Carlos “Pato” Aguilera

Nacido en Montevideo el 21 de setiembre de 1964, Carlos Aguilera es uno de los grandes ídolos de los últimos tiempos en Peñarol. Formó parte de los planteles en los que Peñarol obtuvo el Segundo Quinquenio de Oro. Su apodo, “Pato”. Defendiendo los colores de Peñarol, se coronó campeón uruguayo de forma consecutiva desde 1994 a 1997 y también integró el plantel en 1999 que posteriormente se consagrara campeón uruguayo.

Hizo su debut en el fútbol profesional en River Plate (Uruguay) en 1980, cuadro en el cual estuvo dos años. Después de un pasaje por el tradicional rival, llegó a Independiente de Medellín donde jugó una sola temporada. También jugó en Racing Club de Avellaneda y luego de una estadía en Argentina sin pena ni gloria, vuelve al club sin acta de fundación.

Tuvo un breve pasaje por México hasta 1988, año en el cual llega a nuestra gloriosa institución. Luego de dos temporadas en el conjunto mirasol, fichó por el Genoa de Italia quen recién obtenía el ascenso a la primera división. Junto a él llegaron dos compatriotas: José Perdomo y Ruben Paz. En este club también se consagró como ídolo, reconocimiento de los tifosis y toda la parcialidad del Genoa. En 1992 es transferido al Torino de ese mismo país, para en 1994 llegar nuevamente al Club Campeón del Siglo XX.

Entrada del partido despedida

A nivel de selecciones, obtuvo el título de Campeón de América en 1983. También participó de los planteles uruguayos en las Copas Mundiales de 1986 y 1990, ambos eliminados en octavos de final.

El 24 de junio del 2000 se disputó en el Estadio Centenario el partido despedida del “Pato” Aguilera que terminó con triunfo de Peñarol por 6 a 2 sobre el Equipo de Estrellas. Los goles carboneros fueron de José María Franco, Gabriel Cedrés, Carlos Bueno en dos ocasiones y el homenajeado “Pato”, también en dos ocasiones. Para el Equipo de Estrellas anotaron el chileno Ivo Basay y el astro argentino Diego Armando Maradona.

Aguilera junto a Maradona y Francescoli

Jugaron por los aurinegros Federico Elduayen (Sergio Martínez), Luciano “Cafú” Barboza, Joe Bizera, Marcelo De Los Santos (Nelson Olveira), Ignacio Borjas, Pablo Bengochea, Marcelo De Souza, Gabriel Cedrés, Carlos Alberto Aguilera, Marcelo Romero (Nicolás Rotundo), José María Franco (Walter Pandiani). Director técnico: Julio Ribas. Ingresaron en el complemento: Luis De Agustini, Fabián Césaro, Oscar Aguirregaray, Carlos Bueno, Fernando Albermager, Mario Leguizamón y Fernando Carreño.

En el Equipo de Estrellas estuvo en cancha Gerardo Rabajda (Fernando Alvez), José Herrera, Néstor Goncalvez, Nelson Gutiérrez, Robert Lima, Gonzalo De Los Santos, Enzo Francescoli, Diego Maradona, Juan Ramón Carrasco, Ivo Basay y Marcelo Otero. Director técnico: Carlos Aguilera (padre). En el complemento jugaron también, Leonel Pilipauskas, Danilo Baltierra, José Batlle Perdomo, Serafín García, Fernando “Tajo” Silva, Andrés Martínez, Ruben Pereira, Washington Villar, Leonardo Rodríguez, Carlos Morales, Jorge “Polilla” Da Silva, Sebastián Abreu y Diego Aguirre.