29 diciembre, 2016
Hasta siempre, Tito
Hace unos meses, en la comida por el 5to aniversario de padreydecano.com, tuve el honor de poder sentarme en la misma mesa que Néstor »Tito» Goncalves durante horas y escucharlo contar historias de la época más gloriosa de Peñarol. Para un joven como yo de 22 años, que no está acostumbrado a los grandes triunfos, tener a ese hombre tan cerca que generaba respeto con su sola presencia, fue un privilegio que nunca voy a olvidar.
Lo vi muy lúcido, recordando hasta con lujo de detalles partidos, fechas y situaciones de hace más de 50 años. Lógicamente, a sus 80 años de edad, en lo físico se notaba el deterioro. En lo mental, realmente estaba hecho un pibe.
Hoy su muerte nos sorprende a todos y deja un vacío imposible de llenar. Nunca habrá otro igual. Catorce años en el club de sus amores (única camiseta que vistió), logrando 9 títulos locales de liga, 3 Copas Libertadores de América, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Campeones Intercontinentales. La mayoría de los clubes del mundo ni siquiera pueden soñar con un palmarés así.
Para los que lo vieron jugar, y para los que no, llevará por siempre el distintivo de leyenda. Un jugador que dedicó su vida entera a defender a Peñarol desde adentro, algo que nosotros solo podemos hacer desde afuera.
En esa charla informal que pude compartir con él junto a otros hinchas, nos nutrió de anécdotas y risas que nunca voy a olvidar. A modo de homenaje, comparto una de las historias que más me quedó grabada y que lo pinta de cuerpo entero tanto dentro como fuera de la cancha. La situación se dio en la segunda final de la Copa Libertadores 1966, frente a River en Argentina.
»A la ida el ómnibus que nos debía llevar a la cancha nunca apareció, por lo que terminamos yendo de a cuatro en taxis que por la cantidad de gente que caminaba rumbo al estadio, nos terminaron dejando a un kilómetro del Monumental. Las últimas cuadras las hicimos caminando todos juntos entre los hinchas locales que nos escupían, insultaban y pretendían ganarnos de pesados, cuando lo único que lograban era motivarnos cada vez más. El compromiso por la causa que afloraba cada vez más mientras caminábamos a través de ese mar rojo y blanco, como si fuéramos a una guerra, nunca me lo voy a olvidar. En una final pareja terminamos perdiendo, masticando bronca.
Lejos de terminar ahí, luego del partido los hinchas rivales se acercaron al hotel a lanzar proyectiles y a festejar la victoria en nuestra cara. Lo peor que se le puede hacer a un jugador uruguayo y de Peñarol.
Cuando se calmó un poco la cosa, un compañero encontró un zapato en la vereda – de algún hincha que lo había perdido minutos antes – y se lo quiso quedar para impedir que lo recupere. Enseguida lo frené y le dije que lo dejara donde lo encontró. Era una oportunidad única para hacerlo volver. Esperé durante horas que apareciera y finalmente lo hizo como yo lo había previsto. Antes de que pudiera darse cuenta de lo que estaba pasando, ya le había dado una paliza que dudo que alguna vez se haya olvidado.
Al rato me golpean la puerta de la habitación: ¡era la policía!. Estoy jodido, pensé. ‘Sr. Goncalves – me dijo cuando abrí la puerta -, soy hincha de Boca y vengo a felicitarlo por lo que hizo recién en la vereda’. De lo aliviado que me sentí por cómo había zafado, le dije que cuando viajara a Uruguay estaba a sus órdenes.
El detalle que había dejado pasar la gente de River, era que todavía faltaba el partido definitorio. A ese grupo de hombres lo tenías que matar 10 veces para liquidarlo, tenía una fuerza y un amor propio increíble. A los días viajamos a Chile y en un partido épico volvimos a salir Campeones de América.
A los meses mientas estaba en casa me toca timbre un hombre junto a su familia, a quien no reconocí. ‘¿No se acuerda de mí? – me espetó – Yo soy el policía que lo salvó en el hotel cuando jugaron contra River’. Se tomó tan a pecho mis palabras de aquella noche, que se terminó quedando un mes en mi casa. ¿Y qué le podía decir yo?»
Néstor ‘’Tito’’ Goncalves (27/04/1936 – siempre)
lo ame y disfrute
fue el mas grande de los capitanes. jugo en un solo equipo y conquisto todo . pude compartir cosas con el.
charlas memorables. y cuando levante la copa de campeón del mundo en japon jugando para Independiente lo único que miraba eran los escuditos de Peñarol tallados en esa copa. ahí comparti un momento de su gloria.
gracias Tito por todo . gracias por haber sido de Peñarol siempre.. vos no te moriste vos naciste como leyenda el 29 de diciembre de 2016 y seras eterno como el tiempo y renaceras en cada primavera.
hasta siempre tito y habla con Spencer y joya y el lito y mazurka y Lezcano y el cacho caetano y el verdugo pedro rocha y el pardo abadie y don roque y todos los muchachos carboneros que están en el cielo y recuerden que la historia siempre la hizo Peñarol gracias a ustedes y a usted sr. CAPITAN. y quedese tranquilo que en las ACACIAS siempre perdurara el eco de su sabia voz.
Buen día amigos, buen es un decir, SE NOS FUE UN GIGANTE, EL MÁS EMBLEMÁTICO DE TODOS, CON SU VOZARRÓN MANDAR EN LA CANCHA, CON SU ESTIRPE DE CRACK, ERA EL QUE NO NECESITABA CORRER PARA ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO PARA QUITAR Y PARA SALIR JUGANDO, SON MEMORABLES SUS JUGADAS, RECUERDO LA DEL SEGUNDO GOL , EL DEL EMPATE EN SANTIAGO, UN CENTRO DEL TITO, SALTO FELINO DE LA PANTERA ECUATORIANA Y GOL DE CABEZA MÁGICA. O EL CUARTO DE OTRO ENROME JUGADOR PEDRO ROCHA, JUGADA INICIADA POR EL GRAN CAPITÁN Y GOL DEL TRIUNFO.
ADEMÁS RECUERDO EN UN CLÁSICO DEL 67, CUANDO EL TITO CON UN ZAPATAZO REBELDE PUSO EL DOS A UNO Y LUEGO EL GOLERO ARGENTINO NÉSTOR MARTÍN ERREA ESPINOSA QUE ATAJABA CON NOSOTROS, SE DEJÓ HACDER UN GOL DE RIPLEY, PORQUE ESTABA COMPRADO.
RECUERDO LA BRONCA DEL TITO CON EL PORTEÑO ERREA, SE LO QUERÍA COMER.
DESPUÉS EL TITO CHICO LOS CLAVÓ A LOS BOLSILLOS Y JUGÓ DE ARQUERO EN OTRO PARTIDO.
EL CAPITÁN DE CAPITANES, DEBERÍA TENER ESE SÍ UN MONUMENTO POR TODO LO QUE GANÓ Y POR EL AMOR A LA ENSEÑA, YA QUE NUNCA SE QUISO IR DE DÓNDE ERA FELIZ, (PEÑAROL).
SE VA UN PEDAZO GRANDE DE LA GRANDEZA DEL CARBONERO, ÉL NUNCA CLAUDICABA EN NINGUNA INSTANCIA, ERA LOCAL EN CUALQUIER CAMPO DEL MUNDO, VILLA BELMIRO Y EL SANTOS DE PELÉ, EN NUÑEZ, EN SANTIAGO CONTRA RIVER, EN AVELLANEDA CONTRA INDEPENDIENTE, EN CHAMARTÍN
EL TITO ES INMORTALLLLLLL
Q.E.P.D.
Imposible agregar algo con tantas cosas vividas por este gran capitan, solamente dar las gracias por haber amado al club como la mayoria de nosotros lo ama y por haber dejado el nombre de PEÑAROL en lo mas alto del mundo, gracias TITO por ser tan grande y por haber jugado en el club que amo y amare siempre.
Q.E.P.D
Tuve la suerte de verlo de niño cuando debuto en Peñarol y tuve la suerte des verlo toda su carrera hasta que colgo los pepos,nunca lo vi mariconear,nunca lo vi dar una por vencida ,era puro corazon por la causa aurinrgra,por eso cuando los comentarios son negativos hacia algunos jugadores que tuvimos en los ultimos años ,quizas estas anectodas puedan hacer entender esos comentarios ,es bravo haber vividores aquellos años y tratar de dijerir estos momentos ,con jugadores que se autoproclaman hinchas y luego que vienen caminan la cancha ,sin actitud ,sin rebeldiaes cierto que tuvimos rachas malas pero se sabia que habia jugadores que hiban a dejar todo,quien podia dudas de un spencer ,un joya ,o golero y pico como maidana y ni hablar de mazurkiewich o un lezcano soy de la epoca de los grandes triunfos,…..disculpen la modestia …TITO ,gracias por hacernos grande ,CAPITAN ….Descanse en Paz..usted cumplio!!!!!!
La puta madre! Me hizo llorar estas agnédotas del tito! Q grande q era este SEÑOR che! A mis 28 años lo unico q desearia es algun dia ver un hombre q defienda los colores como lo defendió este SEÑOR…pero la veo dificil…casi q imposible!
Mi idolo en mi infancia sin dudas es el profesor, pero escucho relatos de este SEÑOR y te quedas de boca abierta, ¿como pudo existir un jugador asi? Caso unico en el mundo! GIGANTE TITO GONCALVES, mil gracias por dar todo lo q diste por Peñarol, nunca te voy a olvidar! QEPD.
Un capitán de 4 generaciones de peñarolenses ganadores. Trascendió las épocas, ganador nato. Campeón de campeones, leyenda de leyendas y capitán de capitanes.
Un hombre en la cancha, con amor propio y amor a la camiseta. De esos que ya no vienen, o cada vez vienen menos.
Diste un salto a la eternidad capitán.
Que equipo de oro se ha formado en el cielo.
Dios lo bendiga y fuerza a su familia capitán de oro y carbón! !!
Muere el hombre, nace la leyenda.
Adiós Tito, un ejemplo con todas las letras!!
iba a tratar siquiera de escribir alguna palabra, pero la verdad tengo un nudo en la garganta y ganas de llorar! No lo pude ver por un tema de edad pero mi viejo me nutrio de sus historias y alguna vez tuve la suerte de compartir una mesa junto a el y simplemente transportarme en el tiempo.
No hay palabra de agradecimiento que describa realmente la eterna gratitud a este simbolo del club.
Gracias, Gracias por la gloria Tito!! Gracias Capitán de capitanes!!
En una historia de tanta gloria el Tito fue el símbolo máximo. Cuando yo naci estaba ganando otro uruguayo, el del 64. Espero que ahora mi viejo lo pueda volver a ver alla arriba. Creci con sus cuentos sobre este hombre y sus inigualables compañeros. No lo vi jugar, pero estoy absolutamente convencido que no habrá ninguno igual, que su legado sera eterno y que siempre estará en el corazón de todos los peñarolenses. Hasta siempre Capitan !!
Lo vi jugar, un grande. Personalidad, manejo de pelota, mandaba en la cancha. No te fuiste. Ahora vives en cada carbonero!!!
Yo lo vi jugar y era EL CAPITAN tenia lo que hoy falta amor a la camiseta y no pensar estando aqui valgo mas U$A
Por suerte soy del 55 y gracias a mi abuelo materno lo vi jugar. Gracias. Simplemente gracias eterno glorioso Capitan. Por jugarte siempre entero dentro y fuera de la cancha por dfender los colores. Te recuerdo esperando parado en los escalones del tunel de la amsterdem a los jugadores de Estudiante cuando termino el partido. Le pegaste a todos. Hasta siempre Tito. Un fenomeno.
El Tito ha sido mi ídolo y lo he visto jugar desde que llegó de su querido Salto. Fue un caso único ya que fue jugador de la selección uruguaya antes de ser jugador de Peñarol. Nunca jugó en otro equipo que no fuera en su querido Peñarol y creo que jamás se le pasó por la mente hacerlo. Llenó toda una época con su presencia el medio campo de Peñarol. Estando el en el equipo llegaron jugadores de calidad que lo podían haber sustituido los técnicos probaron (Roberto Matosas) pero no funcionaron porque el Tito no solo era un jugador de futbol sino que era un lider que transmitía una confianza y una fuerza en sus compañeros que lo reconocían como su capitán natural.
Tito que descanses en paz
Gracias tito por tanto
HAY QUE ERIGIR UN MONUMENTO EN SU HOMENAJE EN LA ENTRADA DE LA HENDERSON.
NO HABRÁ NADIE COMO ÉL, JAMÁS.
UN EJEMPLO PARA TODOS, DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA.
UNA DE LAS COSAS MEJORES DE MI VIDA (EN CUANTO AL MANYISMO), FUÉ VIVIR TODA LA DÉCADA DEL 60 Y DISFRUTAR DE ESA INMENSA GLORIA DEPORTIVA…DEL TITO RECUERDO VERLO «PARADO» EN EL MEDIO DE LA CANCHA, CON AQUELLOS SUSPENSORES QUE ASOMABAN ENTRE EL PANTALÓN Y LA CAMISETA, GRITANDO, HACIENDO ADEMANES, ORDENANDO Y DANDO ALGÚN QUE OTRO FIERRAZO PARA HACERSE RESPETAR…ERA UNA IMAGEN QUE ATRAÍA LAS MIRADAS ADMIRADAS DE LOS HINCHAS Y RESPETUOSA Y TEMIDA EN LOS CONTRARIOS, NO ERA UN JUGADOR EXQUISITO, ERA TODO PERSONALIDAD (SIN SER NINGÚN NEGADO CON LA PELOTA) Y HOMBRÍA…ERA UN AUTÉNTICO JUGADOR DE PEÑAROL…FUÉ APLAUDIDO Y TAMBIÉN CRITICADO, SE DECÍA QUE ERA LENTO,»CALESITERO», PORQUE TENÍA UNA VUELTITA MUY PARTICULAR PARA ENLENTECER EL JUEGO Y LUEGO DAR EL PASE AL COMPAÑERO MEJOR UBICADO, ERA EL QUE MARCABA EL RITMO DEL EQUIPO, LENTÓN HASTA TRES CUARTOS Y VELOCÍSIMO EN LOS ÚLTIMOS METROS, CON LOS ENORMES NEGROS DEFINIENDO…ERA DE ADMIRAR COMO EQUIPOS MUCHOS MÁS VELOCES (RIVER ARG., REAL MADRID, ETC…) TERMINABAN JUGANDO AL RITMO QUE IMPONÍA PEÑAROL Y EN ESE RITMO…PERDÍAN…Y EL TITO, ROCHA Y ABBADIE, FUNDAMENTALMENTE, ERAN LOS QUE LO MARCABAN, PERO EL CAUDILLO…!!! ERA EL TITO !!!…FUÉ UN PLACER QUE ME DIÓ LA VIDA EL VER A ESOS MONSTRUOS…Y EL TITO FUÉ EL PATRÓN DE ESOS FENÓMENOS…HOY QUE SE CUMPLE LA INEXORABLE LEY DE LA VIDA, SÓLO ME QUEDA DECIR…!!! GRACIAS TITO !!! … SALÚ
Mis respetos a este hombre.
Hasta siempre Capitán de Capitanes.
Jaja, buena anécdota. Un fenómeno el viejo, obvio eran otras épocas. Hoy lo hubieran llevado preso en esta cultura de los «bienpensantes» donde todo se cuestiona, y el respeto no abunda.
No puedo decir mucho del gran Tito, que tuvo a su cargo muchos años las Acacias. No lo conocí personalmente. No tuve oportunidad de verlo jugar, no fué de mi época. Quizá vea nuevamente la final en Chile contra River porque está disponible el partido completo en internet.
Solo una vez lo ví ahí, en vivo y en directo, jugando en el festejo del aniversario 108 de Peñarol en el Centenario. La verdad esa noche me impresionó mucho el manejo que tenía de la pelota, no se ven muchos jugadores en su puesto como él hoy en día (pensé).
Una pena grande que se haya ido un hombre que ganó todo con Peñarol, que nunca quiso irse a jugar a otro lado.
Todos aquellos que pudieron compartir su tiempo con él son privilegiados.
Se me ocurre que el Tito no se ha ido, andará deambulando entre los juveniles de las Acacias, los funcionarios del Palacio. Y los que dijeron «que viejo pesado… » inconscientes de la dimensión de su figura… hoy seguro lo estarán extrañando.
Salud Campeón!! que tu espíritu ganador inspire a los jóvenes que vistan nuestra gloriosa camiseta. Que fue también gloriosa por vos… Adiós Tito Gonçalves !! Q.E.P.D.
NO LO VI JUGAR EN VIVO SOLO X VIDEOS Y X LO Q ME CONTABA MI VIEJO DESCANSA EN PAZ GRAN TITO ETERNAMENTE EN TODOS LOS CORAZONES CARBONEROS A GANAR LA 6ta EN HONOR A EL QPD
Q.E.P.D. CAPITAN
No tuve la oportunidad de ver jugar al gran capitan,pero vi sus historia la verdad un señor de jugador.
Lo unico que me queda decir es Gracias!!
Simplemente gracias… hasta siempre tito
Gracias Tito por tanto..
Gigante tito!
No se muere quien se va, solo muere quien se olvida.
Siempre vas a estar vivo en los corazones aurinegros.
QEPD Tito.
Hasta siempre CAPITÁN DE CAPITANES!!!!! el estadio deber tener algo con su nombre si o si
Estoy de acuerdo. Una tribuna era de el, no tengo dudas. Como dice un amigo, Henderson es el de tienda inglesa. (Sin desmerecer, pero las glorias las hicieron los jugadores) . no se si ahora se nombraría los vestuarios, los anillos, algo así