5 noviembre, 2019
No creo en el circo de la información
Cuando el Torneo Clausura parecía estar estancado, y con el aurinegro lejos de la punta y con chances remotas de conquistarlo, todo cambió en cuestión de diez días. Lo único que no cambió fue el tema de conversación: Peñarol.
El sábado, el decano venció a Plaza Colonia, y se colocó a 1 punto de Nacional en el Clausura – hasta ese momento con un partido de más -. El triunfo fue merecido y justo. Sin encontrar su mejor rendimiento, Peñarol ha ido mejorando en los últimos partidos, donde el afianzamiento de Matías De Los Santos y Facundo Pellistri, y la aparición de Xisco Jiménez, han cumplido un rol fundamental.
Sin embargo, tres días después del encuentro, solo se habla de una supuesta falta de Xisco en la jugada previa al segundo gol carbonero. Ya en la transmisión se puso especial énfasis en este tema, y los programas deportivos y las redes sociales desde ese momento han sido un desfile de quejas y reclamos de todo tipo. Desde Carlos Manta – mánager de Plaza Colonia -, pasando por Raúl Giuria – dirigente de Nacional -, hasta incluso Agustín Viana – ¿quién? -, se encargaron desde los medios de transmitir su disconformidad con el arbitraje, e instalar que, lo ocurrido en el Campeón del Siglo, había sido poco más que un robo perpetrado por el equipo del sistema.
Las imágenes difundidas muestran como, en un salto y tras un envío de Kevin Dawson, el delantero español lucha por la posición con Elías Umeres de Plaza, y este último se desploma con Xisco cayendo sobre él. Ya en esas primeras tomas no deja la sensación de que haya existido falta, incluso, siendo más minucioso, se puede observar que es el jugador rival el que atrae el brazo de Jiménez hacia él y se desploma apenas siente el mínimo contacto. Lo extraño es que Tenfield le realizó un seguimiento a Xisco en el partido del sábado, y en el minuto 1:47 se ve claramente que no hubo ningún tipo de infracción cometida por parte del jugador de Peñarol. Sin embargo, estas imágenes que sentencian y finalizan el tema en discusión, han sido poco difundidas por la prensa. Afortunadamente, el juez dejó seguir la acción – como correspondía -, y tras un gran centro de Rojas desde la izquierda, llegaría el gol agónico de Luis Acevedo para llevarnos los tres puntos.
Pasamos al domingo. Se enfrentaban Nacional (1º en la Tabla Anual) y Cerro Largo (3º). Gran triunfo de los arachanes, que los dejó a tan solo 3 unidades de la punta. Por el lado de los tricolores, un nuevo tropezón en el torneo, cuando parecía que se iba expreso al título. Un equipo sin ideas, jugadores que hasta hace unos meses eran fundamentales y ahora no están respondiendo, el técnico que realizó mal los cambios, Matías Viña – una de las figuras – salió aparantemente lesionado y Peñarol, que parecía un escollo ya superado en la lucha por el Clausura, aparecía nuevamente en el radar. Varios temas preocupantes parecían rodear a los albos, sobre todo tratándose de la definición de un campeonato que podría significar el tercer título consecutivo para su rival de todas las horas.
¿De qué se habla desde el domingo? De Washington Aguerre, el golero de Cerro Largo, que atajó 2 o 3 partidos en Peñarol hace 5 años, y ya no pertenece a la institución. Un gesto con la mano hacia la hinchada de Nacional, que podría ser recordando el 5 a 0, el quinquenio, la cantidad de Libertadores que obtuvo el aurinegro, o un simple saludo a la tribuna – por sí solo el gesto no significa nada -, le valió la expulsión, la condena social y ser el tema principal de conversación en todos los medios de comunicación. Incluso se ha dicho, por más increíble que suene, que la utilización de una vestimenta amarilla para disputar el encuentro – se la hicieron cambiar -, era una clara provación a la parcialidad tricolor.
Mientras tanto, parece haberse dejado un poco de lado que Gonzalo Bergessio, delantero de Nacional, golpeó de manera intencional a Yeferson Quintana – zaguero de Peñarol a préstamo en Cerro Largo – provocándole un corte en la cabeza y la obligación de jugar con un vendaje cubriendo la herida. Una situación que, en los casi dos años que lleva jugando «Lavandina» en los tricolores, se ha convertido casi en una constante, y ha comprometido la integridad física de sus colegas en varias oportunidades, sin recibir ningún tipo de sanción. Nadie parece alzar la voz en la prensa de manera contundente, para denunciar este hecho notorio. Vale la pena recordar que hace unos años, y por infracciones que no tienen ni punto de comparación en gravedad y cantidad con lo de Bergessio, hubo una persecución muy grande en los medios hacia Nahitan Nández, cuando todavía jugaba en el aurinegro.
¿Cuál es la diferencia entre lo de Aguerre y lo de Bergessio – además del daño físico generado a un colega por parte de este último? Peñarol vende. ¿Cuál es la diferencia entre lo de Nández y lo de Bergessio? La misma.
Siempre el caos vendió más que las buenas noticias, no sólo en el ámbito deportivo. Y si lo trasladamos al mercado de nuestro país, no hay ningún colectivo tan grande como la hinchada de Peñarol, que representa un 45-48% de la población total del país, según las numerosas encuestas que se han realizado en los últimos años. El cóctel es demasiado provechoso como para desperdiciarlo. Lo que pasa en Peñarol repercute de manera muy superior a lo que pasa en la otra vereda. La aplicación de la frase «lo único que tenemos en común los hinchas de Peñarol con los de Nacional, es que ambos sólo hablamos de Peñarol”, colabora mucho con esta realidad, ya que al hablar de Peñarol, los medios se aseguran generar audiencia y tener pendiente a todo el público deportivo del Uruguay, mientras que una noticia del mismo calibre pero relacionada a Nacional, solo tiene en vilo al 32% de los oyentes/televidentes/lectores. Una cuestión de matemáticas, que convertido al negocio de las comunicaciones, se transforma en rating y ganancias.
El fútbol uruguayo y todos sus componentes, vuelven a dejar en claro una vez más, que Uruguay está dividido en dos: el amarillo y el negro.
Pobrecito esté agustin viana con minusculas. Discretisimo jugador por no decir absolutamente mediocre y como no podía ser de otra manera, espantoso opinando. Y que hablar de ese dirigente de pacotilla. Ni verguenza le queda a estos ridiculos. El viejo bergesio al igual que el espantoso garcia tendrian que ser expulssdos todos los partidos.Vamo s Peñarol que las gallinas cacarean..
Yo creo q se beneficia siempre tanto a peñarol como a ellos con respecto a los cuadros menores o en desarrollo. Nunca van a echar a un jugador x un foul de un codazo con o sin intención ante un cuadro menor. En el clásico en el cds con amigos sabiamos de antemano q ese tal lavandina lo echaban y así fue xq si fuera un cuadro menor no pasaba nada. El foul de xisco que decir? Fue foul el domingo de noche parece. Si el arbitro duda no se puede cobrar como el off side de mauren framco hoy en el cerro.
Finalmente lo de aguerre si, fue x orden del ministerio del interior jajajjaja como vas a jugar de amarillo? No ves q están haciendo obras para tener mas baños en el parque x la cagalera q les viene
Peñarol puertas pa adentro y vamo x ese tri shhshshs
LOS BOLSOS CUANDO NO DAN ASCO DAN VERGUENZA
Otra cosa para decir. Soy de ver los partidos del cndef como de seguro lo hacen la mayoria de ustedes, y tambien hacen los de la vereda de enfrente con nosotros.
Nadie se sorprende la violencia desmedida que tambien tienen con los propios arbitros?
El embanderado de las peotestas hacia los juces es el capitan (GB) seguido por otros 2 violentos como garcia y zunino. Cada vez que un linea levanta la bandera por offside o falta le hacen ademanes y los putean todos, y los lineas y jueces no les dicen nada. Pensar que si es un jugador de otra institucion le sacarian la amarilla enseguida.
Se que no hay que dar pelota a esto porque al fin de cuenta entramos en un manijeo constante, pero son cosas que llaman poderosamente la atencion.
una ves mas buena nota del sr. mazza.
es una verguenza que los árbitros no hayan visto ni el codazo ni hayan escuchado los canticos contra Aguerre, tendrian que ser sansionados por estas dos claras omisiones , soy de los que se preguntan donde estan los delegados de peñarol, porque todos sabemos que esto biene porque el muchacho es manya.
Cosas del fútbol uruguayo. Qué los colores de la vestimenta de un golero sean motivo para que los árbitros lo consideren una provocación a la hinchada locataria roza el ridículo. En qué parte del reglamento se establece? Y, si no es parte del reglamento, resulta en un exceso de autoridad por parte de los árbitros que introducen en el vestuario visitante un elemento intimidatorio, y, deberían recibir sanciones por ello,
Aguerre resulta expulsado y sancionado por mostrar la mano abierta. A partir de allí, sometido al escarnio público y obligado a pedir perdón. Cuando, el hecho más grave, es que fue amenazado antes del partido. Y, de ésto nadie se hace cargo, cuando debería recibir el respaldo unánime de todos los estamentos del fútbol ,incluyendo el Club que ofició de locatario.
En qué condiciones y bajo qué presiones llegan los equipos a jugar en el Parque Central? La AUF, y las agrupaciones de futbolistas, no tienen nada que opinar al respecto?
No fue falta de xisco es falta del jugador de plaza que hace que Xisco caiga arriba de el , ley de ventaja porque la pelota la lleva el manya y a cobrar
Lo de Aguerre fue una chotez . Excusas. No hay . Pero valdría apartar los porotos , Primero , desde el árbitro hasta ,el cuarto árbitro , desde el comienzo del partido deberían haber observado las punteadas que recibía Aguerre ,el muestra la mano que tiene 5 dedos y lo observan a el y a los de cultura nacional ,nada , Todo el partido insultado , con errores de un juez sueño hecha al mamarracho del capitán de los obsesionados .Aguerre es casi natural que reaccione como lo hizo , es una chotez , pero a veces es dificil de controlar emociones , especialmente si se gana en los últimos minutos de juego , el tipo largo todo y la quedo . Pero tampoco para dejarse llevar por la prensa ,o comentaristas afines a los bobobolsos, te quieren vender una producción de violencia , cuando esta se produce por insultos desde antes que empezara el partido hacia Aguerre
es no solo asqueante sino patético todo .. son los llorones del Uruguay .. no recuerdo cuando les dieron 16 penales (la gran mayoría inexistentes) que lloraran tanto … dan asco
Es verdad todos esos penales que le dieron a favor de nacional los recordamos todos y ahí no lloraron
Yo leí en todos lados condenar abiertamente y sin vueltas el codazo de Bergessio
Más, aún, en varios lados, por ej Pasión, dijeron que era una actitud totalmente antideportiva
En el observadir, fueron más allá, y dijeron q ya es algo característico de él
Muy contundente Ubríaco, «hubo dos faltas: primero el jugador de Plaza sujeta el brazo de Xisco, luego el jugador de Peñarol cae sobre él» Y preguntado sobre si Bergessio debió ser expulsado, dijo: «claro, sin duda» El tribunal ya le dio 2 partidos de suspensión a Aguerre e instruyó sobre «responsabilidad objetiva» a Cerro Largo, sobre Lavandina, mutis por el foro… Pregunto, ¿qué hacen nuestros delegados en la AUF? ¿Tenemos? Los de «ellos» trabajan de sol a sol, los nuestros, calladitos…
Muy buenas palabras. Los directores de los medios de comunicación piensan que todos somos idiotas
No se entiende. Quieren jugar un clásico en el parche central…..con que camiseta debería jugar Peñarol???? Si juega con la tradicional, es provocar a la parcialidad, capaz que juegan con la alternativa pero los jueces pueden estar con colores similares…..¿deberán ir hasta Hering a comprarse unas remeras multicolor porque los señores se sienten provocados?
Por algun motivo los medios quisieron tapar el codazo del jugador de Nacional y no hablar de eso cuando se debió poner énfasis en ese hecho puntual que por otra parte ha sido reiterativo ese tipo de agresión por parte del mismo jugador, para tapar a eso le dieron énfasis a otros hechos, lo mismo pasó la vez que se tomó del cuello a un jugador de El Tanque Sisley y a ese tema tampoco lo mostraron mucho, hay periodistas que se creen los dueños de la moral pero cuando hay que juzgar a nacional desde ese punto se quedan calladitos o intentan poner la atención en otro hecho o lo mencionan muy levemente. Como espectador del fútbol me gustaría que se releve a algunos periodistas..
Lo que van a ganar va a ser que un día exista el canal PeñarolTV y ahí mas de la mitad del país se va a informar a través este canal y el resto de los periodistas se van a quedar sin audiencia y sin lo que les da de comer, pero si eso pasa va a ser por esa actitud de ustedes mismos de los periodistas mismos y si eso ocurre después no lloren.
Excelentes palabras, Peñarol Peñarol, a llorar al cuartito!!!
Voy a ser un eterno agradecido por ser hincha de peñarol. Que verguenza ser de la vereda de enfrente. Es el tipico hermano menor que hace caprichos por cualquier cosa y trata siempre de sacar ventaja.
El susuki argentino desde que llego le dieron pase libre para que pegara. Igualito al gordito simpatico de polenta. Todavia no han encontrado a uno que los espere afuera del vestuario, sin camaras sin gente que vea. A ver que tanto aguantan.
No me olvido en un clasico en un corner a favor de nacional la camara muestra claramente como bergesio toma del cuello a lucas hernandez. Obviamente el arbitro no lo vio.
Como me gustaria que el fantasma ese hubiera enfrentado a dario o guillermo rodriguez a ver que tan guapo seria el perdedor nato.
BERGESIO SOS UN VIRGEN….NO GANASTE NADA CON NACIONAL FANTASMA.
MUY BUEN ARTÍCULO, 100% REAL!!
Coincido en todo, ni hablar. El complejo de inferioridad de nuestro tradicional rival lleva a que siempre tengan la palabra Peñarol en la boca. . . siempre fue así y, según parece, seguirá siendo así. Pero además, tienen otro «problemita», y es la doble vara con que miden sus performances deportivas: si ganan, ah, si ganan es por sus virtudes futbolísticas, por su pundonor sin límites, por su cantera inagotable, etc. . . . pero si pierden, nunca es porque jugaron mal, siempre la culpa es de los jueces, de la prensa, del sistema y, por supuesto, de Peñarol.
Una cosa no quita la otra: lo de Aguerre es una idiotez al cubo, y no es la primera vez que cae en esas tonterías. . . y esas tonterías terminan alimentando el amarillismo de cierta prensa y las manías persecutorias de los tricolores. . . Les ganaste por primera vez en su casa, con un gol casi en la hora, todo estaba servido para festejar y gozarla. . . pero calladito la boca, con una leve sonrisa irónica. . . y no generar boludeces que concluyen en una tarjeta roja, una suspención de dos partidos por parte de los tribunales de la Auf y una posible sanción del club que lo contrató y al que tiene que defender antes que nada.
Por supuesto, no voy a justificar las amenazas que ahora está recibiendo, él y su familia. . . pero fue todo una gilada. . . No creo que Quintana sea menos hincha de Peñarol que Aguerre. . . Sin embargo, bancó como un hombre, jugó buena parte del partido con la cabeza partida, les ganó, festejó callado y la gozó como un campeón. . . Y esa es la actitud que hay que aplaudir y alimentar.
Lo de Aguerre una idiotez al cubo? Al final nosotros les damos de comer. Tan grave es mostrar un 5 al rival?
Nooo, acá es dónde hay que plantarse y hacerles entender que son acomplejados. Si les hicieran un gesto de gallina todavía entendería el enojo ya que genera violencia (aunque se lo merezcan). Pero por un 5 no.
Pensemos cuando nos pasó de condenar así a un jugador hincha de ellos con gestos a nuestra tribuna?
No van al CDS? No hacen pequeños gestos?
Claro que sí, no jodamos por favor!!!!
Aguante Aguerre!!!!
ya había subido una gallina a sus redes sociales no hace tanto. . . en este partido ya había tenido varios gestos, estaba el tema del color de la camiseta (que coincido que es una idiotez), al final del partido el técnico le dijo «festejá tranquilo y salí de la cancha tranquilo». . . y el tipo insiste con el gesto. . . No jodamos. . . El mismo jugador admite que fue un error y que ya le ha pasado varias veces. . . ¿Te putean los bolsos? Tanto mejor, eso es una condecoración . . . y reaccionar frente a eso es una tontería. . . El que tiene que terminar más caliente y expulsado es el rival, no vos. . .
Sabes qué? Tenés razón, hay que condenarlo, despreciarlo, humillarlo. Es un ANORMAL!!!! A la lista negra con él.
Y de paso que pidan los puntos del partido por esas barbaridades y obscenidades.
Que nos sirva de lección; si un día les ganamos en el parche nos tenemos que ir calladitos con una leve sonrisa irónica sino las nenas se ponen furiosas.
Sigamos apoyando la hipocresía!
lo de despreciarlo, condenarlo y humillarlo, todo lo agregaste vos. . . En cuanto a lo último, si, por supuesto, si un día nos llevan al gallinero hay que ganarles. . . y luego de ganarles irse de la cancha sin hacer un gesto. . . o qué proponés? ¿agarrarte los genitales mirando la tribuna local? ¿llevar la gallina inflable? ¿cantar recordando algún asesinato o recordarles que son todos putos? . Por favor. . . no aprendemos más. . .
El que dijo que lo de Aguerre era una idiotez al cubo fue ud (Lo cual es humillarlo). Lo de agarrarse los genitales…. Lo agregó ud.
En el gallinero ya le hemos ganado un montón de veces. Igual cuando volvamos, ud no creo que concurra. Yo le aseguro que voy a estar ahí (eso sí calladito así ud no me envía a la lista negra).
Es una costumbre historica que la Gallina cuando se le ve fea cuando ve el futuro oscuro empiezan a sacar cosas extra deportivas a ensuciar la cancha.
Mi apoyo total al golero de Cerro Largo Aguerre y a Quintana , espero que los arbitros hagan su trabajo y al argentino Bergessio lo castiguen con expulsion en este tipo de jugadas que es ni mas ni menos que agresion estipulado claramente como meritorio de expulsion contra cualquier jugador de cualquier equipo de futbol en cualquier parte del mundo civilizado
Falta mencionar cuando se las pasaban hablando de los fouls de Gastón Rodríguez…
Lo de Bergessio el domingo fue más que contundente para expulsión, roja directa pedía la jugada, increíblemente el juez cobra la falta, y aún así viéndole toda la cara ensangrentada a Quintana nisiquiera retrotrae a amonestarlo con una amarilla para por lo menos no ser tan evidente de la inclinación. Por el contrario segundos después ante el reclamo termina amonestando a dos jugadores de Cerro Largo.. también, más o menos unos 10′ antes de terminar el partido, hay una falta en contundente forma de plancha del lateral derecho del albo que termina solo con amarilla, cuando para mí era para un tonito bastante más arriba que ese color. Volviendo al argentino, pasada la jugada del codazo, en el segundo tiempo, en una disputa entre él, Quintana y el lateral derecho arachán, mientras el lateral derecho termina en el piso por un foul de arriba de Bergessio y con ya el juez habiendo pitado la falta, lavandina le deja la pierna al jugador en la panza simulando un tranque, cuando como dije ese mismo jugador ya estaba en el piso por una falta previa del argentino. Esa jugada terminó en amarilla.. si el juez al menos tenía un poco de criterio cuando pitó falta por el codazo y amonestaba al menos con una amarilla -ya dije que era para más- lavandina en el segundo tiempo debía irse expulsado…
Después escuchas que quieren el uso del VAR en Uruguay. ¿Para usarlo a su antojo y con quien quieran? 🔥