Ordoqui (Copy)Peñarol fue invitado por la Liga Nacional de Futsal Brasilera (LNF) al partido inaugural de la misma frente a Futsal Brasil Kirin, el campeón brasilero. El partido se disputó el 6 de abril en el «Sabiazinho» en Uberlandia y fue victoria por 4 a 3 para el cuadro local.

La LNF es la Liga más importante de América y una de las mejores del mundo junto a Italia y España. Los presupuestos e infraestructura que se manejan en Brasil y en Uruguay difieren muchísimo. Mientras que en Brasil solamente la inscripción a la Liga cuesta unos 190.000 dólares, en Uruguay no supera los 5.000 dólares.

Además, Futsal Brasil Kirin cuenta con grandes estrellas del futsal mundial: Falcao, por ejemplo, quien es el mejor jugador del mundo. Tiago, Rodrigo, Ricardhinho, Tatu, Xuxa, Betao, todos jugadores de la selección brasilera también están en el equipo, así como el pivot italiano Foglia. PC de Oliveira es el DT (campeón del mundo con Brasil). Este equipo tiene un presupuesto mensual que no baja de los 200.000 dólares, algo impensado en cualquier otra liga de América.

La delegación de Peñarol arribó en la noche del viernes a Uberlandia, compuesta por 13 jugadores, el D.T., el Doctor, el equipier y un responsable. El sábado realizaron el primer entrenamiento en el Praia Clube, club deportivo con 52.000 socios que lleva los colores amarillo y negro en honor a Peñarol.

El domingo por la tarde se realizó el reconocimiento del «Sabiazinho», Estadio que tiene una capacidad para 5.000 personas. Al otro día, la delegación se hizo presente en el lanzamiento de la LNF donde se compartió el almuerzo con el plantel de Futsal Brasil Kirin y con el resto de los delegados de los clubes que participaron en el torneo, así como también con todas las autoridades de la LNF.

El partido, que fue televisado para todo Brasil por Sport TV, fue mucho más parejo de lo que todos los brasileros pensaban. Peñarol saltó a la cancha con el «Pescado» Fernández en el arco, Pablo Lanza en el líbero, Buggiano y Laurino en los laterales y el capitán y goleador del equipo Ordoqui en el pivot.

Antes del minuto, Laurino pidió el cambio debido a una lesión. El equipo uruguayo se plantó muy bien en la defensa y aguantaba el ataque rival, tratando de salir de contra.

Felipe Melo y Falcao tuvieron chances claras de convertir, pero recién lo logró Rodrigo a falta de 7 minutos para el final del PT. Pocos minutos después, Betao robó la pelota y se la dio a Felipe Melo, para que éste pusiera el 2-0 a favor del Brasil Kirin.

A 3 minutos del final del PT, Jorge Rodríguez robó una pelota y corrió directo al arco de los brasileros, poniendo la pelota en el segundo palo para que Buggiano llegara y descontara. Se terminaba el PT y Nico Ordoqui le metió un pase tremendo a Lanza, que nuevamente, por el segundo palo llegó para marcar el empate 2-2.

El segundo tiempo iba a seguir con la misma intensidad. Peñarol defendiendo mucho y saliendo al ataque. Xuxa logró cabecear una pelota dentro del área, poniendo el 3 a 2 parcial. Peñarol llegó al empate con un golazo del capitán Ordoqui, que se la picó a Tiago. La fuerza que ponían los jugadores de Peñarol en cada pelota era impresionante.

De rebote, Brasil Kirin llegó al cuarto gol, con el que nos vencerían. A pocos segundos del final, Ordoqui tuvo chances de empatar pero se fueron cerca del arco. Rafael Ramos y Jorge Rodríguez tuvieron muy buenos minutos cuando ingresaron desde el banco.

Varias uruguayos se acercaron al estadio y siguieron desde la tribuna las incidencias del partido. Una vez finalizado el encuentro, se pudieron sacar fotos y conversar con los jugadores del plantel que los recibieron y atendieron con muy buena onda y predisposición.

Fue un gran partido de Peñarol que sirve como preparación de la Copa Libertadores que se disputará en Paraguay del 1 al 8 de mayo. Además, fue un gran reconocimiento al trabajo que viene haciendo Peñarol hace varios años en esta disciplina. No pasa todos los días que te inviten a la inauguración del futsal más fuerte de América y una de las más importantes del mundo.

El dato: desde 1996, un equipo uruguayo no le gana a uno brasilero en futsal.