Entradas y protestas

En comparación con los precios de las entradas fijados para la última Copa Libertadores, el Consejo Directivo de Peñarol decidió bajar considerablemente el valor de los boletos para el partido de Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense. De todas formas, continuará la protesta del grupo de hinchas autodenominado ‘Peñarol es Pueblo’.

Este año se agrandó la polémica que existe desde la inauguración del Estadio Campeón del Siglo en 2016: El costo de las entradas. La dirigencia aurinegra fue sensible a este pedido y cambió su postura luego de largos cabildeos. La realidad es que los precios fueron subidos en su momento en un intento de aumentar el caudal social y darle oxígeno a la alicaída economía del club.

La agrupación de Rodolfo Catino (Tu Peñarol) logró que se aprobara un plan familiar para que los socios sean beneficiados. Antes, Martín Fleitas (Sentimiento 1891) había intentado propulsar una baja en los boletos pero el CD entendió que no era el momento.

Incluso la agrupación de Fleitas mocionó para que el tema entradas se trate en la próxima asamblea de socios. El grupo ‘Peñarol es Pueblo’, que sumó a hinchas y socios aurinegros, junto 1.500 firmas y lanzó una proclama con siete puntos básicos:

  1. Precios para las tribunas populares que no superen los $500 en las copas internacionales y en campeonatos uruguayos los $250 (entradas generales).
  2. Que los menores de 12 años entren gratis a todos los partidos de Peñarol. Acompañados de un adulto responsable y con cédula de identidad.
  3. Que los socios, en el Campeón del Siglo, entren gratis por el Uruguayo y por copas internacionales paguen el mínimo costo, como forma de garantizar más adhesiones y reconocimientos a los asociados.
  4. Que se genere un plan de socios y marketing, donde se pueda captar más asociados y no obligarlos a serlo. Muchas familias no cumplen con los requisitos (tarjeta de crédito, débito o teléfono fijo).
  5. Que se genere una categoría de núcleo familiar, así la familia entera se hace socia y se les genera un descuento.
  6. Que el socio del interior pague la mitad de la cuota y entre gratis a todos los partidos en el Campeón del Siglo.
  7. Que el socio del exterior pague la mitad de la cuota, entre gratis a todos los partidos en el Campeón del Siglo y se le permita votar.

El grupo que está compuesto por hinchas y socios de diferentes agrupaciones, de los que llevan banderas, tocan elementos de percusión, entre otros, tuvo como modalidad de protesta no llevar ‘trapos’ y bombos hasta que cambie la actitud de la directiva y que los reciban en el consejo para dialogar e intercambiar puntos de vista. La protesta se mantendrá en el partido del fin de semana ante Wanderers debido a que los precios no bajaron en el Torneo Clausura.

Es de destacar que los hinchas que llevan a cabo la medida de protesta no quieren entradas gratuitas ni beneficios, a parte de los que muestra la proclama de siete puntos.