Arrancamos el año con un triunfo clásico desde los once pasos. Lo importante era ganar para agarrar confianza y se ganó. Como todo clásico de verano se notó la falta de fútbol pero el objetivo se cumplió y Peñarol pasó a la final de la Copa Bimbo.

Este partido tendrá que servir de experiencia para corregir algunos aspectos ya que Peñarol se juega un semestre más que importante. Sin dudas hay que mejorar el juego colectivo para poder pretender pelear la Copa Libertadores, aunque no es fácil sacar conclusiones del primer partido del año con los jugadores en plena pretemporada. Igualmente se pueden sacar cosas positivas del juego: el juvenil Cristóforo se afianza en el puesto y es un jugador con gran proyección a futuro. De sus pies vino el gol tras jugada de Estoyanoff; antes el partido no había dejado mucho.

Luego del primer gol, Peñarol se pudo acomodar en la cancha y empezó a dominar, pero nuevamente ante un error arbitral, el tradicional rival llegó al empate. Ese error arbitral generó malestar en los jugadores y tras los reclamos terminamos con Valdez expulsado. En la escaramuza generada también expulsaron a Abero y los dos equipos terminamos con 10 jugadores el primer tiempo.

Para el segundo tiempo cambió un poco el juego y Peñarol intentó un poco más en los primeros minutos aunque no se generaron grandes ocasiones de gol salvo un centro de Estoyanoff que conectó de cabeza Zalayeta y Burián la mandó al córner. Después de eso poco y nada; todo se tenía que definir desde los once pasos.

Llegaron los penales y comenzamos mal ya que Amodio marró el primer penal. Pero luego Nuñez falló y se igualó la serie. Se llegaron a patear hasta siete penales donde Carini se destacó ya que convirtió su penal y luego contuvo el penal de López. De esta manera Peñarol pasa a la final de la Copa Bimbo. Se enfrenta a Palestino de Chile que también por penales logró el pasaje a la final.

Hay que destacar nuevamente a la hinchada de Peñarol, ya que como es costumbre fuimos mayoría en las tribunas, agotamos nuestra popular mientras que los de enfrente no pudieron. En el recibimiento demostramos que la fiesta es en dos colores y en los noventa minutos la hinchada carbonera demostró por qué hinchada hay una sola.

Datos del partido

PEÑAROL 1 (6) :1 (5) NACIONAL

Cancha Estadio Centenario. Jueces: Héctor Martínez, Mauricio Espinosa y Fernando Ríos.

PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Álvez, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez, Luis Aguiar (85′ Emiliano Albín), Nicolás Freitas (74′ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo, Joao Pedro (60′ Walter López), Fabián Estoyanoff (68′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Gregorio Pérez.

NACIONAL: Leonardo Burián, Pablo Álvarez (68′ Christian Núñez), Alexis Rolín, Darwin Torres, Mathías Abero, Santiago Romero, Rafael García, Maximiliano Calzada, Renato César (70′ Renzo López), Joaquín Boghossian (63′ Tabaré Viudez) y Gonzalo Bueno. Director técnico: Marcelo Gallardo.

GOLES: 25′ Sebastián Cristóforo (P), 37′ Joaquín Boghossian (N) de penal.

Expulsados: 36′ Carlos Valdez (P) y Mathías Abero (N).

Tarjetas amarillas: 20′ Luis Aguiar (P), 65′ Darwin Torres (N), 66′ Alexis Rolín (N), 90′ Walter López (P).

Definición por penales: Nicolás Amodio (P) atajado, Tabaré Viudez (N) gol, Emiliano Albín (P) gol, Alexis Rolín (N) gol, Maximiliano Pérez (P) gol, Santiago Romero (N) gol, Walter López (P) gol, Christian Núñez (N) erró, Sebastián Cristóforo (P) gol, Rafael García (N) gol, Alejandro González (P) gol, Gonzalo Bueno (N) gol, Fabián Carini (P) gol, Renzo López (N) atajado.