Peñarol empató 0 a 0 en su estreno por Copa Sudamericana y quedaron sensaciones raras tras el encuentro. Un empate fuera de casa siempre es importante, pero no anotamos de visitante y no tuvimos un buen partido. Se notaron las diferencias entre un equipo que viene en rodaje y uno que recién sale de la pretemporada. Ahora la llave se traslada a Montevideo donde tendremos que hacernos fuertes de local y obtener la clasificación. (Ver fotos)

La única duda durante toda nuestra estadía en Antofagasta fue la mitad de la cancha. Algunas horas antes del partido supimos que Novick y Cristóforo irían en la contención, dejando a Píriz en el banco de suplentes. El equipo de Alonso propuso unos minutos iniciales interesantísimos, explotando las bandas. Baltasar Silva parecía ser una carta importante para llegar al gol, ya que las veces que creamos peligro en el primer tiempo fue por la banda izquierda. Sin embargo, cuando Cobreloa nos atacaba, llegaban con facilidad. La mitad de la cancha estuvo mal planificada, y los locales constantemente alcanzaban el borde del área grande ya que nos fuimos replegando en el terreno. La jugada que dejó más en evidencia la desorganización de Peñarol fue cuando Pacheco tuvo que correr toda la cancha persiguiendo a un delantero que se metía en el área. Zalayeta estuvo muy solo, trató de pivotear cuando pudo y algunos chispasos de Estoyanoff nos hicieron soñar con una posible apertura del marcador. Castillo tuvo un par de atajadas interesantes de larga distancia y Viera sacó una pelota que estaba boyando en el área chica. Peñarol prácticamente no atacó en la primera parte.

El segundo tiempo pareció que se iba a abrir con la expulsión del jugador chileno, pero Cobreloa siguió teniendo y controlando el balón, siendo el equipo protagonista. Apenas se notaba que los naranjas tenían 10 cuando Peñarol salía de contragolpe con la pelota y ahí aparecían los espacios, pero nunca los aprovechamos como correspondía. Castillo tuvo una atajada monumental tras una pelota que se desvía y lo agarra a contrapierna y la defensa hizo lo que pudo ante el constante zigzagueo de los delanteros que nos complicaron la noche. Alonso buscó darle más frescura y velocidad al ataque con Jonathan Rodríguez y Mauro Fernández, y una cabeza pensante como Luis Aguiar.

Las dos situaciones de gol para Peñarol llegaron en el segundo tiempo. La primera fue una pelota que le queda a Albin tras un rebote en un chileno, el número 24 desborda y mete el centro y Jonathan Rodríguez no llega a conectar. La segunda, fue la más clara del partido. Marcelo Zalayeta ingresa por el sector izquierdo, remata mordido, el golero desvía y la pelota da en el palo, sin posibilidad de que el juvenil Rodríguez capturara el rebote. Nos agarramos todos la cabeza, era el gol agónico que no llegó.

El partido se fue y nos dejó una gran interrogante en cuanto al juego. Uno supone que en la revancha habrá otra propuesta y que Peñarol saldrá a buscar el partido con mejores armas y más conexión entre el mediocampo y las otras dos líneas.

Ficha del partido

Copa Total Sudamericana
Primera Fase
Cobreloa 0 – 0 Peñarol

Cancha: Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Jueces: Julio Quintana, Darío Gaona y Juan Zorrilla (Terna de Paraguay).

Cobreloa: Sebastián Contreras, Sebastián Roco, Diego Reynoso, Cristian Suárez;  Cristian Gaitán, René Lima, Alejandro Vázquez, Hugo Droguett, Pablo González (85′ Jaime Grondona), Gastón Lezcano y Jonathan Chaves (56′ Diego Silva). Director técnico: Jorge García. Suplentes: Luciano Palos,  Miguel Sanhueza, Santiago Dittborn, Richard Catrileo, Alvaro López.

Peñarol: Juan Castillo, Emiliano Albin, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Baltasar Silva, Marcel Novick,  Sebastián Cristóforo (59′ Jonathan Rodríguez), Fabián Estoyanoff, Jorge Rodríguez (78′ Mauro Fernández), Antonio Pacheco (73′ Luis Aguiar) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Diego Alonso. Suplentes: Danilo Lerda, Joaquín Aguirre, Sebastián Píriz,  Carlos Núñez.

Tarjetas amarillas: 3′ Alejandro Vázquez (C), 22′ Marcel Novick (P), 20′ Cristian Gaitán (C), 61′ Emiliano Albin (P), 85′ Luis Aguiar (P).

Tarjeta roja: 53′ Diego Reynoso (C).