Banderas: Manya a Muerte y Los Enfermos

Manya-a-muerte-Olímpica¿En qué año arrancaste a ir a la cancha?, ¿quién te llevaba?

Néstor: Empecé como la mayoría, a ir de la mano de mi padre y de mi abuelo desde chiquitito, hablamos del 82 y capaz antes pero no recuerdo. Con mi abuelo fui a muchas canchas chicas en una época que Peñarol salía más del estadio y tengo recuerdos imborrables.

¿Cuándo te nace la idea de hacer una bandera?

Néstor: Allá por 1989/1990 arranqué con la bandera inglesa en amarillo y negro.  Seguro más de uno la recuerda, la idea muy sencilla para un pibe en aquel momento era reivindicar nuestros orígenes. Luego vendría “Manya o Muerte” que hoy es “Manya a Muerte”.

¿Por qué cambió el nombre?

Néstor: Hubo que renovarla a la fuerza. Luego de años de llevar “Manya o Muerte” un buen día no me la quisieron dejar entrar más porque incitaba a la violencia, entonces cambio la letra “o” por una “a” y la frase ya hace unos años queda “Manya a Muerte”, después no se le hizo nada más. Cuando la estrené en el año 1993 hubo varios debates acerca de esa frase, recuerdo llegar a casa y mi madre me comenta que Kesman la había nombrado hablando de la incitación a la violencia y demás. Ultimas Noticias publicó un artículo sobre la bandera. Seguramente lo tengo guardado en algún lado, jamás entendieron la idea, si para el artiguismo la “Libertad” era el bien supremo por el que dejar todo para nosotros esto es Peñarol.

¿Quién la diseñó?, ¿a quién se le ocurrió la frase?, ¿quién la hizo?

Néstor: Se me ocurrió mirando la frase de la bandera Artiguista. “Libertad o muerte” fue peñarolizado y quedó “Manya o Muerte”.

¿Te acordás cuánto te salió?

Néstor: Sí, me acuerdo!, en el año 1993 yo empezaba a trabajar, con 18 años, el sueldo que empecé a cobrar era algo así como N$ 330, fui la Casa de las Telas y me gasté 300.

¿En qué partido inauguraste la bandera?, ¿cuántos años tiene el trapo?

Néstor: La bandera se inaugura en el talud Ámsterdam (en donde fue todo el segundo Quinquenio) en el primer partido de lo que sería el segundo Quinquenio, 0 a 0 con Defensor, año 1993. El trapo cumple este año 19 años.

¿Cómo nace y quiénes componen el grupo de Los Enfermos de la Olímpica?

Los-Enfermos-de-la-OlímpicaMatías y Néstor: Los Enfermos son distinguidos por su calavera con el gorro de Peñarol. El gorro puesto en la calavera significa la eternidad de esta pasión que no muere,  y las letras elegidas son de Iron Maiden (grupo inglés de heavy metal).

Nos ubicamos en la tribuna Olímpica, contra la Amsterdam; comenzó como un grupo de amigos de cancha, el cual se fue haciendo más grande y más unido, con gente nueva que se va sumando al correr los diferentes campeonatos. Todo esto llevó a realizar comidas, ir juntos a los partidos, movidas entre nosotros para darle color a la tribuna y organizar la misma para los distintos recibimientos que se coordinan con los distintos grupos que integran la Barra Amsterdam.

Así es que nos encargamos de los globos, fuegos artificiales, papel o todo lo que se prepara en los distintos recibimientos con un orgullo inmenso.

Una característica del grupo es que lo compone gente de las más diversas edades, desde “Angel, el Loco Vinagre” fallecido este año que pasó con sus cerca de 70 años, hasta el Juandie con sus 12, también varias mujeres y muchos “Enfermos” para nuestro orgullo particular.

Los integrantes desde el inicio fueron: Néstor, Carlos, Agustín, Matías, Mariana, Nicolás, Bonfi, Angel, Gonzalo, Mauricio, Andrés, Walter, Camilo, Emiliano que dio la idea del nombre, Claudia e hijo (Nico), Juan Diego “El fachero de la O”, y muchos más que se suman, aportan, se arriman agrandando esta familia. Una de las características importantes del grupo es que todos somos socios del Club.

Banderas-Los-EnfermosMatías: Los Enfermos cuentan con diferentes trapos, algunos del grupo como otros de cada uno de sus integrantes: verticales: “Los Enfermos”, “9-10-1949”,  “Campeón del Siglo XX” (la vertical de 60 metros por 2 que se hizo gracias a la compra de rifas y confianza de la gente), trapos: la bandera de las caras (un estandarte para nuestra gloriosa institución y en mi opinión uno de los más representativos), “Campeón del siglo XX” (trapo original colgado por primera vez por el año 1999 por Carlos), “Somos todos menos algunos”, “Manya a Muerte” (año 1993), “Rompiendo el silencio”, “A la historia le falta lo mejor”, “Inevitablemente manya”, “El Bonfi y el Cana”, “Coetc es manya”, “Ritual”, “En Colón manda el manya” y gente amiga como “En durazno mando yo”, “Vos me das alegría yo te doy mi amor”, “Siempre juntos”, “Peñarol de los milagros”,  “Vos no vivís de la historia, la historia vive de vos”, “Manicomio carbonero, una locura sin cura”, entre otros.

¿Cuándo hicieron la primer bandera del grupo? ¿Quién la hizo?

Grupo-Enfermos-OlímpicaNéstor: Luego que el grupo se comenzó a armar surgió la idea del nombre, así salió “Los Enfermos” y el paso siguiente obviamente era hacer el trapo que represente al grupo. Las letras con el estilo Iron Maiden y el diseño de la calavera con el gorrito las creé yo. Armamos las letras y Walter se encargó de pintar las calaveras y coser toda la bandera, estamos hablando del año 2008.

¿Qué sentis por tus banderas?, ¿Qué representa el trapo para el grupo?

Néstor: el sentimiento por los trapos fue variando a medida que pasó el tiempo y nuestra forma de ver las cosas. El trapo es un orgullo y una responsabilidad, eso hay que tenerlo claro. Esto se mama de la gente que tiene muchos años de tribuna. Hacer un trapo de Peñarol no es cualquier cosa, conlleva una responsabilidad que no todos tienen. Hay que saber que cuando nos hacemos cargo de un trapo lo tenemos que defender con la vida. Luego cada trapo tiene su historia y sus recuerdos especiales que solo puede entender un trapero, como bien lo explicó en otra nota El Chapa, o los muchachos de “Un Sentimiento Inexplicable”, para los gurises que empiezan arrímense a esa gente, a los referentes y escuchen y así valorarán lo que realmente implica tener un trapo de Peñarol.

Verticales-banderas-EnfermosMatías: Creo que hay tres que tienen una magia diferente para los Enfermos, el de las caras, te da orgullo colgarlo fin de semana tras fin de semana en el primer anillo de la Olímpica, una bandera diferente al resto con los ídolos del club, de generación en generación. El trapo de “Los Enfermos”, como confirmación de este grupo de amigos con la misma enfermedad, y el de Angel  “El Loco Vinagre”, al cual le tenemos un gran afecto y viajó en esta copa y fue a todos lados  llevado de la mano de los amigos.

¿Qué pensás del alambrado carbonero en general?

Néstor: sin dudas debe ser el equipo que más trapos cuelga en el mundo. En general se ha ido ganando en organización y en el respeto de los lugares. Me parece que de futuro la movida debería ser “emprolijar” trapos que fueron hechos con mucho sentimiento pero que se deben mejorar para así mejorar la imagen general de la tribuna.

Matías: Del alambrado creo que no hay nada que decir, sólo se puede sacar fotos o aplaudir. La hinchada en general con su gente, sus movidas, de visitante como también de local, marca que es diferente. Y contento de la unión que provocó todo esto como también así de la bandera gigante.

¿Qué otras banderas te gustan o los representan?

Néstor: me parece que una de las más representativas es la conocida como “las caras”, resume la historia del club, los ídolos, las glorias, este año la mejoramos mucho agregando copas, los nombres de los jugadores, mejorando algunos rostros y agregando nuevos ídolos.

¿Quién era el Loco Vinagre?

El-loco-vinagreMatías: Decir “Ángel Loco Vinagre”, para Los Enfermos es palabras mayores, es decir Peñarol. Les cuento que a ninguno se le hace fácil hablar de este “personaje”, personaje que detrás hay una gran persona, que vivió y respiro oro y carbón como cada uno de nosotros. Para mí es como el abuelo de Los Enfermos, abuelo de cancha. Hablar me hace erizar la piel.

Todos sabemos que tarde o temprano nos va a tocar, y el está alentando desde el cielo, con la camiseta de Los Enfermos y su gorro del decano. Y orgulloso de que su trapo siga en la tribuna y viajando llevado por sus amigos.

Néstor: Un hombre de casi 70 años que vivió y respiró Peñarol, una muy buena persona, querido. Gracias a Carlos que se encarga, su bandera sigue allí y ahí seguirá porque es la manera nuestra de hacerle un homenaje, llevarlo con nosotros a todos lados, lograr que la memoria no se extinga. Esta Libertadores más de una vez miré su lugar y lo volví a ver con su remera de Los Enfermos y se me cayeron las lágrimas y me acordé de mi abuelo y es así, porque Peñarol hoy somos nosotros pero antes fueron muchos como el viejo Ángel y mañana serán otros. Hoy nos toca encarnar esta pasión eterna, esa es nuestra responsabilidad nada menos.

Tantas veces esta Libertadores miramos para arriba pensando que “el viejo” estaba ayudando y empujando, como explicaron Los Pibes de los Trapos, junto con el Tachuela, junto a otros tantos que alientan al Carbonero desde el cielo.

¿Cómo vivieron como grupo esta Copa Libertadores 2011?

Enfermos-LibertadoresNéstor: El orgullo más grande fue que siempre hubo varios o al menos alguno de nuestro grupo en todos los partidos de local y visitante. Nuestro orgullo fue que uno de nosotros bajó en Mendoza y le gritaron “aguante Los Enfermos, aguante la Olímpica”. Ese es nuestro mayor orgullo y colaborar en la organización de la tribuna para una serie de festejos inolvidables.

Anécdotas que más recuerdes con la bandera.

Néstor: en el año 1995 o por ahí jugamos con Cerro en el Estadio Centenario, a la salida nos mandan a los que íbamos al talud para afuera dejando a la gente de la tribuna Amsterdam encerrada arriba, nos desalojan de prepo y yo tengo que correr con la bandera en las manos porque te cagaban a palos. Salimos y afuera estaban los villeros en los “306”. Paso con la bandera enrollada en un brazo y con un amigo, miro para atrás y veo varias camisetas que se venían en nuestra dirección,  en eso cae el auto con mi viejo, hermano, y otro amigo y se encaró yendo los villeros para atrás.

Has tenido la suerte de seguir a Peñarol, ¿qué grandes cambios has visto desde los comienzos de ir a la tribuna con amigos hasta el día de hoy?

Néstor: me parece que la tribuna de Peñarol está en camino de ser más organizada, sabemos que somos más, sabemos que tenemos huevo, hay mucho ingenio tribunero, el mejor ejemplo fue la creación de la gallina inflable, las gallinas la tienen alojada en el recto y de ahí no la sacan ni con operación. A todo eso se le está sumando una mejor organización y eso llevará a conseguir nuevos logros como fueron la bandera más grande del mundo, los recibimientos históricos de Libertadores, etc. Hoy los grupos que trabajaban separados se conocen y organizan movidas en las distintas tribunas porque Peñarol es uno solo y así se organiza y se trabaja. De hecho a mí me tocó bajar a recibir el “Premio a la hinchada” como representante de la tribuna Olímpica. Eso era impensado tiempo atrás. Hoy es una realidad y grupos como Los Pibes de los Trapos, Los Pibes del Palacio y muchísimos otros grupos han hecho que esto sea realidad y de esta forma ser cada vez más fuertes.

Peñarol unido es imparable, lo saben las gallinas, lo saben los demás y nosotros nos empezamos a dar cuenta hace un tiempo por suerte.

Etiquetas: