Peñarol tocó fondo y fue eliminado de la Copa AUF Uruguay ante La Luz. El conjunto merengue remontó la serie con un jugador de menos y luego ganó en los penales. 

Peñarol venía de ganar el partido de ida en el Estadio Campeón del Siglo por 1 a 0 con gol de Hernán Menosse. Un empate ya le bastaba al decano para avanzar a la final de la primera edición del certamen local.

Leo Ramos repitió el equipo que jugó en la ida, el mismo fue: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Agustín Da Silveira, Facundo Bonifazi; Agustín Álvarez Wallace (72′ Nicolás Milesi), Rodrigo Saravia (55′ Sebastián Cristóforo); Ignacio Laquintana (72′ Kevin Méndez), Brian Mansilla (26′ Brian Lozano), Nicolás Rossi (72′ Lucas Viatri) y Ruben Bentancourt.

Banco: Neto Volpi, Pablo López, Matías Aguirregaray, Walter Gargano y Sergio Núñez.

Primer tiempo

Apenas inició el partido Peñarol tuvo su primera oportunidad. Saravia ganó el balón luego de que La Luz sacara del medio, abrió con Laquintana que asistió a Bentancourt cabeceando afuera del arco.

Instantes después el merengue apareció en ofensiva, avisando que sería un partido complicado. Machado de cabeza tuvo la primera chance del local, pero se fue por arriba del travesaño.

Una asistencia de Álvarez Wallace a Menosse que no logró darle destino de gol de cabeza y un buen intento de Saravia de afuera del área fue lo próximo del carbonero que dominó la pelota en el primer tramo del encuentro.

Pasados los 20 minutos, Mansilla debió abandonar el campo de juego luego de una dura entrada que lo dejó tumbado en el suelo sangrando. En su lugar ingresó Lozano.

En la jugada siguiente se generó la más clara del partido. Pelota larga a Laquintana que apareció por derecha para estrellar la pelota contra el vertical.

Otra de cabeza en la parte final para el local que se fue más arriba y comenzaba a inquietar el arco del carbonero.

Segundo tiempo

Llegando a los 50 minutos de juego, La Luz quedó con 10 jugadores luego de la doble amarilla señalada a Baeza. El carbonero quedaba con victoria parcial en el resultado global y con superioridad numérica en la cancha a 40 minutos del final.

En la hora de juego y con Laquintana activo por derecha, el volante por afuera ganó nuevamente en velocidad y asistió a Bentancourt, que mal posicionado no logró conectar en lo que era una clara oportunidad de gol frente al arco.

Increíblemente fue la Luz quien comenzó a tomar la iniciativa del partido, aún con un hombre de menos en la cancha. Cardozo volvió a tener una buena participación entre los 3 palos, salvando buenas situaciones de gol del rival.

A los 86′ Agustín Da Silveira le cometió penal a Machado. El mismo fue transformado en gol por Silva, igualando el marcador global a minutos del final y llevando el partido a los penales.

Segunda definición desde los 12 pasos para el carbonero en la Copa AUF Uruguay, pero en esta oportunidad el resultado no fue el mismo.

Comenzó pateando el Merengue, convirtiendo. Luego fue Lozano para Peñarol que mandó la pelota a la tribuna.

En el segundo penal el jugador rival erró el disparo, para que luego Kevin Méndez igualara de forma parcial el marcador.

Nuevamente convirtió el jugador de La Luz y le tocaba a Lucas Viatri, que otra vez erró el penal, dejando a Peñarol abajo.

La Luz convirtió, al igual que Bentancourt posteriormente, pero al volver a convertir el quinto penal conquistaron la serie, quedando eliminado el equipo dirigido por Leo Ramos, que sumó un nuevo papelón en el año.

Otra noche oscura que dejó una nueva marca a la nefasta temporada 2022 de Peñarol que finalizó con la eliminación en el Centenario.