En estas horas se dilucidará si el Presidente Luis A. Lacalle hará efectiva su frase «para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario» o continuará prohibiendo el regreso de los hinchas de Peñarol a ver a su equipo.

La Directiva trabaja contra reloj para lograr una autorización de un aforo mínimo para el partido del 18 de agosto en la revancha con Sporting Cristal por cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, desde el gobierno se insiste con una postura inflexible y a esta altura incoherente, al no otorgarle la libertad a Peñarol de recibir a sus hinchas.

En la semana se reunieron el Presidente Ignacio Ruglio y el Consejero Guillermo Varela con el Presidente de la Secretaría Nacional del Deporte Sebastián Bauzá y el Asesor Legal de la SENADE, Gerardo Lorente.

La reunión fue en buenos términos y tanto Bauzá como Lorente quedaron entusiasmados con el plan presentado por los directivos. Peñarol basa su argumentación en un completo y sofisticado sistema de ingreso que la institución tiene desde la apertura del Campeón del Siglo, cuya inversión superó ampliamente el millón y medio de dólares, y que permite a nuestro a Club tener mucha inteligencia en el control de acceso a través de la T-CAPy la aplicación móvil.

Todas las dudas fueron despejadas y los directivos pudieron demostrar tener respuesta positiva para el regreso de la gente.

Allí mismo se recordó que el M.S.P. ya homologó y aprobó al estadio Campeón del Siglo y a su protocolo, y que la Conmebol autorizó el regreso del público en nota remitida el 11 de julio.

A partir de esa reunión, la dirigencia se comunicó directamente con las autoridades de la AGESIC (la agencia encargada del sistema de validación de vacunados) para trabajar sobre los aspectos técnicos necesarios a efectos de cumplir los requisitos del gobierno. También lo hizo con autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior repasando la experiencia que se ofreció, y concluyendo la validez del plan de Peñarol.

Peñarol puso al tanto de las negociaciones al Presidente de la AUF Ignacio Alonso, recibiendo el ok de la Asociación, también lo hizo con la Conmebol en Asunción a efectos de repasar el protocolo y pedir la autorización del regreso del público y explicar la mecánica resuelta.

Internamente se reactivó todo el sistema de ingreso de público (el mantenimiento que provee la empresa privada había sido pausado en marzo del 2020 con la pandemia) y en ocasión del partido con River Plate regresó el uso de la pantalla gigante y del complejo sistema informático de nuestro Estadio. El Campeón del Siglo se aprontó para recibir a parte de los aficionados. Está listo.

En paralelo, el Consejo Directivo trató el tema del aforo. ¿Quiénes serán los primeros hinchas en ir?, ¿cuántos podrán hacerlo?, ¿cómo se selecciona la prioridad?

Guillermo Varela presentó un sistema de puntuación, privilegiar a los socios por antigüedad y por concurrencia, es decir, aquellos que más han ido al CDS serían los primeros beneficiados. El Consejo no acompañó esa idea por considerar que se prestaba a confusión en la comunicación y que no era lo suficientemente justa y decidió por abrumadora mayoría, un sistema más sencillo de ingreso.

Si el gobierno habilita diez mil concurrentes, la idea de la Directiva es que cinco mil socios puedan canjear su entrada eligiendo un socio más que los acompañe. Empezando por el padrón social, posiblemente (nuestras fuentes no lo confirmaron) por terminación de su número de socio o cédula o por alguna categorización. Los socios que vayan a un partido, pasarán al final de la fila para ser elegidos nuevamente después que se cubra todo el padrón habilitado partido tras partido.

La mecánica no quedó definida pues hay tres puntos álgidos a resolver. El primero es el derecho por contrato que tienen los palquistas y la prioridad de los butaquistas. El segundo es conocer qué aforo permitirá el Gobierno en cuanto a cantidad. Y el tercero es que, para partidos de la Sudamericana, la Conmebol no acepta el canje gratuito y debe cobrarse entrada, situación que hoy la T-CAP no contempla pero que el Consejero Varela prometió solucionarlo si se tiene el ok diez días antes.

Lo que sí sabemos es que el Gobierno planea autorizar al 50 % del CDS para los partidos de Uruguay apenas unos días después del partido de Peñarol. Esto demuestra el contrasentido de no dejar que Peñarol viva la misma libertad apenas unos días antes. A su vez, 3 días después tocará Fito Páez en un lugar cerrado (Antel Arena), y 2 días después el público podrá asistir a los partidos de OFI.

La contradicción es notoria, lo que lleva a la duda… ¿el gobierno no querrá quedar bien con Dios y con el diablo y por eso «abre la canilla» en el Clausura y no para el único equipo que sigue en carrera en el plano internacional?

Las llamadas y las reuniones son frecuentes en estas horas pues el plazo se acaba, si Peñarol no tiene el ok antes del domingo, los tiempos no alcanzarán.

La apertura de la actividad cultural y social en Montevideo ya es un hecho y por suerte la pandemia aflojó lo suficiente como para que la gente pueda salir de su encierro.

En las próximas jornadas Peñarol se juega su avance en una copa internacional como hace años no ocurría, y sus jóvenes estrellas esperan con ansiedad el visto bueno del Gobierno para jugar con una parte del público en las tribunas. Facundo Torres y el ‘Canario’ Álvarez nunca jugaron con espectadores. Un público que hace la diferencia en una instancia como esta y que espera, paciente pero convencido, abrazar al equipo del pueblo en una noche copera.

Hemos escuchado muchas veces invocar la Libertad, será buena cosa esperar que la Presidencia de la República no solo la enuncie como un anhelo, sino que la demuestre con hechos.

Que el 18 de agosto los carboneros vuelvan a casa es lo justo y necesario. Los hinchas no podemos quedarnos de brazos cruzados. #JugamosTodos #QueVuelvaLaGenteAlFútbol