Seguramente hoy los portales partidarios del tradicional rival se dediquen a festejarnos «un nuevo aniversario». Es que para ellos, el 13 de diciembre de 1913 nace Peñarol. Que el Central Uruguay Railway Cricket Club y Peñarol no tienen nada que ver, que coexistieron, que se enfrentaron, que esto, que lo otro. El mismo discurso que viene sonando hace un buen rato, y que poco tiene que ver con los pensamientos de José María Delgado o de Rodolfo Gorriti, presidentes del tradicional rival que felicitaron a Peñarol en los 25 y 50 años respectivamente.

Ante cualquier duda, pueden revisar tranquilamente el archivo de la Fundación de Peñarol y el decanato. Pero te la hacemos más fácil. ¿Por qué su primer libro de historia reconoce a Peñarol como el Decano? ¿Por qué hay una carta en la que nos saludan por los 25 años? ¿Por qué la Fifa nos saluda cada 28 de setiembre?

Vamos a jugar un poco, y por eso me tomé la molestia de hablar con un personaje que se hizo famoso en las elecciones presidenciales pasadas, el Dr. Sentido Común. Nos sentamos en un bar de Villa Peñarol, y de arranque me preguntó lo siguiente: “¿Cómo puede ser que el Club Nacional de Football se haya embanderado con el Bicentenario de la República Oriental del Uruguay?”. La excusa y la farsa de estar en los orígenes relacionados con Artigas, sus colores y los símbolos patrios, cuando su nombre dice claramente Football y su razón de ser fue llevarle la contra a la institución más popular del país, claramente dicen que algo que no está bien.

Nuestro querido Uruguay, la República Oriental del Uruguay, se llamó en la época colonial Banda Oriental. En los primeros años de la lucha independentista pasó a llamarse Provincia Oriental, entre 1816 y 1828 se lo conoció como la Provincia Cisplatina, al redactarse la primera Constitución en 1830 pasó a llamarse Estado Oriental del Uruguay y por último, en la Constitución de 1918, se consagró el nombre de República Oriental del Uruguay.

Ahora, el Dr. Sentido Común se pregunta “¿Cómo puede ser que el Club Nacional de Football reconozca los 200 años de la patria a pesar de haber cambiado varias veces de nombre y sin embargo cuestione la edad de Peñarol porque en 1913 cambió de nombre?” Hay algo que no cierra.

Dice Horacio Krell que el doble discurso es una discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace. Es una forma de esquivar, encubrir y reforzar el costo de una decisión. Agrega también Fernando Abdo, la incongruencia entre el discurso propiamente dicho (la palabra) y los hechos, el conflicto entre lo verbal y lo kinésico o lo proxémico, el lenguaje del cuerpo, los gestos, las distancias.

Por último, quiero referirme también a un par de ejemplos (hay muchos más) que se dan en el mundo para demostrar que sólo acá se cuestionan estas cosas. En 1889 se funda el Central Argentine Railway Atheltic Club, que a partir de 1903 pasó a ser Club Atlético Rosario Central. En ningún lado se discute que los “Canallas” tienen 121 años de vida.

Por otro lado, el poderosísimo Real Madrid también está en el mismo baile. En 1902 fue fundado por dos hermanos catalanes con el nombre Sociedad Madrid Foot-Ball Club y recién en 1920, cuando el Rey de España Alfonso XIII concede el título de «Real», pasa a llamarse Real Madrid FC. A pesar del cambio de nombre, los hinchas del Barcelona no se han puesto a discutir sus 109 años de vida.

La reflexión final a la que me lleva después de haber conversado un buen rato con el Dr. Sentido Común es que sólo en este país pasan ciertas cosas. Más bien, sólo cierta institución se pone a cuestionar estas cosas. Como dice un gran amigo, “no se deje engañar, en casa se lo van a agradecer”. Nosotros te seguiremos contando La Verdad de la Milanesa.