Peñarol cayó 2 a 0 ante Santos Laguna y comprometió seriamente sus chances en la Copa Libertadores de América. Nuevamente el entrenador regaló un tiempo y en apenas unos pocos minutos Jonathan Rodríguez hizo más que todos los otros delanteros juntos en el resto del partido. Junto al Hormiga Valdez fueron los mejores de la cancha. (Ver fotos) (Ver estadísticas interactivas)

El equipo planteado por Fossati permitía especular con que iba a faltar marca en lamitad de la cancha, y así se vio. El doble cinco conformado por Aguiar y Orteman le resta marca, y sumado al bajo momento futbolístico y físico del 16, también le quita juego. En el primer tiempo hubo un par de intervenciones muy buenas de Castillo, mientras que en el arco rival nos acercamos apenas con alguna jugada aislada. Arriba fue protagonista Mauro Fernández, quien intentaba desbordar pero no lograba colocar la pelota a sus compañeros. Se veían buenas intenciones, pero se erraba mucho. Orteman impreciso durante todo el partido, tuvo un instante de lucidez para habilitar al Japo, éste desborda por izquierda y mete el centro atrás aunque nadie conecta.

En el segundo tiempo se esperaba que el equipo saliera con cambios, pero Fossati decidió mantener los mismos once inciciales. El primer gol llegó a los 53 minutos, luego de un centro desde el sector izquiero de la defensa aurinegra, y el uruguayo Lacerda anticipa a Emiliano Albin para abrir el marcador. Peñarol caía y se le iba a hacer cuesta arriba darlo vuelta.

fossati.péñarol.santosLlegó la jugada más clara del partido, con un centro atrás rastrero de Zalayeta para Pacheco, y éste remata contra el palo, apenas desviado. Jonathan Rodríguez entró a los 64 minutos y revolucionó el ataque carbonero con dos corridas y remates muy cerca del arco que defendía Sánchez. Las pidió, las peleó, intentó enchufar a sus compañeros en el partido. A pesar de haber estado con fiebre la semana pasada, no se entiende como estuvo más de 60 minutos en el banco.

Peñarol era más fuerza que fútbol con el empuje de la gente, y llegó una jugada clave en que llegamos con superioridad numérica sobre el área rival. Se habilitó al peruano, quien la adelantó demasiado, y la pelota fue a parar a Sánchez. Además, no ganamos prácticamente ninguna pelota en el área rival.

penarol-santos-laguna-libertadores-2014-1 (2)Cuando estábamos todos abocados al ataque, los mexicanos ejecutaron un contragolpe perfecto, y por el segundo palo ingresó Abella, quien definió notable ante la salida de Castillo. Del resultado no hay nada que decir, jugaron mejor, plantearon un gran partido y se llevaron los tres puntos. Para remarcar, los autores de los dos goles fueron de sus laterales y no en jugadas de pelota quieta.

En Peñarol se rescata Carlos Valdez, Jonathan Rodríguez y algunas intervenciones importantes de Castillo. Macaluso se fracturó el húmero tras el choque con Mauro. Preocupa el rendimiento de varios jugadores: Pacheco, Zalayeta, Aguiar, Orteman, Darío Rodríguez. Preocupa que Fossati regale siempre un tiempo.

Ficha del partido

Peñarol 0 – 2 Santos Laguna

Cancha: Estadio Centenario.

Juez: Heber Lopes. Líneas: Marcelo Van Gasse y Rodrigo Pereira (terna de Brasil).

Peñarol: Juan Castillo, Damián Macaluso (73′ Baltasar Silva), Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Emiliano Albín, Sergio Orteman, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez (58′ Paolo Hurtado), Antonio Pacheco (64′ Jonathan Rodríguez), Mauro Fernández y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Danilo Lerda, Baltasar Silva, Gonzalo Viera, Marcel Novick y Javier Toledo.

Santos Laguna: Oswaldo Sánchez, José Abella, Rafael Figueroa, Oswaldo Alanis, Jonathan Lacerda, Mauro Cejas (77′ Sergio Ceballos), Ribair Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez, Néstor Calderón, Darwin Quintero (84′ Andrés Rentería) y Oribe Peralta (89′ Néstor Araujo). Director técnico: Pedro Caixinha. Suplentes: Julio González, César Ibáñez, Eduardo Herrera y Rodolfo Salinas.

Goles: 54′ Jonathan Lacerda (SL), 90′ José Abella (SL).

Tarjetas amarillas: 14′ Darío Rodríguez (P), 50′ Ribair Rodríguez (SL), 87′ José Abella (SL).

Fotos: Christian Adinolfi, Ignacio Fernández y Mariano Alvez.