“En la historia manda Papá” es el título de un “informe” que subieron en una web del tradicional rival donde nos reconocen como Papá Peñarol ya que según sus números (no son exactos) Peñarol es el que ganó más clásicos. 

En dicho artículo afirman que tienen todos los datos certeros y que en más de una ocasión han «desafiado a quien quisiera a desmentir o contrarrestar» sus números. Sin embargo, nunca muestran todos los partidos disputados y solo muestran un total (que no es real ni muestra cómo se llega a ese número). Es muy gracioso ver cómo suben un informe pero no dicen de dónde salen los números. A pesar de no usar números correctos igual Peñarol ganó más.

Un informe real y verdadero es el que hizo padreydecano.com el cual tiene todos los partidos disputados entre un club y el otro y además incluye los libros que se usaron para poder armar el informe.

Los libros utilizados para el informe son los siguientes:

  • La Historia de Peñarol (Luciano Álvarez)
  • Peñarol Campeón del Siglo XX (Marcos Silvera)
  • Un Siglo de clásicos (Enrique Álvarez)
  • El Clásico – La fiesta mayor (Alfredo Etchandy)
  • Historia del Club Nacional de Fútbol 1924
  • Hijos Nuestros (Eduardo Gutiérrez Cortinas)
  • La tradición del football Uruguayo (Cervecerías del Uruguay)
  • Uruguayan Derby – Peñarol vs. Nacional (RSSSF)
  • 100 años de fútbol – Historia de los clásicos (Eduardo Gutiérrez Cortinas)

La gran mentira de ese informe no son solo los números que manejan sino que para poder ser superiores dicen que estuvieron 80 años arriba en el historial, lo cual es una gran mentira como explicamos en su momento. Nosotros explicamos que durante 29.614 días (81 años y 1 mes), el historial fue comandado por Peñarol; durante 10.924 días (29 años y 11 meses) el historial fue comandado por Nacional y durante 650 días (1 año y 9 meses) el historial estuvo empatado.

Además, actualmente ellos niegan la continuidad del CURCC-Peñarol (continuidad aprobada por la Asociación Uruguaya de Fútbol) y sin embargo en el informe incluyen los partidos contra Peñarol cuando se denominaba CURCC y también hacen un acumulado de enfrentamientos ante el CURCC y Peñarol. ¿Si el CURCC y Peñarol son dos instituciones distintas, por qué suman los enfrentamientos ante esos dos equipos? Es una contradicción para su discurso actual, pero bien parecido a sus primeros libros que siempre pusieron CURCC (PEÑAROL) o directamente nos nombraban como Los Decanos.

El informe real que muestra cómo se llega a esa diferencia de 22 clásicos es el nuestro. Volvemos a repetir la gran frase que nos dejó el Cr. Damiani: «Los números no mienten, los que mienten son los que hacen números».