Los 100 años del Glorioso Peñarol

El 28 de Setiembre de 1991 Peñarol celebraba 100 años de vida y de gloria. Para tal evento se organizó un gran festejo a lo ancho y largo del país.

El sábado 17 de agosto, en un almuerzo en Los Aromos se lanzaba el programa de los festejos encabezado por el Presidente Washington Cataldi. Contó con la participación de famosos ex futbolistas, representantes de todos los “Peñaroles” del país y la prensa.

Fue una jornada de particular emotividad, estando presentes verdaderos símbolos como “Pepe” Schiaffino, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, Oscar Omar Míguez, Néstor Gonçalves, José Batlle Perdomo y Omar Caetano.

Primera Medalla Conmemorativa del Centenario

El 20 de setiembre, al cumplir Obdulio Varela 74 años, el Presidente Cataldi le hizo entrega de la primera medalla conmemorativa acuñada por el Centenario. La entrega de la medalla se hizo en el domicilio del “Negro Jefe” junto a su familia. De parte del club se hicieron presentes Roque Máspoli y Washington Cataldi.

Miércoles 25 de Setiembre

Los festejos comenzaron el 25 de setiembre con una caravana de automóviles desde la Estación Central del Ferrocaril hasta la Villa Peñarol, nuestra cuna. Se realizó un acto en la plaza  donde una placa del club inmortaliza a sus fundadores; se congregó una muchedumbre. Luego, las autoridades y los socios se dirigieron al Centro Artesano, y allí comenzó otro acto tradicional con la visita anual a la Escuela Pública Nº34. Habló sobre el festejo de los cien años la Maestra Selene Basoa y luego de sus palabras la Banda de la Armada entonó el Himno Patrio.

Cerró el acto el Presidente Washington Cataldi, quien sumamente aplaudido por el público destacó los logros deportivos de la institución, para culminar aludiendo a los fundadores del club: “Podemos estar orgullosos de aquellos que con inspiración sublime, iniciaron los primeros pasos…”.

Viernes 27 de Setiembre

En la noche del viernes se realizó una cena protocolar en el Parque Hotel que reunió a doscientas personas, a la que asistió el Presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle, acompañado de la Primera Dama María Julia Pou. Lo recibieron el Presidente de Peñarol Washington Cataldi, el Presidente de la Comisión del Centenario Dr. Julio María Sanguinetti, el ex Presidente de la República, Jorge Pacheco Areco, y el ex Presidente aurinegro Cr. José Pedro Damiani.

Entre la distinguida concurrencia se hallaban además Guillermo García (Ministro de Educación y Cultura), Ing. Carlos Cat (Director de Planeamiento y Presupuesto), Paul Lamont (Embajador de su Majestad Británica), Juan Pivel Devoto (ex Presidente del Codicen), Dr. Julio Cesár Maglione (Presidente del Comité Olímpico Uruguayo), Dr. Juan Carlos Paullier (Presidente de la Comisión N. de Educación Física), Dr. Hugo Batalla (Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Ing. Héctor Del Campo (Vicepresidente de la Confederación Sudamericana y Presidente de Danubio), Eduardo Delucca (Secretario General del Organismo Continental), Dr. Pablo Abbatángelo (Vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino). También estuvieron los presidentes de Liverpool, Bella Vista, Progreso, Defensor Sporting, Wanderers, Rentistas, Cerro y Huracán Buceo.

Festejaron a lo Peñarol, con ese sentimiento tan particular que tenemos los seguidores de esta institución. Al sonar las campanas a las 24 hs se entonó el “que los cumplas feliz”.

Antes de la cena habló el presidente Cataldi, quien realizó un emotivo discurso que fue interrumpido varias veces por los aplausos. Luego se dio lectura a numerosos saludos, entre ellos el Dr. Tabaré Vázquez (Intendente Municipal), Pelé, Confederación Brasileña de Fútbol, FIFA, UEFA, Real Madrid, Barcelona, Liga Ecuatoriana, Venezolana, Peruana, Federación de Estados Unidos, Suiza, Asia, Kuwait, Confederación Sudamericana de Fútbol y cientos más allegados de todo el mundo, lo que avala el prestigio de la centenaria institución.

Sábado 28 de Setiembre

Histórica Asamblea Representativa

Se realizó la Asamblea la mañana del sábado, presidida por el Dr. Julio María Sanguinetti, que aprobó de pie y por aclamación la propuesta de designar al Cr. José Pedro Damiani Presidente Honorario.

Almuerzo en la Estación Central

Más de tres mil personas almorzaron juntas en la Estación Central AFE, con mesas desplegadas a lo largo de los amplios espacios especialmente acondicionados y con la presencia de varios ex-futbolistas que supieron vestir la casaca oro y negro. La demanda de tickets fue extraordinaria y, agotados varios días antes, lamentablemente no hubo posibilidad de acceder a un mayor número.

Caravana por la ciudad

Promediando la tarde una interminable caravana de todo tipo de vehículos comenzó su recorrido, siendo ruidosamente saludada a su paso por miles de personas en las veredas, en las calles, en los balcones. Desordenadamente -era imposible el orden- partió de la Plaza Independencia para tomar 18 de Julio, Bvar. Artigas, Avda. Brasil, Rambla de Pocitos, Bvar. Batlle y Ordóñez, Ramón Anador, Avda. Centenario, Avda. Garibaldi, Juan José Amézaga, Avda Gral. Flores, Palacio Legislativo, Avda Libertador y recorrer parte de Montevideo, para finalizar en el mismo punto de partida. Se volcó por las calles de la ciudad todo el amor, la emoción y el cariño por la enseña aurinegra. Hubo zonas donde la caravana perdió su unidad debido a la enorme concurrencia en las calles, como en Batlle y Ordóñez y Anador y el Barrio La Comercial, lo que obligó a circular a paso de hombre.

Por la noche, en  18

En la noche y hasta la madrugada, 18 de julio fue ocupada por nuestro pueblo entre la Intendencia y la Plaza Fabini, con un escenario en cada extremo. Con José Carlos Domínguez como presentador y la presencia-como en todos los actos de la “Barra de la Amsterdam”- actuaron las más famosas murgas, conjuntos lubolos y de música tropical.

Jueves 2 de octubre

Estreno de la “Bandera de los 100 años” 

Peñarol enfrenta a Racing de Avellaneda por la Supercopa y los hinchas desplegan lo que fue el primer telón del Fútbol Uruguayo. En su momento (1991) también fue la bandera más grande del mundo.

La Bandera mide 60 x 40 mts y en el centro dice “100 años de Gloria”. La bandera la financiaron los hinchas de Peñarol con la venta de rifas y bonos.

El partido finalizó con victoria de Peñarol por 3 a 2 frente a Racing de Avellaneda disputado en el Estadio Centenario, con dos goles de Sergio “Manteca” Martínez y uno de Andrés Martínez.

Domingo 24 de noviembre

Museo del Fútbol: Cien Años de Gloria

A las 16 hs fue presentado en el “Museo del Fútbol” ubicado en el Estadio Centenario, especialmente acondicionado, una armoniosa exposición bajo la denominación “Cien Años de Gloria”. Comprendió elocuentes afiches anunciando partidos de Peñarol en el Siglo XIX y primeros del XX, trofeos, fotografías, mdeallas, dibujos e insignias.