Pasaron 30 años de la cuarta conquista continental de Peñarol. Frente a la vitrina que guarda las Copas Libertadores del club, Fernando Morena recordó junto a Padre y Decano aquella memorable gesta.

¿Seguís viendo el video del gol contra Cobreloa?

No lo veo porque no necesito verlo para recordarlo. Además, no tengo solamente ese recuerdo. Ese gol es la culminación pero no nos podemos olvidar de todo lo que pasó antes. En la fase de grupos enfrentamos a San Pablo y Gremio y clasificamos ganado en el Morumbí. Después le ganamos a River y Flamengo, tanto en casa como afuera.

Ese equipo de Peñarol estaba muy bien ordenado y armado porque en el partido con Flamengo había mucha gente que estaba jugando con problemas y molestias musculares. Al minuto se nos lesiona Pinocho Vargas y después entra Venancio, y eso que el Flamengo era un equipaso.

El Peñarol del 82 fue un gran equipo. Hay que destacar la capacidad que tuvo ese grupo, plantel, cuerpo técnico, y la directiva. Todo funcionó muy bien y se consiguió al igual que el Peñarol del 61, ganar todos los torneos del año.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves la Copa libertadores 30 años después?

Uno de los temas más claros es que es difícil ganarla. No es algo sencillo y menos en esta época, con la televisasion, los partidos son más abiertos. Quién podría pensar hace 20 años que Tigre podría eliminar a Millonarios en Bogotá. Antes era mucho más compicado y hoy está mucho más abierto.

La Copa ha ido cambiando como el futbol del mundo. Sí, es cierto que es un logro que todos queremos alcanzar. Yo quiero que Peñarol vuelva a salir campeón de América pero no es tan fácil como parece. Además no podemos distraernos en el campeonato local. La Copa tiene mucha expectativa en la gente, como cantamos “La Copa Libertadores es mi obsesión” y es un trofeo muy importante.

¿La Copa del 2011 fue casualidad?

No, para nada. Uno se da cuenta cuando el equipo tiene algo, y el partido decisivo fue el de Porto Alegre. Muchos se quedan con el de Vélez pero por la emotividad. Llegamos a Porto Alegre luego de empatar 1 a 1 en Montevideo y empezamos perdiendo al minuto, pero en el segundo tiempo lo dimos vuelta. Fue impresionante ese partido. Fue el mejor partido de la Copa.

¿Qué pasa el domingo?

Espero y deseo que Peñarol gane y salga campeón más allá de que no salimos campeones uruguayos sino del Apertura. Después tienen que descansar los futbolistas, y que el cuerpo técnico y la directiva verá quienes pueden irse y quienes vienen.