Estadio El Cobre (El Salvador)

Se está convirtiendo en una costumbre que cada visita de Peñarol a Chile venga acompañada de una incertidumbre de horario, día o cancha donde se juegue. En el 2012 contra Universidad de Chile se cambió el día de partido. Al año siguiente pasó lo mismo contra Iquique y ahora contra Cobreloa se cambia de un día para el otro la ciudad donde se disputa el partido.

Hace menos de 24 hs todos los medios confirmaban en un 90 % que se jugaba en Antofagasta, pero esta mañana nos desayunamos con la noticia que está descartado jugar en Antofagasta y se piensa jugar en Iquique o en El Salvador.

Desde un principio el equipo de Cobreloa quiso jugar en Antofagasta al no poder utilizar su escenario por estar en reformas, pero los elevados costos de alquiler de dicho escenario lo llevan a tener que elegir otra ciudad para jugar. Ahora está la disyuntiva de dónde vamos a jugar nuestro primer partido de la Copa Sudamericana.

Según informa el sitio Zona de Zorreros, el Gerente de Cobreloa Marcelo Montiel manifestó que se distancia la opción de jugar en Antofagasta la Copa Sudamericana y practicamente la descartó: «Ya cerramos las conversaciones con Antofagasta y no hay nada más que hablar». Agregó también «El Salvador también es opción».

El Estadio «El Cobre» ubicado en El Salvador (región de Atacama) tiene una capacidad apenas mayor a 20 mil personas. La ciudad se encuentra a 2300 mts sobre el mar. El estadio cuenta una red de iluminación no acorde a un partido internacional y por ese motivo se cree que no se va a jugar allí. La web Arriba Cobreloa estima que pueden viajar mil hinchas de Cobreloa si se juega en ese escenario. Esto es una muestra de que solo fijarían esa cancha por la ventaja deportiva que produciría jugar en la altura.

La otra opción es Iquique, ciudad que ya visitamos en este 2013 para enfrentar al equipo local en la Copa Libertadores. Creemos que es la opción más fuerte si Cobreloa no llega a arreglar con Antofagasta, a pesar de que dijeron que lo descartaban. Acá el problema son los costos y por eso no se descarta ninguna ciudad.

Lo más grave de todo es que según las reglas de la Conmebol el equipo local tiene hasta 72 hs antes del partido para fijar el escenario. Esto no va a pasar porque Peñarol tiene que saber antes dónde emitir los pasajes de todo el plantel. Por un tema de documentos ayer no se emitieron los pasajes a Antofagasta. El club sigue esperando la decisión final que se podría definir la semana que viene.

Los socios e hinchas otra vez son perjudicados, como tantas veces no son tenidos en cuenta por la Conmebol y en este caso tampoco por Cobreloa. Muchos ya tienen pasajes de avión emitidos, otros tantos ya pagaron su pasaje en ómnibus. Lo único seguro hasta ahora, que juegue donde se juegue, otra vez Peñarol va a ser local como no lo es otro equipo en América. Otra vez más de 200 hinchas se van a trasladar más de 3 mil kilómetros para seguir al Decano del Fútbol Uruguayo.

No importa en que cancha juguemos, al carbonero lo sigo a donde va!