrante de Peñarol anotó el segundo y trajo tranquilidad. Punteó una pelota en el área y la mandó a guardar. Peñarol  ganaba 2 a 1 y estaba asegurando la victoria. Las bengalas se prendieron en la Amsterdam y desataron la locura de la hinchada. Por si fuera poco, Estoyanoff volvió a anotar de tiro libre y cerró el partido.

Ganamos, seguimos punteros y mantenemos los dos puntos de ventaja sobre Defensor. Lo negativo fue el nivel de juego del equipo, que por momentos bajó mucho y los errores defensivos en el único gol recibido. Además, Novick recibió la quinta amarilla. Para destacar, como siempre el trabajo que hace Marcelo Zalayeta y las buenas respuestas que tuvo Bologna.

Ficha del partido

PROGRESO 1:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Changala y Robert Muniz.

PROGRESO: Guillermo Iriarte, Walter Fernández, Carlos Canobbio (22′ Maximiliano Amondarain), Rafael Tabárez, Martín González (84′ Sebastián Gaitán), Matías Appelt, Alex Silva, Fabián Canobbio, Rodrigo Guarteche (75′ Excequiel Vázquez), Maximiliano Lombardi y Gustavo Alles. Director Técnico:Leonardo Ramos. Suplentes: Jorge Rodríguez,  Silvio Dorrego, Renzo Pozzi, Nicolás Gard.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Damián Macaluso, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (63′ Alejandro Siles), Fabián Estoyanoff (81′ Ignacio Nicolini), Jorge Zambrana (54′ Sebastián Cristóforo), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Juan Álvez,  Sebastián Gallegos y Rodrigo Pastorini.

Goles: 31′ y 79′ Fabián Estoyanoff (PE), 53′ Fabián Canobbio (PRO), 72′ Marcelo Zalayeta (PE).

Tarjetas amarillas: 13’ Gustavo Alles (P), 15′ Alex Silva (P), 55′ Marcel Novick (P), 59′ Walter Fernández (P), 66′ Sebastián Cristóforo (P).