Tributo al más grande goleador de todos los tiempos

afiche-morena

Días atrás padreydecano.com hizo entrega de un obsequio al máximo goleador del fútbol uruguayo, Fernando Morena. Se trata de la instantánea que tomó nuestro fotógrafo Nacho Fernández del primer gol en el Campeón del Siglo, sobre el arco de la Cataldi.

No habíamos ensayado nada” nos contó Morena. “Alguien deslizó la idea de que mi nieta me diera el pase y yo hiciera el gol. Mi idea era pegarle de primera pero la pelota me quedó atrás y tuve que acomodarla, no quería dejar nada al azar en ese momento de inauguración, sobre todo porque teníamos unos fuegos artificiales que explotarían apenas la pelota tocara la red, por eso le di fuerte, para que se inflara notoriamente y el efecto fuera completo”.

Padre y Decano quiso homenajearlo entregándole la foto enmarcada para que Fernando pueda disfrutar siempre de ese momento único, no sólo por el símbolo que significa para los hinchas un gol de Morena, sino también como genuino amor que tenemos para con él, todos los hinchas de Peñarol.

Morena fue goleador del campeonato uruguayo en siete oportunidades y de la Copa Libertadores en tres, siendo el uruguayo con más goles en la historia de la Copa (37) y el segundo en la tabla general, detrás del también aurinegro Alberto Spencer.

placa-fernandoEs también el máximo goleador de la Liguilla con 37 goles en 32 partidos y máximo anotador en la historia del Campeonato Uruguayo con 230 goles. Tiene los records de anotar siete goles ante Huracán Buceo el 16/7/1978 y el récord de goles en un Campeonato Uruguayo en 1975 (34) superándolo en 1978 (36). Logró 440 goles con Peñarol y jugó 49 clásicos, ganó 22, perdió 8 y empató 19. Anotó 27 goles.

Salió campeón uruguayo en siete oportunidades 1973, 74, 75 (invicto), 78 (invicto), 79, 81, 82 y entre innumerables trofeos y campeonatos se destacan la Copa Libertadores 1982, la Copa Intercontinental 1982 y la famosa Liguilla en seis oportunidades, 1974, 75, 76, 77, 78, 84

Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales y Deportivas. Quienes ocasionalmente interactuamos con él en su gestión en la institución, podemos atestiguar de su permanente disposición, siempre de buen humor derribando las distancias que existen entre el ídolo y la persona. No hay en la actualidad del Club un jugador o dirigente que tenga los lauros y conquistas de Fernando, sin embargo él se comporta como uno más de nosotros, enseñando que los hinchas de Peñarol tenemos al Club por encima de cualquier personalismo.

Fernando sigue construyendo su fama de crack inigualable, por eso queríamos entregarle este gesto de cariño, en nombre del pueblo carbonero.