Copa Uruguay: la novedad del 2020

Así como sucede en gran parte de las ligas del mundo, Uruguay también contará con su propia Copa interna. La competencia comenzaría el 15 de abril y participarán 68 equipos pertenecientes a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En diálogo con Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, nos explicó un poco cómo será esta nueva competencia.

Forma de disputa

Se disputarán ocho fases, comenzando 48 clubes en la primera de ellas:

  • 16 equipos de la divisional A de OFI (del puesto 3 al 18 de la temporada 2019).
  • 4 equipos de la divisional B de OFI (los 4 mejores clasificados de la temporada 2019)
  • 18 equipos de la Primera División Amateur de AUF (todos los que disputarán la temporada 2020).
  • 10 equipos de la Segunda División Profesional de AUF (todos los que disputarán la temporada 2020, a excepción de Racing, el mejor de los descendidos).

El Observador publicó la lista de equipos participantes, algo que no pudo ser confirmado por Casales, pero estima que no habrá demasiadas variaciones:

Divisional A OFI: San Eugenio (Artigas), Deportivo Amanecer (Paysandú), Huracán (Paysandú), Wanderers Juvenil (Tacuarembó), Laureles (Fray Bentos), Sportivo Barracas (Dolores), Juventud (Colonia), Porongos (Flores), Central (San José), Río Negro (San José), Universal (San José), Juanicó (Canelones), Progreso de Estación Atlántida (Canelones), Ituzaingó (Punta del Este), Lavalleja (Rocha) y Melo Wanderers (Melo).

Divisional B OFI: Ferro Carril (Salto), Barrio Olímpico (Minas), San Lorenzo (San José) y Boca Juniors (Melo).

Primera División Amateur AUF: El perdedor de la final entre Rocha y Uruguay Montevideo, Huracán, La Luz, Potencia, Basañez, Huracán Buceo, Platense, Los Halcones, Oriental de La Paz, Parque del Plata, Colón, Mar de Fondo, Artigas, Alto Perú, Canadian y Salus. Si pagan sus deudas y vuelven a jugar se sumarán El Tanque Sisley y Miramar Misiones.

Segunda División Profesional AUF: Rampla Juniors, Juventud, Villa Española, Cerrito, Sud América, Atenas, Villa Teresa, Albion, Central Español y Tacuarembó.

Los mencionados clubes disputarán 3 fases, a partido eliminatorio, hasta llegar a la cantidad de 32 equipos.

Cuarta fase

En la cuarta fase, la última a partido eliminatorio, se integrarán los equipos de la Primera División Profesional de AUF de la temporada 2020, el mejor de los descendidos a la Segunda División Profesional de AUF en la temporada 2019, los dos mejores clasificados de la Divisional A de OFI, y el campeón de la Primera División Amateur de AUF. Estos son: Boston River, Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, Fénix, Liverpool, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Progreso, Rentistas, River Plate, Torque, Wanderers, Racing, Lavalleja (Minas), Universitario (Salto) y el ganador de las finales que disputarán Rocha y Uruguay Montevideo a partir de este domingo.

Esta fase se estima que comenzará el 5 de agosto, luego de la finalización del Torneo Intermedio.

Octavos de final en adelante

Luego de finalizada la cuarta fase, y con 16 equipos aún disputando el torneo, comenzarán los playoffs, a partidos de ida y vuelta.

Final

Se disputará a partido único, en estadio predeterminado antes de comenzar la competición. La fecha estimada es posterior al 15 de diciembre.

Otros datos de relevancia

  • El campeón clasificará como Uruguay 4 a la Copa Sudamericana.
  • Se planea disputarla todos los años a partir del 2020.
  • No está previsto que la Copa Uruguay desplace en un futuro al Torneo Intermedio.
  • Los partidos se disputarán entre semana.