Peñarol derrotó 2 a 1 a Olimpia en el Estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Juan Manuel Ramos y Federico Carrizo anotaron los goles del mirasol.

Ambos equipos venían con la presión de no haber ganado en la primera fecha, Peñarol había caído derrotado 2 a 1 ante Colón en Santa Fe, mientras que Olimpia venía de igualar el clásico ante Cerro Porteño como local. Lo que significaba que ambos tenían la obligación de ganar, el carbonero por el objetivo de conseguir la totalidad de los puntos disputados como local y el conjunto paraguayo por haber perdido unidades en su estadio.

Mauricio Larriera sorprendió a propios y extraños con el equipo titular. Paró el equipo con línea de 3 y posicionó tanto a Matías Aguirregaray como a Juan Manuel Ramos como volantes. Además, juntó al Canario Álvarez con Bentancourt en el ataque.

El equipo fue con: Kevin Dawson; Ramón Arias (84′ Agustín Da Silveira), Hernán Menosse, Edgar Elizalde; Matías Aguirregaray (46′ Ignacio Laquintana), Damián Musto, Walter Gargano (90′ Rodrigo Saravia), Juan Manuel Ramos; Pablo Ceppelini, Rubén Bentancourt (73′ Lucas Viatri) y Agustín Álvarez Martínez (46′ Federico Carrizo).

Banco: Neto Volpi, Ezequiel Busquets, Facundo Bonifazi, Agustín Álvarez Wallace, Brian Mansilla y Alejo Cruz.

Primer tiempo

Con el cambio táctico de Larriera, algunos jugadores como Aguirregaray tenían más libertad a la hora de atacar. Fue así que en el primer minuto de juego, el Vasquito desbordó por derecha y disparó cruzado, siendo detenido el disparo por el guardameta rival.

A los 10′, Bentancourt se animó a probar de afuera del área luego de una sucesión de toques en el área ofensiva del carbonero, pero nuevamente el golero visitante se adueñó del balón.

El equipo paraguayo de a poco se acomodó en el partido e inquietó a Dawson. En primera oportunidad, un tiro de larga distancia que el meta mirasol desvió al córner. En la jugada siguiente, el delantero visitante superó la defensa local pero no pudo ejecutar de buena manera y el disparo se fue por arriba del horizontal.

Olimpia se adueñó del balón y no le permitió al equipo de Larriera generar chances de gol. Pasados los 30 minutos de juego, nuevamente la visita pisó el área custodiada por Dawson. El jugador rival ingresó por izquierda, superando a la defensa y cruzando el balón, que apenas se desvió al córner.

Otra vez Kevin Dawson intervino en el partido. A los 40′, un tiro libre del conjunto paraguayo fue contra el palo, siendo atajado de gran manera por Kevin. Tras la atajada, el meta carbonero motivó y alentó a sus compañeros. Se lo ve nuevamente con confianza al guardameta aurinegro.

Se terminaba el primer tiempo y llegó el gol que cambió el trámite del partido. Bentancourt recibió el balón por derecha y asistió al segundo palo a Juan Manuel Ramos, que definió de zurda venciendo al arquero rival y abriendo el marcador en la última jugada del primer tiempo. En un momento clave, Peñarol pasó a ganar.

Segundo tiempo

Para el complemento, Larriera mandó al terreno de juego a Laquintana y a Carrizo, pensando en superar al rival con velocidad para ampliar la ventaja.

El equipo fue en busca del segundo gol desde el inicio de la segunda parte. Y demoró 3 minutos en llegar. Nuevamente Bentancourt apareció en ataque y asistió a Federico Carrizo que definió de gran manera por arriba del golero, convirtiendo su primer gol con la casaca mirasol y ampliando la ventaja en el partido.

El 2 a 0 fue un respiro para el equipo local, que había sido superado en la primera parte y necesitaba sí o sí la victoria.

Olimpia no se dio por vencido y continuó atacando para revertir el marcador. A los 79′, un descuido de la defensa aurinegra dejó solo al delantero del conjunto paraguayo que anotó tras una gran maniobra. Faltando poco más de 10 minutos, la visita se ponía un gol abajo e intentaba inquietar a Peñarol.

Sin embargo, el carbonero manejó de gran manera los minutos finales y pudo llevarse el partido.

Peñarol sumó una importante victoria pensando en la clasificación a la siguiente ronda. El carbonero ahora deberá enfrentar por Copa Libertadores a Cerro Porteño y a Olimpia en Paraguay de forma seguida, el decano buscará conseguir puntos de visitante.