126 frases de Peñarol

En conmemoración de los 126 años de gloria de Peñarol, padreydecano.com recopilación de 126 frases de jugadores, dirigentes, medios de prensa, canciones, banderas o leyendas que han marcado la historia de la entidad decana, en modo de un pequeño homenaje a la pasión más grande del país.

1. “Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”, escrita en el acta de fundación del club, atribuida a Frank Hudson.

2. “Peñarol se rebeló contra el país del no te metas”, Cr. José Pedro Damiani luego de la guerra del Quinquenio en 1997.

3. “Antes de ser uruguayo soy jugador de Peñarol”, Pablo Javier Bengoechea después de anotar el gol en la final de la Copa América de 1995.

4. “O juego en Peñarol o dejo el fútbol”, cuando el club intentó negociar a Óscar Chirimini.

5. “Me sabían peñarolense y depuse mi enojo para servir a la querida causa”, Obdulio Varela luego de la huelga, cuando la hinchada le pidió que volviera a vestir la casaca mirasol.

6. “Me queda poco, pero ese poco está al servicio de Peñarol”, Álvaro Gestido, cuando se le pidió que abandonase su retiro para ponerse la camiseta de la entidad decana.

7. “Tiempos de Gradín y Campolo… ¡Peñarol! Tardes de lluvia y de sol”, Isabelino Gradín en el hospital, cercano a la muerte.

8. “Vengo a salir campeón de América y del Mundo con Peñarol”, Ladislao Mazurkiewicz, luego de firmar su contrato con la insitución.

9. “Peñarol es parte de mi vida, mi casa se llama Grape, gracias Peñarol”, Walter Olivera.

10. “Lloré por Peñarol, óigame, no me da vergüenza. Lloré por los colores”, Alberto Spencer en 1977.

11. “Peñarol es un sueño, siempre va a ser un sueño y su hinchada la más grande”, Antonio Pacheco 2011.

12. “Yo no vine a salir segundo, vine a salir campeón”, José Luis Chilavert en su llegada a Peñarol.

13. “Llegar a Peñarol desde Salto era increíble, era mi cuadro”, Pedro Virgilio Rocha.

14. “Me preguntan por Boca o River. A mí lo único que me importa es Peñarol”, Néstor Gabriel Cedrés.

15. “Mamá, deciles que soy de Peñarol. ¡En otro cuadro no juego!”, Diego Dorta, cuando Central Español quiso negociarlo a Nacional.

16. “Me enseñaron a no dar una pelota por perdida, porque eso es lo que le gusta al hincha de Peñarol”, Juan Joya Cordero.

17. “Como en mi pueblo cuando era niño, volví a llorar por Peñarol”, Gregorio Pérez luego de los agónicos triunfos clásicos de 1997.

18. “Con la camiseta de Peñarol uno representa a un pueblo. Hay que responder, hay que ganar”, Néstor Gonçalves.

19. “Nací por mi viejo y muero por estos colores”, Trapo de la Tribuna Ámsterdam.

20. “La diferencia a favor de Peñarol es la hinchada. Todos los equipos trabajan bien pero nosotros tenemos a la hinchada”, Óscar Aguirregaray después de lograr el tetracampeonato uruguayo en 1996.

21. “Ese impulsar a su equipo de la parcialidad lo considero de un tremendo poder psicológico”, Jacques Ferrand, periodista de L`Equipe, luego de la final Intercontinental de 1961.

22. “En Peñarol estábamos acostumbrados a ganar”, Luis Maidana.

23. “En mi casa éramos todos de Peñarol”, Alcides Edgardo Ghiggia.

24. “Hacía goles clásicos en Argentina y gritaba por Peñarol”, Severino Varela.

25. “En mi casa todo lo que importaba era Peñarol, todos tenemos nombres de jugadores de Peñarol”, Obdulio Trasante.

26. “Durante toda mi vida le guardaré cariño a la parcialidad peñarolense”, Julio César Abbadie.

27. “Me querían de Nacional pero yo preferí ir al club de mis amores que es Peñarol”, Omar Caetano.

28. “Yo estoy en Peñarol para ganar, porque es lo que me enseñaron desde que llegué”, José Enrique De Los Santos.

29. “En Peñarol uno no juega para ganar, vive para ganar”, Fernando Morena.

30. “En Uruguay soy de Peñarol porque es pueblo”, Carlos Gardel.

31. “Que lindo es ser de Peñarol”, Washington Cataldi en el 100º aniversario de Peñarol, 1991.

32. “Yo quería que fuéramos campeones en la cancha”, Cr. Carlos Lecueder, presidente mirasol, cuando Nacional amenazaba no jugar la final de 1986.

33. “No me pregunte cómo anduve en mi debut con Peñarol, solo recuerdo que hice tres goles”, José Piendibene.

34. “Yo desde niño había sido de Peñarol, y además fanático”, Roque Gastón Máspoli.

35. “Solo beso el escudo de Peñarol y Uruguay”, Diego Forlán.

36. “Vestir la camiseta de Peñarol y Uruguay es lo más grande”, Julio César Cortés.

37. “La Copa Libertadores impulsó a Peñarol a nivel mundial”, Roberto Scarone, entrenador dos veces campeón con Peñarol del viejo certamen continental.

38. “¿Piendi? Ese le puso el mango a la pelota”, Juan Delgado sobre José Piendibene.

39. “Mis respetos siempre a la hinchada de Peñarol, que es como decir gran parte del pueblo uruguayo. Gracias por el apoyo incondicional”, Hugo Bagnulo.

40. “Tuve la suerte de participar en el Quinquenio, que es una de las cosas más grandes que tiene Peñarol”, Mario Saralegui en 2008.

41. “Ustedes tienen que ganar esto (abriendo la mano y mostrando los cinco dedos), pero primero deben ganar el cuarto titulo”, Jorge Fossati al plantel de Peñarol en 1996.

42. “Cuando Peñarol jugaba una final con Nacional tenía un plus”, Carlos “Pato” Aguilera.

43. “Cuando debuté y me comparaban con Mazurkiewicz, dije que era una barbaridad. Él había debutado contra el Santos de Pelé y yo apenas contra Nacional”, Fernando Álvez.

44. “Recuerdo que hice el gol y no supe más nada”, Gustavo Matosas luego de anotar el último penal en la final clásica del Uruguayo 1986.

45. “¿Ve Maestro? ¡Estos somos nosotros!, Ricardo Viera a Óscar Tábarez luego del clásico del 8 contra 11.

46. “Peñarol te enseña a luchar hasta el último segundo”, Eduardo Pereira.

47. “Una de las cosas que al menos yo tengo dentro del club es que les gané de todas las formas”, Jorge Gonçalves refiriéndose a los clásicos.

48. “Hice goles importantes pero estos que le hice a Nacional para dar vuelta los clásicos son los más trascendentes de mi carrera”, Juan Carlos De Lima.

49. “Yo pedí que me lo dejaran porque era gol”, Jorge “Bomba” Villar sobre el tiro libre que le dio el triunfo a Peñarol en la segunda final de la Copa Libertadores 1987.

50. “En la lista de los imposibles había un lugar”, Eugenio Petit, luego del clásico del 8 contra 11.

51. “Fue en ese partido que yo vi tanta comunión entre el esfuerzo de los hombres que estaban adentro de la cancha y el aliento de la gente que estaba afuera. Nadie dejó de alentar, había como un convencimiento de que el esfuerzo de los jugadores era lo que la hinchada quería ver”, Óscar Tabarez sobre la final en el Centenario de 1987.

52. “A partir de ahí mi vida cambió, me gané un reconocimiento eterno”, Diego Aguirre sobre su gol en el último instante de la final de América en 1987.

53. “Nos dijimos que por él nosotros teníamos que salir campeones”, Nicolás Rotundo sobre el juramento del plantel de 1997 luego de la muerte de Fabián Perea.

54. “Quin…qué?”, título de El País luego de que Peñarol cayera ante Defensor en 1997 y viera comprometida la chance del segundo Quinquenio de Oro.

55. “Ganar a lo Peñarol es algo que viene del pasado, de que Peñarol nunca bajaba los brazos. Se lograban cosas importantísimas en los últimos minutos”, Washington Tais.

56. “Me dijeron que íbamos 10 puntos debajo de Nacional en la Anual, les dije que lo íbamos a dar vuelta y salir campeones”, Egidio Arevalo Ríos.

57. “Yo debuté en un clásico, sentía la confianza de Gregorio y mis compañeros, por eso me fue bien”, Claudio Flores.

58. “Estoy muy agradecido a Peñarol por haberme brindado mucho, y a su hinchada por el cariño de siempre”, Rubén Paz.

59. “Mi noche soñada fue en una Liguilla, un clásico, ganamos 5 a 1 y yo hice tres goles. Inolvidable”, Julio César Jimenez.

60. “Peñarol es una religión aunque los de afuera no lo puedan entender”, Victor Hugo Diogo.

61. “Vamos a ver si haces algún gol”, Roberto Matosas a Fernando Morena cuando el Potrillo llegó a Peñarol.

62. “No puedo olvidar que Peñarol fue todo para mí, me dejó recuerdos imborrables”, Flavio Pereyra Natero.

63. “Practicábamos tres veces por día en Las Acacias, concentrándonos de jueves a domingo”, Juan Carlos González.

64. “Lo más importante de aquel Peñarol era que luchábamos todos juntos sin actitudes solitarias”, Luis Garisto.

65. “Lo que hizo Peñarol en Santiago no tiene igual, es un recuerdo imborrable”, Walter Taibo sobre la final que Peñarol obtuvo en 1966 ante River Plate.

66. “Está este campeonato ganado y si me permiten la expresión que no es academica pero para serles más grafico, ganado a lo macho”, Carlos Solé el 20 de mayo de 1966 cuando Peñarol se quedó con la Copa Libertadores al vencer a River Plate 4 a 2 luego de ir cayendo 0 a 2.

67. “Crucé la mitad del campo y me senté en la pelota, mientras escuchaba los gritos del estadio ¡Peñarol! ¡Peñarol!”, José Antonio Vázquez explicando su famosa jugada de “sentadita” en el clásico de 1944.

68. “En Peñarol me hice jugador de fútbol”, Elias Ricardo Figueroa.

69. “Llegar a Peñarol fue una locura y mi debut también, vencimos 7 a 0 a Estudiantes de La Plata”, Agustín Prado.

70. “En Peñarol había que ganar. Mi padre me llevó al club porque era un peñarolense de ley, ganábamos en inferiores y en Primera también”, Carlos Borges.

71. “Los clásicos son diferentes, hay que jugarlos bien. Hay jugadores que juegan bien todos los partidos menos los clásicos y otros todo lo contrario. A mí siempre me fue bien”, Héctor “Lito” Silva.

72. “El clásico es el partido más fácil del año, el más lindo de jugar”, Eduardo “Dito” Da Silva.

73. “En Peñarol integré un gran equipo, logramos el Quinquenio, la Libertadores y la Intercontinental”, William Martínez.

74. “El Peñarol de 1949 no tenía grandes secretos, teníamos grandes individualidades, logramos éxitos y triunfos en cadena”, Juan Alberto Schiaffino.

75. “Cuando pasaban los minutos y veíamos que no salían, ya intuíamos el desenlace. La hinchada nuestra era un infierno. Sinceramente creo que fue una de mis mayores satisfacciones”, Oscar Omar Míguez sobre el clásico de la fuga, 9 de octubre de 1949.

76. “Fue ahí cuando tuve otra gran muestra de cariño del pueblo uruguayo. De Peñarol todo. Los socios firmaron un libro “Por la recuperación de Hohberg”, todavía lo guardo. Volví… Estábamos muy atrás de Nacional, descontamos y salimos campeones en 1958, 59 y 60”, Juan Eduardo Hohberg contando cuando tras un accidente aéreo dejó el fútbol y luego volvió.

77. “Haber logrado el título de campeón del mundo con Peñarol es mi mayor satisfacción”, Ernesto Ledesma.

78. “Siempre fui de Peñarol y estoy orgulloso de haberle dado algunas alegrías”, Luis Cubilla.

79. “La gloria está en el corazón de cada hincha. Nace con él”, Juan Pedro Damiani.

80. “Festejamos más ganarle a River la Libertadores que a Real Madrid la Intercontinental”, Pablo Forlán.

81. “Aquel Peñarol tenía un vestuario bárbaro, por eso se lograron tantos objetivos”, Juan Vicente Lezcano.

82. “Se venía Juan Ramón Verón…Lo colgué contra el alambrado y me expulsaron. Pero merecía cadena perpetua”, El Bombón Mario González.

83. “Para el pueblo peñarolense un abrazo y un cariño muy grande de alguien que tuvo la suerte de pertenecer a ese club”, Raúl Castronovo.

84. “Yo no creo que Peñarol se enfureciera cuando Amadeo Carrizo bajó la pelota con el pecho. Lo más importante es que Peñarol empezó a bajar la pelota y Pedro Rocha fue fundamental”, Dante Cocito.

85. “Aquel equipo era una familia y por eso se logró la Copa Libertadores, fue una hazaña”, Gustavo Fernández.

86. “Peñarol es gran parte de mi vida, empecé con 13 años. Dino Sani me hizo debutar con 16 años en Primera, no lo podía creer”, Nelson Daniel Gutiérrez.

87. “A 24 horas de ese momento, vuelvo a vivirlo y reafirmo el concepto inicial: el fútbol es único. Pero a la sentencia le hace falta un cierre que lo perfeccione y le otorgue justicia: Peñarol también es único”, Juvenal, extraordinario periodista que cubrió la final de la Copa Libertadores de 1987 para El Gráfico.

88. “Jugar la Libertadores con la camiseta de Peñarol es un compromiso, y colmar las ilusiones de miles de personas, mucho más”, Alejandro González.

89. “Agradezco intensamente a la Comisión de Festejos del Cincuentenario de Peñarol su honrosa evocación a mi actuación como Maestra en el pueblo, que si es cuna del glorioso Decano de las Once Estrellas, fue mi gran colaborador en un cumplimiento de un deber, sagrado pero vocacional”, María Vittori.

90. “Tengo el honor de lucir mi firma al pie del acta de fundación del club… del cual continúo formando parte en mi calidad de socio fundador y honorario”, Arthur Davenport.

91. “Me siento parte de Peñarol o Peñarol es parte de mí. Hice todas las formativas en el club y fui parte del segundo Quinquenio”, Martín “Tato” García.

92. “Gregorio fue muy inteligente, armó un proyecto con muchos jóvenes y algunos experimentados”, José Batlle Perdomo.

93. “El Viejo era así. Si le pedías para un auto no te daba, pero para una casa te solucionaba todo”, Nelson Artigas Olveira sobre el Cr. José Pedro Damiani.

94. “Cuando nos cruzábamos con el ómnibus de ellos, le gritamos al chofer para pasarlos. No nos podían ganar, cuando los pasamos vimos la diferencia, ahí empezamos a ganar el partido”, Martín Rodríguez antes de las finales de 1996.

95. “Los diarios en Paraguay decían que me iban a matar por lo que había pasado en Montevideo. Los dirigentes no querían que viajara, me negué y viajé, medio a prepo”, José Sasía.

96. “Y la cabecee al gol. Fue en el arco de la Ámsterdam. ¡Cómo me voy a olvidar, no faltaba nada!”, José Roberto “La Gata” García, luego de anotar su decisivo gol clásico para vencer de atrás y ser campeón uruguayo 1958.

97. “Lo que nos llevó a ese gol fueron los años de trabajo en conjunto con Fernando Morena, nos conocíamos de memoria”, Venancio Ramos sobre el gol de la final de la Copa Libertadores 1982.

98. “En el fútbol de la década del 30 no sabíamos lo que era el pase atrás, siempre íbamos para adelante” Ernesto Mascheroni.

99. “Lo que yo trato de inculcarle a los jugadores es el respeto a la profesión, a Peñarol”, Paolo Montero.

100. “Este setiembre vamos a tener la semana de la gloria”, Cr. Gastón Guelfi durante el período en que se obtuvo la Copa Intercontinental y se festejaron los 70 años de Peñarol.

101. “A todos los héroes que hicieron posible tu gloriosa historia, a los que sudaron esta camiseta de oro y carbón, a los más famosos, a los más humildes, la hinchada les brinda el cálido aliento de su corazón”, Junta Gargantas.

102. “Tranquilo, ganamos porque estoy yo”, Marcelo Otero antes de su primer clásico.

103. “Yo era un canarito, me quería Nacional pero me las arreglé para venir a Peñarol porque era hincha. A veces me levantaba de noche y me preguntaba si no estaba soñando”, Óscar Leicht.

104. “Mi ideal era jugar en Peñarol, qué gran club. Logré jugar con los mejores”, Francisco Majewski.

105. “Fui a practicar a Las Acacias y no podía creer que iba a jugar con Hohberg y Gonçalves, era increíble. Los conocía por los diarios”, Rubén Ángel Cabrera.

106. “Ser hincha de Peñarol es estar abrazado a la gloria para toda la vida”, Gregorio Pérez.

107. “No hay título más grande que el de Campeón Del Siglo”, Nicolás Rotundo.

108. “Jugar un clásico para mí siempre fue un sueño, pero un sueño que había que ganar”, Robert Lima.

109. “Peñarol es un sentimiento que se arraiga al cuerpo”, Miguel Bossio.

110. “Siempre vivo pendiente de Peñarol, no pensé que sucediera tantos años después”, Jair Gonçalves.

111. “Cuando erraba tantos goles me sentía un ladrón de fe, por toda la confianza que recibía de la gente”, Daniel Quevedo.

112. “En mis pagos era bastante habilidoso, llegué a Montevideo y me mataban a patadas. Me compré canilleras y a dar patadas yo también, después llegué a Peñarol e hicimos una gran dupla con Ramón Silva”. Nelson Acosta.

113. “El primer clásico de Alberto Spencer era la final de 1959. En un momento se armó una gresca. Alberto sorprendido me pregunta ¿Tito esto qué es? Es una final le dije”, Néstor Gonçalves.

114. “Yo me encargué personalmente de recorrer Sudamérica para convencer a muchos dirigentes de que había que apostar al futuro de la Copa Libertadores de América”, Washington Cataldi.

115. “Mi primer gol clásico fue muy importante para que Peñarol volviera a ser campeón después de cuatro años. Pero fue especial para la gente, ellos querían que le hiciera goles a Nacional”, Fernando Morena.

116. “Tal vez lo más grande que logré dentro de una cancha de fútbol en toda mi vida”, Ladislao Mazurkiewicz sobre la final de la Copa Libertadores de 1966.

117. “Por la historia el jugador de Peñarol tiene el deber de ganar”, Eduardo “Dito” Da Silva.

118. “Es muy curioso, hice muchos goles importantes en mi carrera contra el arco de la Amsterdam, debe ser porque ahí está la hinchada de Peñarol”, Darío Rodríguez.

119. “Yo gano un clásico, llego a casa y siento que no cabe más nadie en el sillón, tengo la sensación de tener el alma limpia”, Pablo Bengoechea.

120. “¿Cómo olvidarme de las caras de los jugadores nuestros que jugaron los últimos quince minutos llorando?, Nestor Gonçalves sobre la final de la Copa Libertadores de 1966.

121. “Si hubiese sabido que me querían tanto, no me iba a España”, Fernando Morena al retornar de Europa.

122. “Tengo grabado mi primer gol clásico, fue de tiro libre y salí corriendo a abrazar a Manolo Facal, que era como un padre para todos nosotros”, José “Pepe” Herrera.

123. “Yo era un loco alto. Y me fue bastante bien, descolgué centros y atajé un tiro contra el palo”, Jorge Gonçalves luego de jugar como arquero y ganar el clásico de 1991.

124. “Trabajo. Humildad. Sacrificio”, las tres palabras que Gregorio Pérez escribió en su primer día en Los Aromos.

125. “Grité el gol de Aguirre como loco, no me olvido más, estaba en casa. Fue diferente al de 1982 porque ahí ya no había más chances”, Fernando Morena sobre como vivió la final de la Copa Libertadores de 1987.

126. “Peñarol. Un ideal deportivo que florece en un país generoso y bueno”, cartel colgado en la casa de Frank Hudson ex presidente de Peñarol en Broadstone (Inglaterra).

Escrito por Wilson Méndez