19 agosto, 2021
Mauricio Larriera: «Esto lo soñé desde chico»
Mauricio Larriera habló en conferencia de prensa tras la clasificación a semifinales. El entrenador de Peñarol analizó el partido, se refirió a la vuelta de la gente al estadio y explicó algunos conceptos sobre el manejo de grupos.
Diferencia entre partidos: “Era la obligación que teníamos hoy, de local y con nuestra gente. Cada partido es una historia, y lo que cambió respecto al partido en Lima es poder jugar con una pequeña parte de la hinchada, para mí en lo personal un sueño de chico, y creo que fue lo que cambió más. Sentir el aliento de la gente, sentir la emoción del hincha de volver a las canchas en esta situación de pandemia. Desde el punto de vista táctico y estratégico, teníamos que cerrar la llave, teníamos que hacer un partido bueno en todas las facetas de juego. Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo que tiene mucha posesión de pelota y tratamos de cortar esos circuitos y que funcionaran, sobre todo nuestras bandas. No cambió mucho en definitivamente, porque en definitiva, con algún matiz, en todas las canchas y en todas las situaciones salimos a buscar lo mismo, ganar”.
Cuestionamientos: “Los entrenadores tenemos que convivir con eso. Es lo más normal, y más en un equipo gigante como Peñarol. Más teniendo en cuenta que yo llegué al club con un 99,9% de desaprobación. A la hora de los cuestionamientos, no me hacen daño, porque hago lo que tengo que hacer, trabajar, tratar de generar un buen ambiente y tratar de ganar, siempre con un estilo, en la medida que se pueda. Convivo con los cuestionamientos y me tienen sin cuidado”.
Banda izquierda renovada: “Queríamos ver a Juan Manuel Ramos. Si bien lo conocíamos, no había tenido la posibilidad de jugar y en un partido donde teníamos que hacer posesiones un poco más largas, tenemos que mejorar en el juego aéreo y decidimos poner a Ramos ahí. Es un jugador con oficio. Y pasar un poco más adelante a Valentín Rodríguez, que es polifuncional, versátil. Lo estamos armando y construyendo como un lateral, pero él puede hacer toda la banda, porque originalmente él jugaba en formativas de extremo. Buscamos hacer un buen tándem por izquierda como ya lo tenemos por derecha y darle amplitud al frente de ataque”.
Estado anímico: “Se planificó desde lo anímico porque desde lo futbolístico tenemos algunas cosas concretas y certezas. La única duda era desde lo anímico porque volvía la gente, por el resultado logrado de la visita, porque no acostumbramos a subestimar a nadie. Se preparó el partido como se tenía que hacer, con mucha madurez, tratando de dar tranquilidad en varios aspectos, y manteniendo el buen ambiente que hay día a día, e insisto en esto, entre todos los funcionarios, futbolistas y cuerpo técnico. Eso es muy importante y para hacer un buen partido desde el punto de vista emocional, las cosas tienen que estar bien, justamente desde el punto de vista emocional, afectivo y en las relaciones humanas, que quizás sea lo más importante en este deporte”.
Gestión de las emociones: “Estamos haciendo una muy buena copa en todos los sentidos. Una de las claves para este partido justamente fue la gestión de las emociones, porque sabíamos lo que nos podía esperar y había que gestionar esas emociones, si convertíamos un gol, si no, si nos convertían. Si el equipo rival nos sometía con la pelota en algún momento, porque es una de sus características. Se habló de eso. Pero no hay mucho trabajo para hacer. De eso se encargan los referentes de la institución, incluso el área deportiva. Estamos hablando de tres personas que gran ganado mucho acá, como el Indio Olivera, Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés. Ellos también colaboraron mucho con el tratar de gestionar esas emociones, que muchas veces nos llevan a paralizarnos en los partidos. Creo que lo hicieron muy bien los muchachos”.
Dirigir con público y apoyo: “Fue una de las cosas más especiales que me han pasado en mi vida. Esto lo soñé desde chico, cuando jugaba descalzo en el campito de Las Moras en Florida, con la camiseta de Peñarol y el número 9 que me lo había pintado mi madre. Tener la oportunidad que me da el destino, de llegar a este momento y jugar un torneo internacional y con gente en estas instancias realmente fue emotivo y tuve que contener en cierta forma, y gestionar, mis emociones”.
Como tantos, cuando apareció el nombre de Larriera yo tampoco lo tenía, y naturalmente ni hubiera pensado en él. En todo este tiempo lo único que pedí era darle un compás de espera y una cuota de confianza, como me parece que hay que hacer con cualquier profesional que llega al club. A este muchacho lo mataron desde antes que asumiera, se dijo que era un burro, que era un títere de Bengoechea, que además era bolso y que, por supuesto, al que había que haber dejado era a Saralegui. Y la verdad es que, de a poco, muchos cuestionamientos se han ido apagando, a fuerza de trabajo, humildad, perfil bajo. . . y resultados, que en definitiva son lo único que realmente importa si hablamos de futbol profesional.
Algunos prefieren recalcar lo obvio: «todavía no se ganó nada». Y si. . . hasta que no llegue a la final, la ganes y levantes la copa. . . no hay nada ganado. Ahora, primero lo primero; para llegar a la final hay que ir pasando fases, octavos, cuartos, semifinal. . . Y de todos los anteriores (me refiero a las últimas dos décadas) nadie avanzó tanto, con la excepción de la Libertadores 2011 (y entiendo que los rivales eran otros, pero aún en aquella gran temporada no se fue avanzando con la tranquilidad y la contundencia de hoy, porque vaya que nos comimos derrotas y hasta goleadas). Entonces, si ello ocurre no es porque se hayan gastado millonadas en traer a un gupo de jugadores de primerísimo nivel. Ocurre porque hay un trabajo serio, profesional e inteligente, tanto de Larriera como de Pablo, el Gaby y el Indio. Habrá algunos que se resistan a reconocerlo, porque claro, si vaticinaste un quinquenio de nacional o si venís diciendo que el burro no va a pasar ni la frase de grupos. . . es brava la reculada. Pero los hechos son los que son, y en materia internacional nadie ganó tanto desde Aguirre 2011 para acá.
Y diré una cosa más: adoro la calentura que tiene buena parte de la prensa porque Bengoechea no les da declaraciones. Lo han denostado de todas las maneras posibles, le han dicho de todo. . . y hoy hasta se ven obligados a titular «La lección que Bengoechea le dio a Peñarol: ¡volver a ser Peñarol!»
Estamos a tres partidos de agregar una copa internacional a nuestra gloriosa vitrina. En estas instancias la única actitud razonable de nosotros como hinchas es la de apoyar, alentar, dar para adelante. . . si es que somos hinchas del más grande, claro. Arriba Mauricio, Pablo, Gaby, Indio, plantel. . . y arriba Peñarol!!!
Alto comentario te había respondido y no marchó. Tremenda paja escribir todo de nuevo
Yo era uno de los tantos que me parecía poco serio que el tecnico de Peñarol fuera Larriera, un tipo sin pasado en el club y que como tecnico nunca gano nada; Si bien por ahora esta haciendo las cosas muy bien en Peñarol la realidad es que todavía no gano nada, pero va por buen camino; Esta en el exigir que no le desmantelen el plantel, y si es posible te lo refuercen, ahí esta una de las claves, porque sin jugadores no haces nada.
Yo creo que debemos seguir formando y dándole a los juveniles su lugar y realmente no salir a buscar jugadores, si viene alguno libre que sea de mejor nivel bien y sino seguir con los del club. Traer por traer no me sirve y si se gana se festeja, si perdemos, se apoya y a seguir trabajando que vamos por buen camino, esto no es esta copa o este campeonato, esto es a largo plazo. No nos olvidemos que las estrellas del equipo no son incorporaciones, son del club desde chicos. Abrazo hermanos, arriba Peñarol.
Comparto al 100% Christian.
… y conste que siempre confié en Larriera.
Che alguien sabe en que anda el pesetero de aguirre?. A si……afuera de todo y ya lo están por rajar en brasil. Arriba la larriereta!!!! Y el profesor!
Por algo nunca fue DT en Europa.
Es buen DT pero es un tipo sin palabra alguna.
De mi parte espero no verlo nunca más en el club .
Casi de acuerdo con tu comentario, solo agregar que Aguirre nos dejó tirados 3 veces. No lo quiero más en el Manya. Gracias por los servicios prestados.
Lo quieren rajar, sobretodo después que le hizo 5 goles en Maracaná al Flamengo.
No le preguntaron por posibles refuerzos? No hay que quedarse solo con esto de una buena campaña, hay que ir por ganar la copa Sudamericana, en la historia quedan los campeones, y para eso hay que reforzarse, porque ahora viene lo mas exigente que son las semifinales, y contra un rival que seguro sera mucho mas duro que Sp.Cristal.
Ruglio dijo hace unos días- hay que confiar en estos jugadores que nos trajeron hasta acá-; Si por supuesto estoy deacuerdo, pero si tenes la posibilidad de reforzarte, hacer mas competitivo al plantel y darle un salto de calidad mucho mejor. De las ultimas incorporaciones no vino ningún jugador desnivelante .
No comparto Manu. Por supuesto que cuanto más lejos llegue Peñarol más feliz voy a estar, y si la gana sería algo sin precedentes y uno de los momentos más felices para cualquier hincha que haya nacido a finales (o mediados) de los 80’s en adelante. Pero hay que ser lógicos también. Los clubes brasileros tienen infinitos recursos económicos comparados a Peñarol.
A lo que voy…Peñarol puede traer lo que está a su alcance (que no es mucho) y seguir gastando plata e hipotecar aún más al club, pero de todas formas los brasileros te traen mucho más y sin movérseles 1 pelo.
Ahora, dicho eso, es el momento de todos esos «hinchas» que «sueñan» con jugar en Peñarol vengan a préstamo de sus clubes actuales (sin historia ni presente) si es que es cierto lo que dicen. Que presionen allí para venir a préstamo por 6 meses por lo menos y que su club se haga cargo del sueldo o gran parte. Que los convenzan que si ganan la copa con Peñarol se van a poder vender por más plata.