Juan Alberto Schiaffino

Nacido en Montevideo el 28 de julio de 1925, Juan Alberto Schiaffino fue reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de la historia, y también como uno de los mejores jugadores de fútbol del Siglo XX.

Hizo su debut en el fútbol profesional en el Club Atlético Peñarol en 1943. En 1949 obtiene su primero de 4 títulos con la casaca aurinegra y es protagonista estelar del histórico “Clásico de la Fuga”. Un año más tarde, fue parte de la delantera del plantel celeste consagrado Campeón del Mundo en Brasil, marcando 3 goles. Defendiendo al plantel mirasol, también obtuvo los títulos de Campeón Uruguayo en 1951, 1953 y 1954. Es en este último año cuando, después de 227 partidos y 88 goles, decide irse de Peñarol y pasar a defender la camiseta del AC Milan con la cual convirtió 60 goles en 171 participaciones.

Con la celeste

Con la rayada

Un año más tarde a su llegada a Italia, se consagra campeón de la Seria A, título que también obtendría en 1957 y 1959, mientras que en 1956 formó parte del plantel del AC Milan campeón de la Copa Latina (entre los campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España).  Es en 1960 cuando pasa a defender la camiseta del AS Roma, cuadro con el cual convirtió solamente 3 goles en 39 encuentros obteniendo un solo título: Copa de Ferias 1961. Año posterior a este título, decide dejar el fútbol volviendo a Montevideo para dedicarse a negocios inmobiliarios y ejercer ocasionalmente como entrenador.

Falleció en 2002, a los 77 años. El mismo día de su fallecimiento, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay le brindó un homenaje. Años después, Peñarol hizo lo propio mientras conmemoraba sus 120 años de gloria, lanzando el Instituto Juan Alberto Schiaffino.