Sobre las 19 horas del jueves se presentó el libro «Héroes de Peñarol» escrito por Gerardo Bassorelli, periodista de La República. El evento, desarrollado en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, fue presenciado por cerca de 100 personas y estuvieron como invitados José Enrique De Los Santos y Jorge Pasculli.

Bassorelli explicó que el libro no pretende contar la historia de Peñarol, como los hay tantos, ni compararse con el eterno rival. Simplemente muestra la vida en la cancha y más allá de ella de más de 70 jugadores que pasaron por la institución y dejaron su huella en la historia del club. De John Harley a Pacheco. «No pudieron entrar todos», explica el autor, aunque entre risas comentó que «si las ventas son un éxito, se podría armar la segunda parte con todos aquellos que quedaron afuera».

Acerca del libro en sí, Bassorelli comenta. «No quise hablar sobre un campeonato en particular, sobre cómo se ganó un clásico de atrás o la hazaña de ganar alguna Libertadores en la hora. Es más que contar la historia de Peñarol, que todos la conocen. Todos los hinchas de verdad la conocen de memoria a esta historia. Quise contar cómo son los tipos que lograron esas cosas», explicó en la presentación.

«Se pueden encontrar anécdotas en cada historia; algunas conocidas y otras no tanto. Los capítulos sobre Sasía y Obdulio, por ejemplo, se escribieron solos de tantos datos ricos que tenía sobre ellos. Tuve que dejar muchas cosas afuera», se lamentó el autor.

El libro cuenta también la trayectoria futbolística y las estadísticas de cada jugador en Peñarol. «Bassorelli es un experto en eso», comentó Pasculli.

El Caballo De Los Santos, con su humildad característica, dijo: «en cada partido yo daba mi vida por Peñarol. Me debo a estos colores. De todos modos, no me siento ídolo, ni muchos menos héroe».

Vale recalcar que el autor pretendió invitar tanto a Fernando Morena como a Antonio Pacheco al evento, pero por diferentes circunstancias no pudieron asistir.