Tras la victoria por Copa Sudamericana ante Sporting Cristal, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló en Padre y Decano Radio sobre el partido, Mauricio Larriera, los refuerzos, el plantel y lo que se viene. (Ver parte 2) (Ver parte 3)

Victoria: «Estoy un poco afónico y feliz por el resultado. Hoy bajamos los decibeles y disfrutamos sanamente, pero también somos conscientes de que todavía no terminó, el miércoles hay un partido muy importante que hay que cerrar. Se dio un muy buen primer paso, pero es inevitable tener serenidad sobre eso».

Plantel: «Estaban felices, realmente estaban felices. Tienen un sentido de pertenencia enorme con el club, hace que los que se han ido sumando sientan lo mismo, y que la posta se siga pasando permanente. Los jugadores van a ir pasando y hay que mantener el ambiente de unidad. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, todo eso es lo que hay que intentar mantener. Ayer después del momento en la cena, todos nos quedamos comentando el momento divino que vivimos y lo natural que se da todo. Cuesta mucho armar grupos que estén sanos y que no hayan líos de fondo, y si hay, tenemos que estar pendiente de apagarlos, tener técnicos que se hagan respetar por los jugadores y que lleguen al límite de ser querido y apreciado por ellos, todo eso cuesta. Cuesta armarlo y se puede desarmar en un segundo si no estás arriba de eso, así que esa será la tarea ahora a futuro».

Mauricio Larriera: «Desde que llegó al Club tenía claro lo que venía a hacer y de a poquito se lo fue ganando. No se quiso apurar ni salir a vender humo. A veces hablábamos y contaba todas las veces que fue a ver a Peñarol y todo lo que sentía por el Club y demás. Yo siempre le decía lo mismo, ya salieron fotos de tu pasaje como ayudante en el tradicional adversario, ya hay gente que te condenó por eso y la única forma que tenemos de dar vuelta eso es con trabajo. No hay que salir a vender ningún humo, hay que trabajar y ganarse el cariño de la gente. Yo creo que se lo está ganando, estos días hablando de la vuelta de la gente a la cancha en un momento me dijo ‘Pa, va a estar bravo tenerlos ahí al costado, divina sensación’ y yo le dije ‘Mauri, si no salen las cosas mal me parece que algún aplauso te vas a robar’, se reía con eso. Es muy serio en lo que hace, es muy consciente y aplicado, yo anoche estaba pensando en la importancia del partido de este sábado, en la importancia de bajar los decibeles y no generar inconvenientes para el partido del próximo miércoles. Realmente es un placer trabajar con él, es un placer ver cómo le da lugar y cómo lo lleva al ritmo justo a los juveniles del Club, y ver a un equipo de Peñarol en estas instancias de copa en la que 2, 3, 4 juveniles están en cancha permanente, y no llenando espacio sino siendo figura del equipo, y juveniles que en algún momento se cayeron y él fue el que los aguantó y el que los llevó ahí. Eso me da muchísima alegría porque es un gran laburante y un gran tipo».

Facundo Torres: «No sé si va a poder estar la semana que viene, pero sí es un leve esguince. Esa es la verdad y de hecho tiene un poco hinchado, creo que Facu se asustó como todos los que nos hemos torcido alguna vez el tobillo, el primer golpe fuerte es sentido y se ve que ahí se asustó. Por suerte al ratito ya estaba bien y movía el tobillo para todos lados. Sanidad trabajará con él durante el día, pero todo indicará que se recuperará rápido. Ayer vino en una silla de ruedas, después en el aeropuerto lo subían a los carritos de las maletas y lo paseaban. Estábamos todos cansados, fue un día largo pero igual el ambiente seguía siendo bueno. Eso me da alegría y esperemos pronto se recupere. Hay preguntas del exterior por varios jugadores, vamos a ver cómo los vamos resolviendo de a poco».

Refuerzos: «Algún refuerzo puntual seguramente tengamos para el largo del año que nos queda y porque sabemos la prioridad de ganar el Clausura e ir por el campeonato. Es un debe que tuvimos en el Clausura pasado y en este Apertura, el de poder campeonar. Lo de los refuerzos lo he repetido bastante, no creo en eso de los hinchas que escriben o dicen ‘Trae, trae, trae’, yo no creo en eso. Creo que los que nos trajeron hasta acá son nuestros cracks, que en ellos hay que confiar, que juegan de memoria y que así le traigamos jugadores, Mauricio está convencido de que los que están en la cancha son los que nos trajeron hasta acá y los va a cuidar. Eso no quiere decir que no hay que reforzarse, ahora trajimos 3 jugadores para estar más cubiertos en esos puestos, hace un tiempo trajimos a Neto Volpi para estar más cubiertos en el arco por si un día le pasaba algo a Kevin, y si nos surge otra posibilidad capaz la pensemos y traigamos otros jugadores, pero no ese concepto que la gente repite y no sé de dónde lo sacó, ‘Traigan jugadores para ganar la Copa’. Los que te están haciendo ilusionar, los que te están haciendo emocionar de vuelta son los que están ahí, en ellos tenés que confiar. El concepto para ellos si escuchan a un montón de gente diciendo traigan jugadores para ganar la Copa, es ‘Bo, pará, trajimos hasta acá, eliminamos a Nacional a los ojos de América, si jugamos un partido increíble en el Parque Central, si le hicimos 6 goles al Corhintians, si ayer volvimos a ganar afuera contra un equipo que juega muchísimo al fútbol porque hay que verlo al Cristal para darse cuenta lo que juega en otros partidos, le hicimos 3 goles. ¿Por qué seguís pidiendo todo el tiempo que traigan jugadores?’. Confiá en lo que tenés y si hay algunos lugares para rellenar lo vamos a solucionar enseguida».

La atmósfera del club: «Estamos cansados pero estoy haciendo lo que me gusta, para lo que me preparé y lo que queríamos con un montón de gente que peleó por esto. Sabemos que muchas veces el cansancio va a estar para mal, porque en ningún club del mundo las alegrías son permanentes, entonces hay que prepararse para las frustraciones y ahí ponerse firme y que no tiemble el timón. Pero cuando hay pequeñas grandes alegrías como esta, que ves a montones de generaciones felices, que te dicen que no habían visto un Peñarol protagonista así en el exterior y así jugando, y todo eso que la gente está repitiendo de sentirse tan intensificado con un plantel, con jugadores que claramente aman la camiseta y quieren hacer cosas grandes acá, eso da esperanza. Estamos trabajando con ganas para que las cosas salgan bien, desde el Indio Olivera, Bengoechea, Darío, el Gaby Cedres, el preparador físico, que es un disparate lo que trabaja. Toda esa gente está metiendo mucho de sí misma para que las cosas salgan y eso da esperanza cuando el equipo entra a la cancha. Veremos qué dice la pelotita al final de todo esto».