Lista5Sergio-Perrone

La Lista 5 “Pro Peñarol” encabezada por Sergio Perrone y que impulsa la candidatura de Juan Pedro Damiani a la presidencia del club, realizó este martes su lanzamiento en el Club de los Industriales. Una vez finalizado el lanzamiento, Sergio Perrone habló con Wilson Méndez para Padre y Decano.

Lanzamiento: “Tratamos de hacer un repaso de lo que fue la gestión en estos 5 o 6 años con las cosas más significativas y lo dividimos en 3 áreas porque no nos iba a dar el tiempo para todas. Resaltamos lo que ha sido el área socios, básicamente el crecimiento exponencial que ha tenido y por ende los ingresos del club, el área institucional con todo lo que ha generado la estructura gerencial del club y en el área deportiva los logros que se han obtenido como el Campeonato Uruguayo del 2010, la final de Libertadores del 2011, el Apertura 2012, el Campeonato Uruguayo 2012/13”.

Evaluación de la gestión: “Creo que son cosas muy positivas que el club antes de esta gestión extrañaba y que hoy se está logrando. Por eso es que nuestra agrupación y nuestra lista deciden apoyar este modelo de gestión y tratamos de valorar todos esos aspectos positivos. Aspectos negativos, sin dudas estamos en un paréntesis en resultados negativos pero bueno, tan solo hemos perdido un Campeonato Apertura pero seguramente en el año 2015 con toda la ilusión que va a generar la inauguración del estadio y todo lo demás, está la posibilidad intacta de ganar el Campeonato Uruguayo”.

ProPeñarol-lista5Meta de socios: “Cuando nosotros llegamos al club teníamos 7 mil, 8 mil socios. Teníamos 3.500 socios vitalicios que no pagaban y 3.500 socios activos donde había un amplio porcentaje de morosidad. En ese momento, nuestra meta era llegar a 20.000 socios y era difícil de alcanzar. Cuando llegamos a los 20.000, nos propusimos llegar a 50.000 socios que nos parecía algo imposible también y sin embargo llegamos y lo superamos. Ahora estamos casi sin querer en 75.000 socios y todavía nos seguimos cruzando con gente en la calle que son hinchas fanáticos de Peñarol pero que todavía no son socios. Hay que apuntar a eso. Yo creo que es una meta totalmente alcanzable y seguramente en muy poco tiempo con todo lo que va a generar el estadio vamos a estar alcanzando ese número mágico de 100.000 socios. Después será una decisión del club si topear la cantidad de socios en 100.000 como hacen otros clubes de Europa o seguir creciendo para adelante”.

Ascenso de juveniles y logros: “Yo creo que lo difícil en esto es saber cuando un juvenil está pronto para debutar y rendir en el plantel de primera división. Colocamos 30 juveniles en primera división, algunos les ha ido muy bien y están en Europa como es el caso de Gastón Ramírez, otros no les ha ido tan bien pero jugaron en primera división como Jonathan Ramis, otros llegaron a primera división, tuvieron excelentes participaciones e incluso fueron a préstamo al exterior como por ejemplo Emiliano Albín que hoy sigue estando en el club aunque sin participación. Otros triunfaron y se fueron como Sebastián Sosa y otros que han llegado pero que la gente no conoce porque no han salido en radio o televisión que están entrenando con el plantel de primera división y están al alcance de la mano del cuerpo técnico aunque todavía entienden que no es el momento de ellos. A veces por apurarnos terminamos ‘quemando’ un juvenil por adelantarnos 4 o 5 meses. Por eso nosotros proponemos también la idea de la filial de Peñarol, porque sería un lugar donde los juveniles se podrían foguear, que pudieran tener competencia en primera división y poderlos ir calibrando para saber si están prontos o no para llegar al primero de Peñarol. No hay aspiración más grande de esta directiva y seguramente de la que vendrá de jugar con jugadores formados en el club, pero depende del momento y de los técnicos, así que también hay que saber que la primera camada de Víctor Púa estaría llegando recién el año que viene, tampoco tenemos que apresurarnos. Hay que derribar el mito ese de que Peñarol no asciende juveniles o de que Peñarol no trabaja en las divisiones formativas porque es todo lo contrario”.

Peso en la AUF: “Más allá de la designación de un árbitro, creo que la cosa pasa por tomar el liderazgo natural que tiene Peñarol en el fútbol uruguayo. Peñarol debe tomar las riendas del asunto, liderar las transformaciones que la AUF tiene que tener. En la visión que yo tengo, la AUF es una cosa vetusta, es algo que no se ha aggiornado al fútbol moderno, todos los días cambiamos de reglamento, las fechas y los tribunales”.

Fútbol uruguayo: “Estamos en la situación de un fútbol totalmente empobrecido donde cada vez que vamos a arrancar un campeonato hay solo 3 o 4 clubes que están al día y 8 que terminan pagando a última hora y todo eso me parece que mejorable. Si tenemos un fútbol más moderno y más profesionalizado, podrá tener mejores ingresos porque puede vender mejores y más caros los derechos de televisión. Lo fundamental es que sea un fútbol más atractivo para el hincha. Yo recuerdo que en el fútbol argentino, en la cadena Fox Sports y TYC Sports, durante la semana se realiza una promoción importante, se publicitan los partidos que se van a jugar el fin de semana, se le pone cierto optimismo y pasión a los partidos, pero en el Uruguay no pasa. En nuestro país es todo gris, todo chato, y eso va en decremento del espectáculo deportivo. Yo creo que Peñarol tiene que meterse en la AUF, generar los cambios y transformaciones y asumir el liderazgo que tiene Peñarol. Peñarol no le va a sacar el liderazgo a nadie, sino que Peñarol es el líder del fútbol uruguayo, es el que tiene más hinchas, el que tiene mayor convocatoria, más títulos, entonces me parece que es el momento para que Peñarol de ese paso trascendental”.

Motivos de votar a la Lista 5: “Porque creemos que nosotros hemos generado un espacio de participación para el socio común y corriente, todos los que están acá, los que nos acompañan, participan y pertenecen a la agrupación Pro Peñarol ninguno es del ámbito del fútbol. Nosotros fuimos por ese camino, en vez de salir a buscar personalidades conocidas que están o hayan estado en el ambiente fútbol. Hicimos lo contrario, dijimos tenemos que abrir un espacio para el socio común y corriente que en su vida profesional y particular genera cosas importantes, como por ejemplo recién Juan Pedro Damiani nombraba a Álvaro Lame que es un monstruo en el tema tecnología y es un socio de mucho tiempo en Peñarol que hasta ahora nadie le había ido a golpear la puerta. Nosotros fuimos, le dijimos que creíamos que en Peñarol él podía hacer cosas importantes, lo invitamos a sumarse y lo hizo con mucho gusto y hoy está aportando cosas al igual que muchos otros compañeros que son jóvenes, que son profesionales y que se desarrollan en distintos ámbitos del quehacer comercial y del quehacer profesional y que son tan socios de Peñarol como los integrantes de la directiva actual y que tienen mucho para volcar. Creemos también que en los clubes es importante el recambio generacional en los cuerpos dirigenciales. Creemos que nosotros vamos por ese camino, estamos proponiendo una bocanada de aire fresco a las directivas que se vienen sucediendo en el club, un recambio en nombres sin dejar de apoyar este modelo de gestión que para nosotros ha generado las grandes transformaciones del club en estos 5 años”.