La Copa Libertadores 2019 ya es historia para Peñarol y hay que dar vuelta la página. Este miércoles a las 19:15 horas se jugará el primer de la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana frente a Deportivo Cali. Por este motivo, analizamos al rival que tendremos que enfrentar.

Números en el torneo local

Deportivo Cali el rival aurinegro viene teniendo una seguidilla de partidos importante:

Jugó el lunes 13 frente al Tolima empatando 1 a 1, luego el jueves 16 frente a Junior perdiendo 2 a 1 y el domingo 20 con Atlético Nacional con el que consiguió una victoria por 3 a 1. En nueve días jugó 3 partidos. Cuando sea el partido de vuelta aquí en el Campeón del Siglo, Deportivo Cali va a acumular un total de 5 partidos en 15 días.

En el Torneo Apertura colombiano culminó en la segunda posición con 33 puntos, a 6 del puntero Millonarios. Actualmente, está jugando el cuadrangular del Apertura frente a Tolima, Atlético Nacional y Junior. Ocupa la tercera posición con 4 puntos, en un grupo muy parejo en el que el primero tiene 5 puntos.

En los dos últimos partidos disputados por el equipo colombiano, el DT Lucas Posineri alineó la que parecería ser su formación habitual de 4-2-3-1.

Cuando perdió frente a Junior paró el siguiente equipo: Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Dany Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Christian Rivera, Andrés Colorado, John Mosquera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino y Juan Dinenno.

Mientras que en la victoria frente a Atlético Nacional optó por este equipo: Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Gustavo Chará, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Christian Rivera, Andrés Colorado; Didier Delgado, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino y Juan Dinenno.

El 9 goleador de este equipo es el argentino Juan Dinenno. Llegó esta temporada a Deportivo Cali y lleva un total de 15 goles en 24 partidos. En tanto, el uruguayo ex Nacional Matías Cabrera no es un titular fijo, generalmente alterna. En estos últimos partidos fue suplente.

En esta Copa Sudamericana

En la Primera Ronda se enfrentó a Guaraní, donde el partido de ida, de locatario, le ganó 1 a 0 con gol de Kevin Velasco Bonilla. El partido de vuelta se disputó en Paraguay el 2 de mayo que terminó los 90 minutos con victoria de Guaraní por 1 a 0 con gol de Alberto Contrera, lo que forzó los penales. Finalmente terminó clasificando Deportivo Cali ganando 4 a 1 la tanda de penales.

Historial internacional

Desde que se fundó la Copa Sudamericana en 2002, el club participó en 8 de 18 ocasiones. Su mejor participación fue el año pasado que quedó eliminado en cuartos de final frente a Independiente de Santa Fe. En las anteriores ocasiones no había logrado pasar la segunda ronda.

Mientras que en Copa Libertadores, participó en 20 ocasiones. Su mejores resultados fueron en 1978 y 1999 donde consiguió el vicecampeonato.

Estadísticas frente a Peñarol

Peñarol y Deportivo Cali se enfrentaron de forma oficial en toda su historia en 6 ocasiones. Peñarol ganó 2 partidos, empató 1 y perdió 3.

Por Copa Libertadores se enfrentaron en 1978 dos veces, de local, Peñarol le ganó 4 a 3 y de visitante perdió 2 a 0. Ese año, Deportivo Cali lograría el vicecampeonato.

Luego, más acá en el tiempo, en 1997, Peñarol perdió sus dos partidos frente al equipo colombiano. De local perdió 2 a 0 y de visitante perdió 1 a 0.

Su enfrentamiento más reciente fue en 2014 por Copa Sudamericana, al igual que en la actualidad, por la Segunda Ronda. Ese año fue la mejor participación de Peñarol en dicha copa alcanzando octavos de final. Peñarol ganó de visitante 1 a 0 y de local empataron 2 a 2.

El partido de ida, que Peñarol gana 1-0 en Colombia, el DT Jorge Fossati puso de titulares a: Pablo Migliore, Gonzalo Viera, Darío Rodríguez, Carlos Valdez, Andrés Rodales, Diogo Silvestre, Sebastián Piriz, Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez, Jonathan Rodríguez y Marcelo Zalayeta. El gol lo convirtió Marcelo Zalayeta a los 11 minutos tras pase de Antonio Pacheco. Ese partido fue una de las mejores actuaciones de Pablo Migliore.

En el partido de vuelta, de local Peñarol empató 2 a 2 y Jorge Fossati alineó a Pablo Migliore, Gonzalo Viera, Darío Rodríguez, Carlos Valdez, Andrés Rodales, Diogo Silvestre, Sebastián Piriz, Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez, Carlos Nuñez y Marcelo Zalayeta. Los goles los convirtieron Carlos Nuñez y Marcelo Zalayeta.

Peñarol viene con un sabor amargo de lo que fue su participación por Copa Libertadores pero también embalado por haber conseguido el Torneo Apertura. Aunque todavía queda campeonato por jugar y no se puede descuidar la Tabla Anual, haber conseguido el Torneo Apertura libera a los jugadores para jugar esta ronda con lo máximo posible para buscar redimirse a nivel internacional. En tanto, Deportivo Cali viene de conseguir una agónica clasificación a esta fase de Copa y en lo local viene firmando una temporada buena pero no excelente. La seguidilla de partidos y su importancia, pueden ser un factor a favor de Peñarol. Veremos si Peñarol logra desempeñar un buen papel ante este equipo colombiano.

Marcos Arlotto