11 noviembre, 2022
Se van como si nada
Durante el 2022, varios jugadores se fueron con contrato vigente de manera poco profesional. Incluso en algunos casos, el hincha demoró en enterarse y lo hizo de maneras insólitas.
Un año para el olvido para Peñarol en todo sentido. No se compitió en ningún torneo corto, afuera de la definición del Campeonato Uruguayo, totalmente superado a nivel internacional, afuera de los puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores y eliminado vergonzosamente ante La Luz en las semifinales de la Copa AUF Uruguay.
Dejando de lado los resultados deportivos, una gran derrota para el Club fue la gran cantidad de jugadores que abandonaron la institución con contrato vigente y de la noche a la mañana, la gran mayoría por decisión propia del jugador. Además, en muchos casos la institución demoró o ni siquiera lo comunicó y el hincha se enteró de formas insólitas.
Nicolás Gaitán
El 2021 terminó con Peñarol campeón uruguayo luego de derrotar por penales a Plaza Colonia en el Centenario. El jugador argentino que anotó el último penal de la serie rescindió contrato con Peñarol de común acuerdo a días de finalizar el año. El volante de 33 en aquel entonces prefirió salir del Club, aún con contrato vigente y habiendo disputado apenas 10 partidos con el mirasol.
Se hizo un esfuerzo económico para contar con Gaitán, que llegó previo a las semifinales de la Copa Sudamericana 2021 frente a Athletico Paranaense. No llegó bien físicamente y después de algunos partidos jugados sufrió una lesión que lo dejó afuera de una seguidilla de fechas. Se esperaba que con la pretemporada pueda estar firme en el 2022, pero no fue parte del mismo por su salida.
Agustín Canobbio
La salida más importante de la lista. Canobbio fue el mejor jugador del campeonato en el 2021, siendo una pieza fundamental del equipo en la consagración como campeón.
Luego de una larga negociación entre el jugador y su representante con Peñarol, el jugador renovó contrato con el decano a fines de enero, perdiéndose toda la pretemporada del plantel. Apenas 2 meses después de renovar, se marchó al Athletico Paranaense.
Si bien le dejó un ingreso económico y un pequeño porcentaje de una futura venta, el equipo sufrió la salida de Canobbio, que luego de largas negociaciones para renovar y de la defensa de Peñarol por su doping positivo en la Copa Sudamericana 2021 se fue apenas 2 meses después por una cláusula exigida por el jugador. La gran perdida del Club en la temporada.
Cristian Olivera
Por temas personales, estuvo ausente durante mucho tiempo en la temporada 2021. Una vez iniciado el 2022 comenzó en el equipo de Larriera incluso siendo titular. De a poco fue perdiendo su lugar y luego de sumar 62 minutos en el empate ante Albion por la tercera fecha del Torneo Apertura 2022, Kike no volvió a ser convocado.
Estuvo ausente durante todo el resto del Apertura (disputando solamente 68 minutos en las primeras 3 fechas) y finalmente a la mitad del Torneo Intermedio, pasó de Peñarol a Boston River. Su salida del decano nunca fue notificada y los hinchas se enteraron del cambio de equipo de Olivera por historias de Instagram del atacante entrenando en el Sastre. Finalmente jugó el resto de la temporada en el equipo verdirojo.
Bryan Olivera
Un caso con similitudes al de Cristian Olivera. El «Rusito» llegó con el inicio de la temporada, en búsqueda de remplazar a Facundo Torres tras ser vendido al Orlando City de la MLS.
Olivera disputó 218 minutos en 5 partidos en el Apertura con Peñarol, y luego de no ser convocado en el final del primer torneo corto del año y en el inicio del Intermedio, en el medio del mismo fue presentado por Danubio como nuevo jugador.
Nuevamente el hincha se enteró de la salida de un integrante del plantel por algo ajeno al Club, en este caso la presentación del jugador en las redes de un equipo rival.
Federico Carrizo
El «Pachi» llegaba para ser un refuerzo de calidad, con experiencia y condiciones futbolísticas. Finalmente, se vacunó ante el Covid 19 (la falta de la vacuna fue algo que lo impidió de fichar en otros mercados), jugó poco más de una decena de partidos anotando a Olimpia por Copa Libertadores y se marchó a Cerro Porteño de Paraguay cuando aún tenía contrato.
Al igual que con el «Rusito» Olivera, la salida de Carrizo nunca fue notificada oficialmente y el hincha se enteró por la presentación del «Pachi» en el conjunto paraguayo. El argentino utilizó su cláusula de salida y se marchó apenas 4 meses después de llegar.
Ramón Arias
El «Cachila» fue otro de los jugadores que se sumó con el inicio de la temporada 2022, para sumar experiencia en el plantel y suplantando a Gary Kagelmacher que también se fue por sus propios medios a finales de la temporada anterior, fue una pieza importante de Mauricio Larriera y siguió siendo titular cuando Leonardo Ramos se adueñó del equipo.
Arias disputó el Apertura, Intermedio, y la Copa Libertadores con Peñarol, y luego de 2 fechas del Clausura, se marchó al Giresunpor de Turquía. El futbolista le había manifestado al decano que seguiría en el Club (mantenía contrato hasta fin de año), pero finalmente abandonó la institución a la segunda fecha del último torneo corto de la temporada y con el mercado de pases cerrado, utilizando cláusula de salida.
La noticia se dio a conocer por medios de prensa, para finalmente confirmarse por el propio Ramón Arias en sus redes sociales en viaje a Turquía. El Club nunca se expresó publicamente.
Billy Arce
Llegó a mediados de año para disputar Clausura y Copa AUF Uruguay, al igual que otros tantos refuerzos para revertir la situación en el Uruguayo y conquistar la primera Copa del país.
El atacante de 24 años disputó 70 minutos en 3 partidos en el carbonero. Luego del debut del decano en la Copa AUF Uruguay el 9 de septiembre, fue convocado 2 fechas más para posteriormente no volver a ser tenido en cuenta y rescindir contrato con aún 8 meses por cumplir.
Su rescisión nunca fue comunicada públicamente y la noticia salió varias semanas después de firmar la misma.
Brian Lozano
El «Huevo» al igual que Billy Arce, llegó a mediados de año. La gran figura del período de pases para Peñarol no solo del semestre, sino de temporada.
Con temas personales de severa importancia, sintió que llegar al decano sería lo mejor para el, tanto personal como futbolísticamente hablando. Su pasaje no fue como se esperaba, no llegó a dar la talla y luego de fallar el primer penal en la tanda ante La Luz en la eliminación de la Copa Uruguay, evalúa aceptar una oferta de México y salir de Peñarol con aún 8 meses de préstamo.
Una clara constante es la facilidad que tienen los jugadores para salir del Club, errores en los contratos con cláusulas que facilitan aún más sus salidas, la ausencia comunicación de la institución a la hora de las bajas y las pocas muestras de los futbolistas en querer seguir en el plantel.
Se repiten los casos de jugadores que renovaron o llegaron a Peñarol y a los pocos meses abandonaron el equipo. Muy preocupante, pareciera que a Peñarol le dificulta motivar a los jugadores a seguir en el Club y termina pasando lo contrario.
RUGLIO, SOS EL KARMA DE PEÑAROL! NUNCA TE VAMOS A PERDONAR LO QUE HICISTE CON EL CLUB.
SE VAN LOS JUGADORES PORQUE VOS CAMBIÀS SUELDOS MISERABLES POR CLÀUSULAS DE «ME RAJO EN CUANTO ALGUIEN ME DE ALGÙN MANGO RAZONABLE» ADEMÀS DE QUE SE VAN TODOS, EL QUE SE QUEDA PERPETUAMENTE ES EL PEOR JUEZ. EL QUE NOS PERJUDICÒ SIEMPRE: ANDRÈS CUNHA. SE QUEDA HACIENDO VAR, CUANDO YA NO TENÌA EDAD PARA ARBITRAR EN LA CANCHA. LA AUF LO ARREGLÒ Y VOS DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS (justos y muy tontos, a la vez)
POR OTRO LADO HAS DESARMADO LAS ESTRUCTURAS QUE TE LLENARON LAS ARCAS DE GUITA, VENDIENDO EXCELENTES JUGADORES Y DEJASTE TODO EN MANOS DEL POPI FLORES. AHORA LAS GALLIS CONTRATAN TÈCNICO Y UDS. LO POSPONEN PARA EL DOMINGO. SIEMPRE UN PASO ATRÀS ES LO TUYO.
TE PROMETO QUE, O DAS VUELTA 180º ESTA MALARIA O NO TE SENTÀS MÀS EN UNA BUTACA DEL CONSEJO, PORQUE YO HAGO CAMPAÑA EN TODOS LADOS PARA QUE PASES POR LA VEREDA DE ENFRENTE!