14 agosto, 2021
Del pie de Agustín
Peñarol venció 1-0 a Progreso en el Estadio Campeón del Siglo con gol del Canario Álvarez Martínez y suma tres puntos muy importantes en la Tabla Anual y para meter presión. La fórmula del viernes pasado en Melo volvió a funcionar, equipo alternativo y los titulares para el complemento.
Con la victoria de esta noche, el Decano logra su tercer partido ganado al hilo por el Apertura. Además del resultado, el partido dejó buenas sensaciones de nuestro arquero Neto Volpi y la confirmación de Agustín Da Silveira en la zaga.
Primer tiempo
La primera parte del encuentro fue muy pareja y poco atractiva. La tenencia del balón se dividió entre los dos equipos, que poco esfuerzo hacían para cuidarla. Tanto Peñarol como Progreso buscaban rápidamente saltar líneas, haciendo un partido de ida y vuelta y con poco tránsito en la mitad del campo.
El Carbonero salió con tres mediocampistas de corte defensivo. Jesús Trindade, Franco Martínez y Agustín Álvarez Wallace. De todos ellos el único claro en la noche de hoy fue Trindade. Todas las salidas del aurinegro pasaron por él y lo realizó a la perfección todo el encuentro, además de cansarse de robar pelotas y ganar jugadas divididas. Los otros dos mediocampistas en el primer tiempo tuvieron muy poca participación. Franco Martínez fue el jugador que se posicionó de forma más adelantada para poder generar más juego y asociación con los delanteros, pero estuvo algo impreciso con la pelota, hecho que lo llevó a ser sustituido en el entretiempo.
Repetidas veces al no encontrar una salida clara después del pase de Jesús, o ante la tapa del rival hacia este, se buscó el envío largo al solitario Ariel Nahuelpán, que luchó todo el partido, y muchas veces pudo clarificar el juego.
El equipo de Progreso buscó mucho las espaldas de Valentín Rodríguez, que en general se mostró seguro. Jonathan Ramis se tiraba atrás y era lo más peligroso que tenía el Gaucho. Así llegó la jugada más clara que tuvo el primer tiempo y que Volpi con una buena reacción evitó que el rival se ponga en ventaja.
Peñarol en el primer tiempo tuvo tres aproximaciones sobre el arco rival. La primera fue a los 20′ cuando Nahuelpán no puede controlar bien en el área, la pivotea para Álvarez Wallace que no logra a pegarle bien. La segunda aproximación fue un cabezazo desviado de Ariel tras un centro de Giovanni González, quien esta noche cumplió un rol de puntero.
Y la última del primer tiempo llegó sobre el final. A Martínez le queda una pelota en el área tras un despeje pero tampoco pudo definir bien. El primer tiempo se cerraba y el equipo de Larriera necesitaba cambios en la mitad del campo para lograr generar mayor juego y conexión con los delanteros. En defensa, a pesar de la llegada clara de Progreso, nos mostrábamos seguros. Los zagueros ganaron bien por arriba. Da Silveira implacable, muy atento y con confianza en las anticipaciones. Carlos Rodríguez tuvo un error en la salida en los primeros minutos pero después también se plantó muy bien. Por el lado derecho de la defensa, Maximiliano Pereira tampoco tuvo complicaciones en la marca.
Segundo tiempo
Mauricio con sus cambios, modificó lo que debía. Darle mayor juego y agregarle talento a la zona media. Mandó adentro a Pablo Ceppelini y Agustín Canobbio. Los primeros minutos Peñarol ya mostraba la intención clara de ir al ataque por la victoria.
A los 47′ llegan dos aproximaciones consecutivas. La primera fue producto de un contragolpe conducido por Cristian Olivera que centra para Ceppelini, y el ‘8’ cerca del área chica baja la pelota para Nahuelpán a quien le queda muy atrás. Inmediatamente se da una muy buena pared por la banda derecha entre Valentín y Ceppelini pero tampoco culminó bien.
Minutos después, a los 52′, llega la más clara de la visita en el segundo tiempo. Lucas Rodríguez llegó solo sobre el borde área, remata fuerte y cruzado, y nuevamente el brasileño Volpi salva el arco mirasol. Peñarol empezaba a manejaba más la pelota, sumaba gente en ataque pero no podía concretar sus situaciones de gol. El partido también se hacía muy cortado con faltas duras del rival.
Recién a los 67′ el Canario, quien ingresó por Nahuelpán, avisó con un gran remate de afuera del área que Formento estirándose abajo llegó a mandarla al corner.
El técnico de Progreso refrescaba su mediocampo con cambios. Por el otro lado Larriera seguía sumando jugadores ofensivos, le daba entrada a Máximo Alonso por Álvarez Wallace. Peñarol otra vez se hacía incisivo en ataque, Maximiliano Pereira subía más que en el primer tiempo y se combinaba bien con Canobbio. Así llega la jugada del minuto 77, cuando luego de un centro de Canobbio, el Canario casi convierte con un buen remate de cabeza.
Minutos más tarde, a los 81′, llegó gol de nuestro goleador que aparece para puntear la pelota frente a la salida del arquero rival y para terminar dándole la victoria al Decano.
Luego del gol, Progreso con pocos recursos intentó llegar al empate con remates de media distancia que no generaron peligro. Ya llegando a los descuentos el entrenador aurinegro mandaba a la cancha a Juan Acosta y sacaba a Olivera de flojo partido.
En las últimas jugadas del encuentro, Progreso tuvo un córner pero Volpi, saliendo con seguridad como en todo el partido se quedó con la pelota y con el triunfo.
Con un planteamiento basado en darle descanso a varios jugadores para el partido de vuelta frente a Sporting Cristal por Copa Sudamericana, lo fundamental de este encuentro era llevarse los 3 puntos. Encuentros como estos son los que a la larga definen la posibilidad de campeonar. Logramos nuestra tercera victoria al hilo en lo local y es bueno acostumbrarnos a lo que debemos hacer siempre: ganar.
EL PROBLEMA DE LOS EQUIPOS URUGUAYOS, MUCHAS VECES HA SIDO NUESTRA MENTALIDAD PUEBLERINA Y DE PAÌSITO CHICO. AHORA DEBEMOS CAMBIAR. ANTES VENÌA CUALQUIER PLATUDO CON UNOS DÒLARES Y RETACEANDO, RETACEANDO SE NOS LLEVABA GRANDES JUUGADORES, TIPOS CON UNA POTENCIALIDAD ENORME POR TRES CHAUCHAS Y DOS PALITOS Y DESPUÈS LOS REVENDÌAN A LA GUITA QUE ELLOS QUERÌAN (lease Valverde, Naitan, jhonatan Rodrìguez, Gastòn Ramìrez, Sebastiàn Sosa etc, etc, etc).
AHORA ESO LO HEMOS IDO CAMBIANDO Y, YO CREO QUE, AHORA DEBEMOS DAR UN SALTO MÀS. NUESTRO EQUIPO NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLES A LOS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS. Y YO CREO QUE DEBEMOS VALORIZAR NUESTROS JUGADORES ESTRELLAS, COMO AGUSTÌN ÀLVAREZ MARTÌNES Y FACUNDO TORRES (A quienes hemos reajustado sus sueldos, debidamente) Y QUE DEBEMOS MANTENER LA EXIGENCIA DEL 100 % DEL IMPORTE DE LA RESECIÒN! TENGAMOS EN CUENTA QUE ESOS DOS JUGADORES SON MUY JÒVENES Y QUE NO HAY DUDA QUE EN POCOS AÑOS VAN A ESTAR EN LA ÈLITE INTERNACIONAL! SI SOMOS UNA FÀBRICA DE JUGADORES Y NO ESTAMOS EXPORTANDO COMODITIS, DEBEMOS EXIGIR EL TOTAL DE SU VALÌA!!!
PD: No nos dejemos convencer por la prensa blanca que adora repetir que es algo que nunca se podrà conseguir a full! Cuando vendès oro, solo los piratas te lo quieren pagar como si fuera plomo! No nos dejemos chamuyar!
Los equipos que están en gran nivel por lo general ganan los partidos aún no jugando bien. Peñarol ayer demostró que reservando jugadores se puede ganar a nivel local. Claro, con una bestia suelta en el área como Alvarez Martínez las cosas se resuelven más fácil. Le bastaron dos tiros para ajustar la mira y al tercero fue adentro. Es intuitivo, sabe anticiparse, tiene técnica para variar la forma para que la pelota entre, así sea con la pantorrilla o la cabeza. Encima es el primer defensa, metiendo presión alta al adversario. Destaco al golero Volpi, sobrio, seguro, cuando tuvo que salir resolvió bien, tiene buen saque, fuerte y preciso, me gustaría verlo de nuevo. Otro que viene levantando el nivel es Da Silveira, necesitamos un buen central, y si es de la cantera, mejor. Ojalá estos tres puntos conseguidos ayuden en la anual, o en este Clausura, quien lo dice… esto es fútbol.
Que desastre fue el primer tiempo, si, me van a decir que jugamos con suplentes, lo se, pero son suplentes que por algo juegan en la primera de Peñarol y la verdad fueron muy malos en el primer tiempo, ninguno se destaco, y eso que el rival Progreso es de los peores del campeonato. Tenemos muy pocos suplentes que realmente están en condiciones de ser tenidos encuenta, y hay otros que bueno, dan lastima.
Que dolor de cabeza vamos a tener cuando el canario Alvarez se vaya; El tecnico en vez de poner a Nahuelpan le hubiera dado la oportunidad a Nicolas Garcia así veríamos si esta en condiciones de ser el 9 titular de Peñarol cuando el canario ya no este, pero si no lo pone ni 20 minutos no sabemos en que nivel esta este pibe, también hubiese estado interesante ver a Ezequiel Mechoso. Era un partido ideal para darle minutos al goleador Nicolas Garcia y a Mechoso (este ultimo entro un ratito en un partido del torneo pasado y pareció un jugador muy interesante).
Peñarolense; con el respeto que tu comentario merece, creo que por algo en un plantel existen titulares y suplentes. Es el rendimiento quien efectua esa división por llamar en cierta forma. No creo honestamente que en un plantel existan 20 titulares, y es claro que los 11 que inician frecuentemente ya sea por rendimiento o por posición, sean los de mejor faena. El partido de ayer lo tomo como otro envión anímico, y para meter presión en todo lo que queda. Seguramente me equivoque; pero tengo una leve corazonada de que nacional y Plaza hoy pierden puntos.
Diferencia abismal entre titulares y suplentes.
Se gano,nos arrimamos en la anual,ahora a descansar para el miercoles
Que horrible la cancha…. De fútbol.. ayer menos de lo normal… pero entendible por el equipo….
Nos faltan suplentes…
Yo cambiaría el título por ¡De pie: Agustín! En media hora hizo todo bien ¡Que pedazo de jugador!
Hoy el primer tiempo demostró que hay titulares y suplentes , bien el golero Volpi , Trindade un fenómeno y sigo insistiendo Valentín es el sustituto de Facu torres , Cepellini despegado es el que hace jugar y canobbio titular indiscutido tres corridas y no sabían cómo marcarlo ,el botija Agustín da Silveira muy seguro no se complica y si la tiene que tirar para la tribuna la tira, algo que coincido con un hincha que escribió sobre el arbitraje , este Leodan González es siniestro por momentos Progreso pego y dió codazos a diestra y siniestra y no cobraba nada , Jonathan Barbosa no es la primera ves que pega mal a un jugador de Peñarol a Nahuelpan se la dejo ,la planchita mal de sucio y nada no lo echan en Wanderers,,Cerro , y ahora en Progreso y sigue pegando contra Naciomal no lo veo pegar y meter tanto ,y por los jueces estamos en esta posición , si no fuera por los arbitrajes estaríamos primeros sin dudas ,, bien Peñarol ahora no nos hacen goles fáciles como hasta hace poco, se mejoro en muchas cosas , falta pero se va por buen camino!!!
El 1er tiempo muy malo, nos salvó Volpi en un mano a mano.
No tiramos entre los 3 palos…
En el 2do, bajó la niebla y subió el nivel con la entrada de los titulares.
Sigue siendo abismal la diferencia entre titulares y suplentes.
Si pasamos el miércoles hay que contratar para tener mejor banco (si no se va nadie), porque una lesión, roja o acumulación de amarillas nos condicionan todo.
Hoy en día somos 11 + Da Silveira y Volpi.
El resto muy lejos.
Mostró mucha seguridad el portero Brasileño. Muy buena impresión en su debut. El canario está despegado, con solo 20 años está mostrando un potencial superlativo. Tabarez, abrí los ojos.
El arquero se mostró bien seguro
Hay trabajo Larriera humilde disfrutemos el momento ganar la copa es bravisimo así que hay que mantener el camino es por ahí jugadores del club y algunos experimentados para marcar el camino sobre todo fuera de la cancha jugar todos juegan pero el profesional se hace en el trabajo diario
Un triunfo importantisimo en un mediocre encuentro, tenemos un goleador empedernido, grande canario, estas incontenible.
Un necesario triunfo del más grande. Estuvo muy correcto el manejo del plantel. Personalmente hubiera preferido ver a Mechoso en lugar de Franco Martínez. La salida de Nahuelpan era necesaria porque tenía tarjeta amarilla. El Canario es una cosa bárbara.
Se dieron cuenta que si no fuera por lo de los árbitros hoy estaríamos primero ?
Me acuerdo del empate insólito contra Villa Española que perdimos dos puntos increíbles, o el empate con Liverpool.
El penal no cobrado sobre la hora con Plaza ..
Y torque
Creo que el arquero Volpi brindó una tranquilidad que no existía a la hora de salir en los centros del rival…