1981-1990

campaña_morena

La década comenzó con una fuerte campaña para traer nuevamente a Fernando Morena a Peñarol. Bajo el lema “A Morena lo traemos todos”, el goleador carbonero volvió a ponerse la amarilla y negra y fue fundamental para obtener el Campeonato Uruguayo de 1981 y ser el prólogo de lo que se vendría al año siguiente.

Copa Intercontinental 1982

Los jugadores con la Copa en Tokio

El año 1982 fue uno de los más gloriosos para Peñarol ya que ganamos todo: Campeonato Uruguayo, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. De la mano de Fernando Morena y Walter Olivera, pero con grandes jugadores como Diogo, Saralegui y Jair, Peñarol dejó por el camino a poderosos equipos como River y Flamengo para derrotar al Cobreloa con un agónico tanto de Morena. A fin de año, la temporada se coronó con una victoria 2 a 0 en Tokio ante el Aston Villa y Peñarol se transformó en el primer Tricampeón del Mundo.

Al año siguiente se volvió a llegar a la final de América, pero lamentablemente no pudimos superar a Gremio, luego de dos duras batallas. Por si fuera poco, Fernando Morena fue fracturado defendiendo a la Selección Uruguaya en un partido ante Venezuela. Peor suerte tuvimos en 1984, donde Peñarol no participó internacionalmente y apenas pudo obtener la Liguilla y la Copa 60° Aniversario de Colombes.

La temporada 1985 dejó en el olvido las sequías de los años anteriores y Peñarol arrasó en el fútbol local. Se coronó campeón uruguayo, ganó la Liguilla y además ganó la Copa de Oro de los grandes, un torneo amistoso donde los clásicos rivales se enfrentaron para medir quién era el mejor. Además, internacionalmente se obtuvo la Supercopa de Campeones Intercontinentales jugada en suelo italiano luego de derrotar en la final a un equipazo de Independiente.

La crisis económica que azotaba al club obligó a que se vendieran varios jugadores de gran renombre en Peñarol. Bajo la conducción de Roque Máspoli, Peñarol volvió a coronarse campeón uruguayo y asomaba una camada de juveniles que darían sus frutos al año siguiente. Diego Aguirre llegó al club y en la final del torneo, que se jugó recién en enero de 1987, derrotamos al tradicional rival 4 a 3 por penales luego de haber empatado a cero en el tiempo reglamentario. Ese verano también se ganó la Liguilla.

Copa Libertadores 1987

Diego Aguirre y Oscar W. Tabárez con la Copa Libertadores

El Cr. José Pedro Damiani asumió la presidencia en 1987 y bajo la conducción de Oscar Washington Tabárez, Peñarol ganó el histórico clásico de los 8 contra 11, luego de haber tenido un flojo arranque en la temporada. El plantel plagado de juventud sorteó sin problemas la primera fase de la Libertadores, y en el grupo semifinal dejó por el camino a River Plate e Independiente. En la final perdió en Cali y ganó en Montevideo ante el América. La finalísima se jugó en Santiago de Chile y la historia es conocida. Cuando quedaban pocos segundos para quedarnos con las manos vacías, apareció el gol agónico de la fiera que nos dio la quinta Libertadores y el pasaje a Japón. En Tokio, la nieve fue la protagonista y lamentablemente caímos ante el Porto por la final Intercontinental.

El plantel se desintegró al año siguiente y apenas pudimos ganar la Liguilla de 1988, jugada en enero del año siguiente. Peor actuación fue la de la temporada 1989 donde no se ganó nada. El cierre de década se dio con una nueva gira positiva por Europa pero sequía en cuanto a títulos locales.

Copas Ganadas en la década 1981-1990:

  • Copa Libertadores de América: 1982, 1987
  • Copa Intercontinental: 1982
  • Super Copa de Campeones Intercontinentales: 1985
  • Copa Uruguaya: 1981, 1982, 1985, 1986
  • Copa de Oro de los Grandes: 1985
  • Liguilla: 1984, 1985, 1986, 1988

Otras Copas o Torneos Amistosos:

  • Copa 60° Aniversario de Colombes
  • Copa Ciudad de Bologna: 1990
  • Copa Teíde: 1990