José Sasía

Nació en Treinta y Tres el 27 de diciembre de 1933, afincándose prontamente con toda su familia en el corazón del Barrio Aires Puros. La niñez le marcó códigos de guapeza que esgrimió siempre como un escudo a partir de sus comienzos como jugador en el club Ipiranga de la zona donde residía.

“El Pepe Sasía” en 1949 se incorporó a las divisiones juveniles de Defensor destacándose rápidamente, lo que originó su ascenso al primer equipo. En 1956 fue convocado para jugar por Uruguay la Copa “Barón de Río Branco” ante Brasil, y en 1959 se consagró Campeón de la Copa América en el torneo extraordinario de Guayaquil disputado en diciembre.

Sus meritorias actuaciones con la Selección le valieron su paso a Boca Juniors en 1960 siendo adquirido por Peñarol en 1961 para completar, hasta 1965, su ciclo más brillante y glorioso alcanzando 3 veces el título de Campeón Uruguayo con la aurinegra, así como la conquista de la Copa Libertadores de América de 1961La copa del mejor del continente fue conseguida con un gol decisivo que marcó a Palmeiras en San Pablo rompiendo la red con su remate. También marcó los dos goles en el tercer y decisivo encuentro ante Benfica por la final de la Copa Intercontinental.

Luego de su paso por Peñarol, jugó en equipos menores como Rosario Central, regresó a Defensor Sporting, Nacional, Racing y finalmente volvió a Defensor. Fue jugador de la Selección en Sudamericanos, eliminatorias y Campeonatos del Mundo, además de Campeón Uruguayo, de América y del Mundo con Peñarol, marcando goles en todos los torneos. Jugador de clase y temperamento.

Indiscutido ídolo y conductor. Amigo entrañable que imponía respeto en cualquier cancha del mundo. Conocedor como pocos del fútbol por dentro, impulsor natural del  esfuerzo conjunto. Llevó esos atributos a la Selección de Uruguay que defendió en 44 ocasiones, incluyendo su participación en la Copa del Mundo de 1962 y 1966.

Tuvo destacada labor como técnico no solo en Uruguay, sino también en Venezuela, Ecuador, Colombia, Grecia y Paraguay. Falleció el 30 de agosto de 1996.