asamblea-estadio-01Recibimos y publicamos la postura de Renovación Aurnegra sobre el Estadio de Peñarol y la asamblea del 10 de octubre:

Porqué Renovación Aurinegra apoya la construcción del Estadio.

En nuestra Agrupación tenemos la concepción que es altamente beneficioso para el club contar con el Estadio propio, y que éste debe autofinanciarse como proyecto en sí mismo, sin afectar el flujo de caja de la institución. Esto nos permitirá seguir mejorando institucionalmente y no comprometer ni poner en riesgo el poderío deportivo.

Esta es nuestra primera y principal premisa para salvaguardar el patrimonio institucional, cumpliendo con el mandato que nos otorgaron los socios en las elecciones pasadas.

De la información que poseemos y que fue suministrada por el Cr. Walter Pereyra, el programa de financiamiento del estadio tiene un monto total de 36 MMUSD. Debido a que se han recaudado por comercialización de ventas y butacas 18 MMUSD y que recibiremos por el partido inaugural 1 MMUSD extra, el financiamiento total ascendería a la necesidad primaria de 17 MMUSD.

En ese marco, el club se presentó a la licitación anual de proyectos de inversión que realiza el BROU, consiguiendo una bonificación importante en la tasa de interés (en Unidades Indexadas) que estaría en el entorno del 5,4% efectiva anual y con un plazo de 15 años.

Bajo el supuesto de no venta de ninguna butaca ni palco más, el total de cuota anual por intereses estaría en el orden de 1,65 MMUSD, que descontando el aporte realizado por la comercialización del nombre del Estadio nos estaría dando un neto de 1,2 MMUSD.

Dado que Peñarol tiene un flujo de caja actual de 11,5 MMUSD, si tomamos en consideración que el mandato de la última Asamblea Representativa fue no afectar más allá del 10% de ese monto, en el escenario más negativo (sin vender ni una butaca ni palco extra a lo ya vendido) tendríamos un desvío de apenas 50 MUSD anuales (4,2 MUSD mensuales).

Esto le asegura a nuestra Agrupación que aún en el escenario extremadamente pesimista, se está cumpliendo con el mandato de la última Asamblea Representativa del 14 de junio.

Si estudiamos la viabilidad del negocio y volvemos a la premisa principal que era (más allá de lo aprobado por la Asamblea Representativa) que no se afecte en absolutamente nada la caja del club, estamos en un escenario que para que ello suceda deberíamos conseguir comercializar 3 mil butacas extras a las vendidas actualmente.

Si una vez aprobado el proyecto, Peñarol logra colocar en el mercado 3 mil butacas, podemos establecer en función a los números que nos fueron suministrados, que no se afectará la caja del club. Por el contrario, por encima de las 3 mil butacas podemos destinar esos fondos para en un futuro comenzar a amortizar más aceleradamente el capital.

Otro punto que nos preocupaba era el costo de Mantenimiento del Estadio. Allí se nos informó que el mismo estaría rondando los 600 MUSD, y que por lo tanto con el remanente del aporte por la comercialización del nombre que no se aplica al pago de intereses más lo que hoy se paga a CAFO, estaríamos redondeando una cifra muy parecida a la prevista. Esto sin contar los espectáculos que el escenario pueda recibir y para lo cual será especialmente diseñado.

De lo antes expresado podemos referenciar que el punto de quiebre para que el proyecto sea autosustentable es la comercialización extra de 3 mil butacas.

Creemos que una vez aprobada la construcción, Peñarol superará ampliamente ese número (así lo muestran las encuestas realizadas) y nos permitirá a todos tener el sueño del Estadio propio sin afectar en absolutamente nada el flujo de caja del club.

Adicionalmente, estamos convencidos que la construcción del Estadio nos permitirá fidelizar al socio, aumentar nuestro caudal societario y nos posicionará de futuro ante un aumento patrimonial que permitirá mejorar el poderío deportivo e institucional.

El ferrocarril que comenzó a andar en 1891 y que ha tenido un recorrido glorioso en estos 122 años, nos brinda la posibilidad de una nueva estación que no debemos dejar pasar. Entendemos que el momento es ahora y por eso Renovación Aurinegra apoyará en la Asamblea Representativa del 10 de octubre la construcción del Estadio en los términos que se nos fue planteado.