¿A Libertad le sirve ganarle a Atlético Tucumán?

Llegó el día, hoy es la última fecha del Grupo C de la Copa Libertadores y Peñarol llega con chances de pasar a octavos de final, aunque no depende de sí mismo. El Decano del Fútbol Uruguayo tiene que ganarle a The Strongest en el Campeón del Siglo y esperar una victoria de los locales en el otro partido de la serie que se disputa en Asunción, entre Libertad y Atlético Tucumán.

Si se dan estos resultados Peñarol igualaría en 9 puntos a Atlético Tucumán pero pasaríamos como segundos por diferencias de goles, sin importar cómo terminen los partidos, solamente se tiene que dar el resultado.

Ahora, el tema que se instala en el ambiente es cómo sale a jugar Libertad un partido al que ya llega clasificado y primero en el grupo. Sólo una derrota por 3 goles de diferencia ante los tucumanos lo relegaría al segundo lugar del grupo, pero igual ya clasificado a la siguiente fase.

Analizando a fondo las siguientes fases, si Libertad quiere definir siempre de local, le conviene ser primero con la mayoría de puntos posibles. En Octavos de final, los cruces se determinan a través de un sorteo, que además ya marca el camino hasta la final. Pero en cada duelo desde cuartos de final, se toma en cuenta los puntos obtenidos en la fase de grupos para saber quién define de local en el partido de vuelta.

Por este motivo, Libertad de Paraguay tiene la oportunidad de ser el mejor segundo equipo con mayor puntaje de toda la fase de grupos. El primero ya está definido y es Palmeiras (Grupo H) con 16 puntos en 6 partidos jugados, ya es inalcanzable para cualquier otro equipo, los brasileros van a ir con el 1 al sorteo. Los que pelean ese segundo puesto con Libertad son: Gremio (Grupo A), River Plate (Grupo D) y Racing (Grupo E) que tienen 11 puntos con 5 partidos jugados, de ganar su último partido aseguran pasar los 12 puntos que tiene Libertad hoy. Luego vienen Santos (Grupo F) y Atlético Nacional (Grupo B), que tienen 9 puntos con 5 partidos jugados, podrían igualar los 12 puntos de Libertad.

Metodología del sorteo para Octavos de Final (Artículo 23):

• A fin de determinar los rivales de cada llave se conformarán dos tablas de posiciones: una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G, 1H) los que ocuparán el Bolillero 1 y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos (posiciones 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H) los que ocuparán el Bolillero 2.
• La ubicación de los mismos en cada tabla le otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de grupos y del 9 al 16 para los segundos, de acuerdo con la performance en la Fase de Grupos.
• Los equipos con mejor performance (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16) definirán sus partidos de local.
• Del Bolillero 2 (equipos ubicados en segundo lugar en los grupos) se extraerán las 8 bolillas que irán conformando las llaves A, B, C, D, E, F, G y H.
• Posteriormente, del Bolillero 1 (equipos ubicados en primer lugar en los grupos) se extraerán las bolillas con los equipos que completarán las llaves, definiéndose así los cruces para los Octavos de Final.
• La localía en el primer partido corresponderá a los equipos provenientes del Bolillero 2 (equipos ubicados en segundo lugar en la Fase de Grupos).
• En esta fase podrán enfrentarse equipos provenientes del mismo país, así como también los que ya se hayan enfrentado entre sí en la Fase de Grupos de la competencia.

Para las fases siguientes y hasta la Final inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo haya obtenido en el orden de ubicación de la Fase de Grupos. En cada llave, los equipos con numeración menor definen de local el partido de vuelta.

Cuartos de Final (Artículo 24):

Los 8 equipos vencedores de las confrontaciones de los Octavos de Final disputarán los Cuartos de Final en partidos de ida y vuelta.

• Los equipos con mejor performance (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16 luego del sorteo de los Octavos de Final – Artículo 23) definirán sus partidos de local.
• En esta fase, podrán enfrentarse equipos de un mismo país si el ordenamiento establecido a través del sorteo previo así lo determina.

Con éstos números y con esta metodología de sorteo, vemos que a Libertad le sirve la victoria y no es un partido más, a pesar de ya tener su pase para la siguiente fase de la Copa. Por eso hay que quitar todas esas dudas o ideas de arreglos que hoy en día se comentan sobre este partido.

En lo que más se tiene que enfocar Peñarol es en ganar, es lo más importante, y luego esperar el resultado en Paraguay. En caso de ganar y no lograr entrar segundo en el grupo, Peñarol pasaría a jugar la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2018. Para ni siquiera alcanzar el tercer puesto, deberíamos perder por 5 goles con los bolivianos.