Christian_Adinolfi_Peñarol_Presidentes_Conmebol_Uruguay_14

Hoy se llevó a cabo la cumbre de clubes de América en el Hotel Radisson de Montevideo, a iniciativa del Club Atlético Peñarol, y cuyo primordial objetivo es una mayor transparencia y conseguir más recursos para los clubes de la Conmebol. Se creó la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, que buscará negociar con la conferederación y mejorar los ingresos de los clubes.

A continuación transcribimos el comunicado emitido una vez finalizada la reunión.

El comunicado

Montevideo, 11 de enero de 2016

En la ciudad de Montevideo, los clubes abajo firmantes, en su calidad de miembros fundadores, resuelven la construcción de la Liga Sudamericana de Clubes de fútbol, que será la integrada por los miembros presentes y abierta a las demás instituciones deportivas del continente, según las normas que se aprobarán en un máximo de 30 días.

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol (en formación) aprueba por unanimidad:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legitimas reinvindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Estas son:

1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.

1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido.

1.3) Eliminación del porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales.

1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión.

1.5) Solicitar que la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de esta nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) Se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediantamente en problemáticas especificas, a saber:

2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2.3) Comisión de control administrativo y de auditoria, integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

Los clubes firmantes

Por Peñarol, Juan Pedro Damiani
Por Boca Juniors, Daniel Angelici
Por River Plate (Argentina), Rodolfo D’Onofrio
Por San Lorenzo, Matías Lammens
Por Racing, Víctor Blanco
Por Nacional, José Luis Rodríguez
Por Universidad de Chile, Mario Conca
Por Universidad Católica, Juan Pablo Pareja
Por Colo Colo, Aníbal Mosca
Por Olimpia, Marco Trovato
Por Cerro Porteño, Juan José Zapag
Por Liga Deportiva Universitaria, Diego Castro
Por River Plate (Uruguay), Renzo Gatto
Por Sporting Cristal, Carlos Benavídes
Por Club Melgar, José Suárez Zanabria