Foto: Subrayado

Peñarol derrotó a Plaza Colonia en Paysandú con un gol de Pedro Milans, quien volvió a ratificar su titularidad en el lateral derecho. Volvimos a ganar y en una copa que cada vez nos despierta un poco más el interés.

Partido en el norte, un día de semana y en un torneo en el que la mayoría de los equipos experimentan. Siendo sincero no la vi tan fácil, aunque el Decano logró imponerse y llevarse la clasificación con algunos detalles que quiero remarcar en esta columna.

El muro aurinegro

En defensa volvimos a mantener el arco en cero, algo para destacar. No hubo grandes chances para Plaza, salvo un despeje al córner a falta de 15 minutos, que nos complicó debido a la poca efectividad de cara al arco rival (algo que nos sucede desde que comenzó la actividad oficial). Es el tercer partido consecutivo sin recibir anotaciones.

Agustín Da Silveira vuelve a sumar minutos de calidad, mostrándose firme a la hora de ir a las divididas, imponiendo esa ferocidad que con un poco de «carpeta» va a seguir afianzándolo en la zaga de Peñarol.

Sin mejoras en la delantera

Nuevamente Leonardo Ramos apostó por Hernán Rivero de titular, algo que para mi no tiene justificación alguna. Desde que llegó y comparándolo con sus compañeros en la posición, ha sido el delantero con más chances claras de cara al arco y sigue con 0 goles en su cuenta.

Sin tener en cuenta el cabezazo, que desafortunadamente pegó en el horizontal, el argentino volvió a tener otro encuentro con el guardameta y le pegó al único lugar de los 7,32 metros del arco en el que había un rival. También en el encuentro anterior contra Wanderers en el Parque Viera, malogró una ocasión clarísima, fallando un gol abajo de los tres palos. No ha hecho valer su contratación y creo que su tren ya partió.

Por su parte, Sergio Núñez no me demostró estar apto para tomar la responsabilidad del ataque aurinegro. Su físico lo condiciona cuando tiene que ir al roce y lo veo más concentrado en el forcejeo que en su tarea con el balón. Tampoco le aporta goles al equipo, aunque tiene menos minutos que los demás.

Encontramos otro titular

La pide, toca, se desmarca, la vuelve a pedir, se equivoca, presiona, vuelve a mostrarse libre y le suma personalidad para atacar. Hablo de Agustín Álvarez Wallace, que en mi opinión debería jugar el domingo junto a Rodrigo Saravia en el Campeón del Siglo.

Le aporta mucho físico e intensidad a la mitad de la cancha y aún no entiendo como tuvimos que esperar a tener el peor plantel de los últimos cinco años, para que pueda demostrar sus características. Es un jugador que puliendo sus detalles, como por ejemplo que a veces en su afán de ser protagonista se equivoca en pases cortos o largos, tiene unas condiciones notables para ser referente en su puesto. Hoy le sumó un tiro peligroso al borde del área.

Considero que con Saravia quizá en momentos complicados no sepan resolver con claridad (me gustaría verlos con Brian Lozano haciendo el papel del ‘enganche’), pero tienen un gran futuro en el ‘doble cinco’ aurinegro, teniendo la confianza que ambos necesitan, porque de nada sirve probarlos un partido y que nunca más vuelvan a compartir cancha.

El ‘Huevo’ no estuvo en su mejor versión, pero no coincido con algunas opiniones que piden que sea suplente. Es la estrella de este equipo, su pegada no tiene rival en el plantel y pienso que en el campeonato tampoco y es algo que no se puede desaprovechar.

El tren derecho

Pedro Milans volvió a confirmar (con más minutos aún) que es el mejor en el lateral derecho y si no bastaba con eso, nos dio la clasificación con una buena definición. Puso dos veces a Rivero a definir con pases exquisitos, tiene el físico para ir hasta el fondo y le suma remates al arco, algo que en teoría no es su función pero que es una carta importante a la hora de atacar. Titular el domingo frente a Plaza, sin dudas.

Una duda…

No entiendo por qué Nicolás Rossi no es prioridad en este equipo, teniendo en cuenta que ni Kevin Méndez ni Lozano son jugadores que rindan al 100% por las bandas. Pensando en lo deportivo, siempre demuestra que es un distinto, que en el mano a mano tiene las de ganar y tiene una técnica envidiable tanto para definir como para habilitar a sus compañeros.

Viéndolo desde el punto económico, tenemos que apuntar a que sea la próxima gran venta del club, como lo fueron Facundo Torres o el ‘Canario’ Álvarez este año.

La Copa AUF Uruguay entró en su etapa definitoria con tres semifinalistas confirmados: Peñarol, Progreso y Defensor. Falta el rival del aurinegro que va a salir del cruce entre Rampla y La Luz.