Juan Alberto Schiaffino
Nacido en Montevideo el 28 de julio de 1925, Juan Alberto Schiaffino fue reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de la historia, y también como uno de los mejores jugadores de fútbol del Siglo XX.
Hizo su debut en el fútbol profesional en el Club Atlético Peñarol en 1943. En 1949 obtiene su primero de 4 títulos con la casaca aurinegra y es protagonista estelar del histórico «Clásico de la Fuga». Un año más tarde, fue parte de la delantera del plantel celeste consagrado Campeón del Mundo en Brasil, marcando 3 goles. Defendiendo al plantel mirasol, también obtuvo los títulos de Campeón Uruguayo en 1951, 1953 y 1954. Es en este último año cuando, después de 227 partidos y 88 goles, decide irse de Peñarol y pasar a defender la camiseta del AC Milan con la cual convirtió 60 goles en 171 participaciones.
Un año más tarde a su llegada a Italia, se consagra campeón de la Seria A, título que también obtendría en 1957 y 1959, mientras que en 1956 formó parte del plantel del AC Milan campeón de la Copa Latina (entre los campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España). Es en 1960 cuando pasa a defender la camiseta del AS Roma, cuadro con el cual convirtió solamente 3 goles en 39 encuentros obteniendo un solo título: Copa de Ferias 1961. Año posterior a este título, decide dejar el fútbol volviendo a Montevideo para dedicarse a negocios inmobiliarios y ejercer ocasionalmente como entrenador.
Falleció en 2002, a los 77 años. El mismo día de su fallecimiento, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay le brindó un homenaje. Años después, Peñarol hizo lo propio mientras conmemoraba sus 120 años de gloria, lanzando el Instituto Juan Alberto Schiaffino.
El Pepe fue un grande entre grandes ,era el mejor del mundo en los 50,en Italia lo veneran ,el mejor extranjero que jugo ahi,y hubo cada nenes,pero la historia tambien dice que su hermano Raul jugaba aun mas y se retira antes por una lesion de rodilla,aunque jugaban en puestos distintos ,Raul era 9 y Pepe 10 y jugaron juntos incluso en la seleccion ,un verdadero Maestro.
Uno de los mejores volantes ofensivos del fútbol mundial.
Campeón con Peñarol, un exquisito que desplegó su calidad técnica y goles en América y Europa.
Campeón del Mundo con Uruguay en 1950.
Jugó también en la selección de Italia.
Gracias Maestro !!!
DON JUAN ALBERTO, jugaba de galera y bastón, no necesitaba de «payasadas» como un «caño» improductivo, una jopeada innecesaria, si había que hacerlo, se hacía, pero por el bien del equipo.
Era un mago en el pase largo, metía la pelota por el ojo de una aguja, (eso era tenencia de pelota), no como hoy que llamamos tener la pelota hacia atrás. Odiaba este tipo de pase, por formación, por técnica, driblaba como pocos y pasaba como los dioses.
Reuerdo un partido en el que dirigía a nuestro querido equipo, ganabos 3 a 0 y un referente del equipo, pasó la pelota hacia atrás, el Pepe se enojó muchísimo con este pase. En otro lapso del partido de nuevo hizo lo mismo, y llamó a un suplente y lo sacó.
Yo era chico, pero como iba con mi padre a ver al carbonero, para ver a Schiaffino.
Había que jugar con aquellos campos de juego, con las pelotas duras, y los zapatos no eran anatómicos como hoy.
MAESTRO, ESTÉ DÓNDE ESTÉ GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DIÓ COMO CARBONERO Y COMO CELESTE.