Peñarol derrotó 5 a 0 a Caracas en el Estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

Luego de la derrota en Argentina frente a Rosario Central por 1 a 0, el decano recibió en su escenario a Caracas de Venezuela.

Sin dudas que el equipo vino tinto es el más débil del grupo. No solamente venía de caer 4 a 1 ante Mineiro como local en el debut, sino que arrastraba 10 partidos sin victorias y una crisis institucional que afecta en lo deportivo.

Con este panorama y analizando el resto de los rivales del grupo, Peñarol no solamente debía ganar, sino que debía golear para sumar ese punto invisible el cual se refiere a la diferencia de gol a favor.

El equipo de Diego Aguirre formó con: Guillermo De Amores; Camilo Mayada, Javier Méndez (51’ Leonardo Coelho), Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera (51’ Lucas Hernández); Gastón Ramírez (59’ Matheus Babi), Damián García, Leonardo Fernández; Javier Cabrera, Maximiliano Silvera (71’ Ignacio Sosa) y Eduardo Darias (46’ Franco González).

Banco: Randall Rodríguez, Martín Gianoli, Diego Sosa, Pedro Milans, Ángel González y José Neris.

Partido

El estadio colmado como lo estará en estos 3 partidos de Copa de local, desde el primer momento del partido esperaba el primer gol, debido al contexto del rival.

En los primeros minutos de juego se vio al equipo con dinámica y ganas, pero incómodo en la cancha. Hasta que a los 15 minutos una pelota le quedó a Maxi Silvera y de pierna zurda anotó el primer gol de la noche.

Ya con la ventaja en el marcador el partido empezó a pintar para el decano que comenzaba a llegar con otra facilidad y a cosechar chances de gol.

Silvera tuvo el segundo luego de un centro del Cangrejo Cabrera, pero no logró convertir de cabeza. Minutos después Leo Fernández probó de tiro libre ante una buena atajada del meta venezolano.

A los 24 minutos, Maxi Olivera subiendo por izquierda y asistió de gran forma a Silvera que llegaba por el segundo palo para definir y aumentar la ventaja en el marcador.

Pocos minutos después y tras el centro desde un tiro libre de Leo Fernández, Javier Méndez con gran cabezazo amplió la diferencia convirtiendo el tercero.

En el cierre, otra vez Cabrera por derecha aparece para asistir en esta oportunidad a Darias que anotó venciendo al guardameta rival.

El partido se fue al descanso, con una clara victoria de Peñarol en lo futbolístico y principalmente en el marcador, pensando en que debía anotar más goles por el grupo.

En el inicio del complemento Aguirre realizó variantes en el equipo, por alguna dolencia en los titulares de la noche y por jugadores que venían acumulando minutos todos los partidos.

Pasada la hora de juego, Silvera aprovechó un rebote dentro del área y anotó la lotería. Victoria 5 a 0 que es la máxima por Copa Libertadores en el Estadio Campeón del Siglo, además Silvera se convirtió en el primer jugador aurinegro en conseguir un triplete en un partido de Libertadores en el estadio mirasol.

El delantero volvió a tener una chance de gol jugadas después, luego de una devolución de toques con Babi, pero no logró convertir.

Los 12 minutos finales el rival los disputó con 10 hombres por la expulsión de Casiani. Poco más pasó en el cierre del encuentro más que alguna llegada sin concretarse por parte del aurinegro.

Pudieron ser más, pero se logró la goleada que era el claro objetivo de la noche con una diferencia de 5 goles, cantidad que el carbonero no anotaba en la competición internacional de clubes más importante del continente hacía 24 años.

Pensando en el ámbito local, los dirigidos por Aguirre enfrentarán a Danubio el próximo domingo por el Apertura, posiblemente a Torque por las semifinales de la Copa AUF Uruguay y luego a Boston River por otra jornada del torneo corto, para ahí sí enfrentar a Atlético Mineiro en Brasil por la tercera fecha de la fase de grupos de la Libertadores.